Crítica: Kankar – Dunkle Millennia (2021)

El lanzamiento que hoy comentaremos es el LP debut de la banda alemana de atmospheric black metal Kankar: «Dunkle Millennia», el cual saldrá a la venta el próximo 19 de marzo del corriente año en formato digital y CD a través del sello discográfico Eisenwald.

Kankar es una banda de atmospheric black metal integrada por dos miembros: Stríð que hace las voces, las guitarras y el bajo y Plágan ocupando el lugar de la batería. La agrupación se originó en Turingia, Alemania en 2016 y se encuentran activos en la actualidad. Como corresponde a toda buena banda de black metal, las temáticas abordadas desde la lírica de las canciones hacen referencia al nihilismo y la anti-religión.

En relación con lanzamientos anteriores, la agrupación, además del LP en cuestión, ha editado un EP en 2018: «Elemental Fury», donde, a pesar de no haber contado con la mejor de las tecnologías a la hora de grabar, se logran evidenciar las habilidades compositivas de Kankar, las cuales han seguido avanzando y perfeccionándose. En este nuevo proyecto, se muestran un paso más hacia adelante en todos los sentidos, composición, interpretación y producción.

En cuanto al LP, y a pesar de definirse «orgullosamente black metal», exhiben un sonido bastante más complejo con innegables influencias de death metal clásico, metal pagano, metal tradicional e incluso rock ‘n’ roll, en una amalgama de sonoridad intensa y atrapante, sin perder su identidad black metal.

La atmósfera que se percibe en el disco es oscura y depresiva, aunque no desoladora, si no más bien beligerante, no épica, sí aguerrida. Se siente un disco de lucha, no de desolación y fracaso, prueba de esto es la intensidad que acompaña a la música, por momentos melódica y armónica, a lo largo de los once tracks que componen el álbum.

No puede decirse que sea un disco veloz ni demasiado agresivo, sí oscuro y depresivo, con fragmentos melódicos, más que nada evidenciados en la guitarra, las influencia del death metal se halla en los riffs, un tanto más complejos, en los cambios de ritmo y de tiempos, en la presencia ocasional de solos y el growl, que es la modalidad de gutural presente en todo el disco. Ligeros  trazos de rock n’ roll pueden percibirse también, más que nada en algún que otro ritmo de las canciones.

En sí mismas, las composiciones son en general lentas, las guitarras son pesadas y con afinación grave, y por supuesto, el sonido está distorsionado. La batería cambia seguido de ritmo, aunque predomina la lentitud de la ejecución, en momentos puede cobrar velocidad por un periodo corto de tiempo. El bajo, si bien está presente, no es algo destacado si no que lo verdaderamente sobresaliente es la guitarra. En cuanto a las voces, como dijimos, domina el gutural  en modalidad growl. aunque en el track 8 hay un coro de voces limpias que le otorgan un aspecto más épico a la canción.

En resumen, el lanzamiento se encuentra dominado por una atmósfera oscura y depresiva aunque beligerante, la música contiene claras influencias del death metal evidenciadas en los cambios abruptos de ritmos y tiempos, en los riffs algo más elaborados y complejos, en algún que otro solo y en las voces guturales dominadas por el growl. También se pueden percibir, en los ritmos de varias canciones, influencias de rock n’ roll.

Opino que es un muy buen disco, el desempeño instrumental de la banda es impecable, y compositivamente también es algo novedoso, no repite lugares comunes y por lo tanto no aburre si no que genera cierta expectativa al oírlo. Un buen exponente del metal extremo en su tendencia depresiva, más que agresiva. Ampliamente recomendado para todo fanático del black metal de ley, porque, si bien se hallan influencias de otros géneros y tendencias, mantiene su impronta e identidad black.

También podría ser un buen disco iniciador para los ajenos al metal extremo ya que mantiene ciertos matices melódicos y armónicos, conjuntamente con los elementos más extremos (como el gutural) que pueden servir de «gancho» para atraerlos a estos rumbos musicales un tanto más radicales.

Nota: 8,5

Eisenwald Facebook