Crítica: Fuath – II (2021)


El pasado 19 de marzo vio la luz el segundo álbum del proyecto en paralelo de Andy Marshall de Saor, Fuath, titulado “II”, a través de Season of Mist Underground Activists.

Fuath está compuesto por Andy Marshall quien se encarga de la voz y todos los instrumentos, excepto la batería, la cual ha sido grabada por Carlos Vivas, baterista de la banda española de Melodic Death Metal, Bloodhunter.

Es inevitable que al escuchar un disco de Fuath se tienda a comparar con alguno de Saor, pero eso sería un grave error, aunque ambas bandas están capitaneadas por la misma persona, Fuath se centra más en el Black Metal de principios y mediados de los 90 mientras que Saor tiene un componente mucho más Folk.

Ahora bien, centrándonos en Fuath, existe un notable cambio en “II” con respecto a su anterior álbum, ya que “I” se trataba de un disco mucho más genérico dentro del Black Metal y “II” es un trabajo mucho más elaborado con una riqueza de matices mucho mayor y se nota que Andy Marshall ha tomado una gran cantidad de influencias de varias de las grandes bandas del género, pues encontraremos una gran variedad de melodías que bien podrían recordarnos a bandas como Emperor, la primera etapa de Satyricon o Windir.

“II” está compuesto por cinco canciones de una duración considerable en las que predominan el uso de las atmósferas y unas melodías, generalmente a base de trémolos, tan gélidas como grandilocuentes y memorables, acompañado todo ello de una batería excepcional, la cual se mueve a través de blast beats y mid-tempos, lo que añade mucho dinamismo al conjunto del disco.

Por otro lado, en cuanto a las voces no encontraremos sorpresas, pero tampoco las necesita. Andy Marshall utiliza un shriek absolutamente necesario para representar el frío y la melancolía que desprenden sus melodías.

En definitiva, si os gusta el Atmospheric Black Metal, no deberíais perderos este disco, pues tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los grandes álbumes del género de este año.

Nota: 8
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Instagram

Spotify

Deezer

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.