Crítica: As Paradise Falls – Bleed for the Crown (2020)

«Bleed for the Crown» es el primero de dos sencillos que lanzarán los australianos As Paradise Falls, banda de deathcore y death melódico formada en 2010, luego de su primer larga duración «Digital Ritual» de 2017, de su reorganización a causa de la muerte del guitarrista Glen Barrie en 2015 y como previa al próximo lanzamiento discográfico que, esperan, tendrá lugar en algún momento del 2021

A la par de estas producciones, cuentan en su haber con un EP «Save Yourself» de 2014 que  irrumpió en la posición # 5 en la lista de metal de iTunes y a partir de 2015  la banda suma un segundo EP «Seasides and Suicides». En la actualidad se encuentra integrada de la siguiente manera: Jimmy Upson (guitarra), Christian Rady (batería), Jon Messer (bajo), Danny Kenneally (guitarrista) y Shaun Coar (voces).

«Bleed for the Crown» salió a la venta el 21 de septiembre de 2020 a través de la etiqueta Eclipse Records y desde el punto de vista lírico es un duro recordatorio de los altibajos emocionales de esta banda durante el año transcurrido, cuenta la historia de un rey exiliado que regresa al trono como una clara analogía del renacimiento de la banda luego de la pérdida de uno de sus miembros y su regreso al escenario mundial.

En cuanto al sonido, cabe decir que la banda es poderosa, se mantienen dentro de un sonoridad conservadora para el género, con guitarras afinadas muy graves, disonantes, distorsionadas y saturadas. El ritmo es veloz y agresivo, la batería sin ser veloz todo el tiempo, también exhibe mucha agresividad. En cuanto a la voz, lo que se evidencia es el gutural, sin presencia de voces limpias, en su forma de growl, aunque ocasionalmente puede sorprender un pig squeal o un screaming. Cabe destacar que, si bien por momentos se notan pequeños espacios melódicos (protagonizados por la guitarra), el single no es, en conjunto, una composición melódica, sino más bien afilada y disonante, acentuado esto con un bajo que no sigue el ritmo de la batería.

Lo considero una producción interesante, fluida, novedosa y atractiva, una sonoridad pesada, aunque sin llegar al extremo, con una buena performance instrumental y vocal.

Este es un disco que recomendaría para los que comienzan a escuchar metal extremo o para aquellos que necesitan un toque más ligero conjuntamente con el sonido extremo. No recomendado para los extremistas, ya que si bien la banda es pesada, tiene cierto toque de melodía que tal vez no sea agradable para gente más radical.

Eclipse Records Facebook