Crítica: Omnivortex – Diagrams of Consciusness (2020)


El lanzamiento que hoy nos convoca, «Diagrams of Consciousness», es el larga duración debut de la banda finlandesa de death metal técnico Omnivortex, que fuera lanzado el pasado 20 de noviembre de 2020 a través de la etiqueta Concorde Music Company.

Originarios de Helsinki, Uusimaa, Finlandia, su fecha de conformación data de 2019 con la siguiente line-up:  Niko Lindman – voces,  Severi Saarioja – Guitarras y voces,  Mikko Pylkkö – Guitarras,  Mikael Reinikka – Bajo y  Aaro Koskinen en batería.  Las letras de sus canciones poseen una temática lírica que aborda cuestiones como:  la conciencia, la lucha interior, la muerte y el horror.

La banda ha sido definida como death metal técnico y, considerando las características del disco, nunca una agrupación ha sido mejor catalogada, ya que exhibe un sonido que puede definirse como un conjunto musical complejo y caótico, cargado de cambios de ritmo, velocidad y tiempos, donde se conjugan a la vez, tonalidades diferentes en extremo.

En general se puede decir que la música es carente de melodía y tonalidad, que posee armonías disonantes, generando una sensación de tensión e intensidad con vibraciones hirientes, pero también hay fragmentos de las canciones donde lo que sobresale es una sensación de relajación. Esto se logra a través de la utilización de las guitarras acústicas o eléctricas sin distorsión.

También puede afirmarse que las guitarras tienen una afinación grave, esperable en el género, y que se hallan fuertemente distorsionadas, que poseen riffs intrincados y elaborados  semejantes al metal progresivo, aunque mucho más oscuros y agresivos,  pero también es cierto afirmar que se combinan con pasajes melódicos más tranquilos y sin distorsión, generalmente como introducción de las canciones (track 1 y 3) o como cierre (track 5) y que la constante para éstas es el cambio de velocidad. Como elemento a destacar en cuanto a las guitarras, cabe mencionar la presencia de solos, en casi todos los tracks, muy similares al metal clásico aunque con una afinación más grave.

La batería también evidencia estos cambios de ritmos, tiempos y velocidades, por momentos muy rápida, con doble bombo, y por otros más lenta, igualmente, con la velocidad que presente, se la percibe poderosa, agresiva y explosiva. También el bajo se encuentra muy destacado dentro de la composición musical global.

Si bien en cuanto a las voces, lo que se muestra predominante es el gutural en su formato growl, también son frecuentes las voces limpias en forma de grito, que traen reminiscencias hardcore punk o metalcore, combinadas con el gutural para lograr una propuesta vocal agresiva y oscura.

En resumen, el disco se muestra como una composición poderosa y agresiva, caótica, con constantes cambios de ritmos y tiempos, compleja y elaborada, con evidente influencia del metal progresivo, pero a su vez es oscura y sin melodía, con predominancia del gutural aunque combinado con voces limpias al estilo hardcore punk o metalcore.

Lo considero un buen disco y, teniendo en cuenta que es su debut discográfico, pienso que hay que estar pendientes de este grupo, ya que demuestra un gran potencial. Plenamente recomendado a los amantes del metal extremo más flexibles, que también disfrutan del sonido metalcore, ellos encontrarán esta propuesta, fresca e innovadora.

Nota: 7,5
Autora: Irene Adler

Facebook

Bandcamp

Deezer

Página Oficial

Instagram

Spotify

Twitter

YouTube

Concorde Music Company Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.