Crítica: Nader Sadek – The Serapeum (2020)

Nader Sadek es un artista egipcio-estadounidense residente en Nueva York,  durante mucho tiempo actuó como músico de escena para importantes bandas de metal extremo como: Mayhem y Sunn O))), hasta que en 2011 decidió armar este proyecto musical cuyo reciente lanzamiento estamos comentando hoy, convocando para el mismo a numerosos exponentes del metal, consagrados y en ascenso, conocidos a lo largo de su actividad musical, quienes colaboran en producciones discográficas, que hasta ahora, se han mantenido en el terreno de las realizaciones independientes.

Algunos de los miembros actuales del grupo son: Nader Sadek: composición, conceptos, dirección, voz (2011-presente), Glen Benton – voz (2015-presente),  Attila Csihar – voz (2011-presente), Seth Van De Loo – voz (2015-presente), Hannes Grossmann – batería (2015-presente), Derek Roddy – batería (2015-presente), Septimiu Hărşan – batería (2019-presente), Dominic Lapointe – bajo (2015-presente), Richie Brown – guitarra (2016-presente), Jim Ross – guitarra (2016-presente), Benoît «Barby» Claus – bajo.

Con un estilo musical centrado en el black y el death metal, las temáticas líricas abordadas en sus composiciones se refieren al anticristianismo, al paganismo, al manejo del petróleo a nivel mundial y las consecuentes crisis que ésto ocasiona. llevando su percepción filosófica sobre el tema al dominio y la opinión públicas

A lo largo de estos nueve años de existencia, el proyecto musical de Nader Sadek ha concretado las siguientes realizaciones discográficas: «In the Flesh» (Full-length de 2011), «Living Flesh» (Live album de 2013), «The Malefic: Chapter III» (EP de 2014), «The Faithless» (Single de 2020),  «Mechanic» (Single de 2020) y finalmente, el disco que nos convoca en esta oportunidad  «The Serapeum», EP que fuera lanzado el 20 de noviembre de 2020 de manera independiente y que pretende ser un adelanto de su inminente larga duración «Malefic», cuyo nacimiento discográfico se espera para la primera mitad de 2021.

En cuanto a la temática, «The Serapeum» se inspira en el contraste entre el maravilloso misterio arqueológico del Serapeum y su estado cultural actual, infravalorado como  una tumba para toros cuando se trata de un complejo subterráneo de veinticuatro sarcófagos de ochenta toneladas cada uno que muchos arqueólogos consideran un misterio más extraño y asombroso que las pirámides.

Sadek explora este tema y establece paralelismos en las letras entre esta subvaloración actual del Serapeum con su asombroso pasado y el antiguo Egipto, una vez la mayor civilización de Oriente con el Egipto moderno  un pozo negro de pobreza y ruina.

Sadek señala:

“Al grabar en el Serapeum y la Pirámide Roja, no solo queríamos aprovechar los asombrosos efectos acústicos de estas estructuras antiguas, queríamos explorar cómo el poder descarta arrogantemente lo que no entiende».

En cuanto a la line-up que colaboró en esta grabación y siguiendo con la  tradición de Nader Sadek de traer jugadores de élite del death metal de todo el mundo para ayudarlo a realizar su visión, «The Serapeum» cuenta como  miembros principales a: Nader Sadek en voces, Karl Sanders (Nile)  y Mahumud Gecekusu (Perversion) en guitarras además de Derek Roddy (Serpents Rise) en batería y  Benoit Clause en el bajo.

Aunque también se pueden nombrar algunos músicos de apoyo en las diferentes canciones que componen el lanzamiento: En el track nº 1, Primer versión de ‘The Serapeum» (Black Osiris)‘, se amalgama el estilo al que se han acostumbrado los seguidores de Sadek: death metal salvaje con armonías de guitarra y melodías de vanguardia inspiradas en el black metal con cánticos corales de Morean mientras que Shaun LaCanne respalda a Sadek en el coro y se deja los deberes del bajo a Benoit Clause. Gecekusu proporciona la guitarra rítmica en toda la canción, mientras que Sanders agrega un solo de guitarra, que, entre nosotros, es maravilloso.

Siguiendo con tan fabulosas colaboraciones instrumentales, el track nº 2, ‘ReSarcophogus‘, grabado dentro de un sarcófago en el Serapeum, que aparece entre las dos versiones de ‘The Serapeum‘  y cuenta con una  mezcla binaural de Ahdy Khairat.

Para el track nº 3, una segunda versión de este primer tema, ‘The Serapeum: Polluted Waters‘, presenta el tono característico de Sanders en la guitarra rítmica, pero ofrece un ángulo diferente de experimentación, con la inclusión de armonías orientales y drones proporcionados por Alex Zubair (Nephelium), y en lugar de cánticos, Nancy Mounir, uno de los mejores talentos musicales de Egipto, agrega el siempre inquietante theremin a la mezcla. Dominic “Forest” Lapointe (Augury) toca los graves y Gecukusu intercambia lugares en los solos de guitarra con Sanders. Ambas versiones presentan el asombroso trabajo de batería de Roddy junto con la feroz entrega vocal de Sadek y su primera grabación vocal de estudio. Para completar las maravillas de este disco y del track, las voces fueron grabadas dentro de la cámara interior de la «Pirámide Roja» de Dahshur.

El cuarto track, una interpretación en vivo del tema principal del disco’The Serapeum‘ , cuenta con la colaboraciones de Zubair, Jim Ross (Bandwhore), Kevin Paradis (Benighted) y George Maier (ex-Pestilence).

En cuanto al sonido, es sencillamente asombroso, una demostración alta gama de death metal, oscuro, vibrante, profundo, tenso y contundente, un sonido agresivo que hiere con su carencia casi completa de melodía y sus armonías disonantes, sus acordes contrapuestos, sus guitarras distorsionadas, la afinación sumamente grave. la super velocidad de los riffs y la batería y el growl como forma vocal permanente.

Detalles a destacar de los tracks son los alucinantes solos de guitarra en todos ellos, algo que un buen metalero aprecia y en demasía, la introducción de guitarra sin distorsión en las 2 versiones del track principal,’The Serapeum‘, y el recitado en growl en ¿egipcio?, del track nº 3.

Por lo demás, esta producción es sentarse a escuchar y sacarse el sombrero para reverenciar a tan grandes maestros del metal extremo, amplísimamente recomendado para cualquier fanático del metal extremo, cualquiera que guste de ese tipo de música encontrará este lanzamiento increíble y demoledor, una excelente composición, clásica pero fresca, con un desempeño instrumental que deja con la boca abierta, nadie puede no rendirse ante la maravilla del «The Serapeum».

Vimeo