Crítica: Turris Eburnea – Turris Eburnea

El lanzamiento que hoy nos convoca es el EP homónimo debut de la banda italo-estadounidense de death metal experimental Turris Eburnea, que será editado por el sello discográfico Caligari Records que salió a la venta el 15 de marzo del corriente año.

Sobre la Banda:

Turris Eburnea es una banda internacional originaria de Milán, Italia y de Nueva York , Estados Unidos, de reciente formación, ya que esta tuvo origen en 2020 y se halla activa en la actualidad. Está constituida por dos miembros: el vocalista / guitarrista / multiinstrumentista Gabriele Gramaglia (Cosmic Putrefaction, The Clearing Path, Summit) y el bajista Nicholas McMaster (Krallice, Geryon, Edenic Past, ex-Castevet). El género que desarrollan ha sido clasificado como experimental death metal y han abarcado un sin fin de temas líricos en sus canciones.

Sobre el disco:

El EP es la primera grabación de la banda y lleva el mismo nombre que ésta. consta de cuatro canciones por un total de casi 20 minutos de una música agresiva y brutal:

1.’Unified Fields’ de 5:14 minutos de duración

2.’Cotard Delusion’ de 4:25 minutos de duración

3.’Syncretism Incarnate’ de 5:17 minutos de duración

4.’Malachite Mountains’ de 5:20 minutos de duración

Fue escrito y grabado por GG y NM, mezclado y masterizado por GG y el arte de la portada es de Babar Moghal. Este disco, además, se editará en formato cassette en una tirada limitada a 200 copias.

En cuanto al sonido:

Es más bien lento, muy agresivo y oscuro, podría definirse la experimentación musical llevada a cabo como una base de death metal clásico al cual se le adosan diferentes elementos que, sin ser extremos, le proveen un aire innovador y fresco, estos elementos pueden ser sonidos ambientales, en especial el sonido de interferencia, fragmentos acústicos de instrumentalización limpia, sin distorsión, otros fragmentos melódicos con ciertas reminiscencias al heavy metal clásico y algún que otro solo de guitarra cercano al virtuosismo, superposiciones a modo de capas de sonoridad de fragmentos melódicos como fondo a fragmento de música extrema, sonando simultáneamente en la misma canción.

Por lo demás, las partes death, que son la mayoría, tiene todo lo necesario para ocupar este puesto, growls potentes, de a ratos algún pig squeal, riffs de guitarras con afinación extremadamente grave, pesados, súper saturados  y distorsionados, batería explosiva y veloz, uso de blast beat, cambios de tiempo y de ritmos, aunque no muy bruscos, carencia de melodía, bajo muy grave, mucha importancia puesta al riff, y una estructura interna libre y sorpresiva.

Mi opinión es que es un gran disco, sobre todo si entendemos que es el disco debut, que aún le falta recorrer un largo camino como músicos en lo individual y en lo grupal y esperemos que esto suceda, ya que sería una enorme pérdida para esta música que tanto nos apasiona, perder a unos exponentes de este calibre.

Por lo demás recomendado para los fanáticos del metal extremo en general, porque a pesar de contar con estos elementos algo diferentes, el peso de la parte extrema es tal, que no me cabe ninguna duda de que los fanáticos conservadores se sentirán en el cielo con ésta banda, y que los fanáticos algo más heterodoxos, encontrarán estimulante y atrapante todos estos elementos de experimentación musical adosados a las canciones, en definitiva, están todos invitados a esta maravillosa fiesta del death metal que es Turris Eburnea.

Caligari Records Facebook