Crítica: Convulse – Deathstar (2020)

Brutal, retorcido, amargo, insólito e inspirador. Todas estas palabras pueden no ser suficientes para describir el Death Metal finlandés de los gloriosos 90, un período en el que carecían de triquiñuelas o tendencias innecesarias. Aquellos que conocían a las leyendas y que una vez descubiertas, se transformaron y con ello, seguramente también cambió su perspectiva y sus visiones con respecto al Death Metal, de manera consciente o inconsciente moldeadas hacia una nueva dimensión. A mí me pasó algo parecido, después de exponerme al seminal “World Without God” de Convulse, quienes fueron uno de los visionarios, inventores y pioneros de esa Escuela Finlandesa del Death Metal. Al principio, atraído por el título del álbum y la portada, luego por la excentricidad y su asombrosa singularidad, como muchos otros lanzamientos de sus contemporáneos, ese sonido inaudito y la atmósfera desconcertante se grabaron permanentemente en mi interior. Y, maravillosamente, cada vez que los escucho, los siento tentadores, fascinantes y excepcionales, como estar expuesto a ellos por primera vez. Sin embargo, como siempre ocurre en el tiempo, esos visionarios abandonaron sus zonas de confort por diversos motivos y muchos otros se volvieron más accesibles con otros estilos y géneros. Seguramente, los ansiosos de todo lo bizarro y extraño, esos nuevos discos que representan sonidos Death n Roll, Progressive, Psychedelic u otros, nunca se han parado a explorarlos. Sí, tan profundo fue el impacto, la energía posesiva y la fuerza que contienen esos legendarios discos, que me protegieron de explorar esas bandas reconvertidas y sus creaciones, como la capa magnética externa de la Tierra, que protege su interior de los escombros externos para entrar y hacer que las cosas se vuelvan inestables.

Así pues, eventualmente, después de la era de “World Without God”, cuando Convulse siguió con “Reflections”, el cual implementó más elementos del Rock Progresivo y el Death en su sonido, no me convencieron para seguir explorándolos. Más tarde, unos 18 años después, se reformaron y lanzaron un EP «Inner Evil», al que siguió «Evil Prevails» y «Cycle of Revenge» durante su segunda vuelta, el primero de los cuales se consideró como una especie de regreso a sus raíces que atrajo una cierta atención alentadora y una vez más fue diseccionado, criticado y también elogiado en cierta medida por sus siempre curiosos seguidores. Sin embargo, las mentes de Rami Jämsä y sus compañeros creadores siempre están en un estado de ánimo que implica creación y Convulse regresaron. Esta vez han firmado un contrato con Transcending Records para lanzar su quinto álbum de estudio titulado “Deathstar”. La prensa se hizo eco; este regreso presenta nueve pistas que trascienden los límites del Death Metal estándar. Entonces, por alguna razón, reuní mi coraje y me liberé de todos mis prejuicios a propósito para reflexionar sobre lo que realmente están haciendo estos precursores con el lanzamiento de su nuevo disco.

En lugar de retroceder para comparar con sus primeras creaciones, después de escucharles atentamente, se hizo evidente que, de nuevo, la banda ha decidido seguir adelante con los aspectos más progresivos y de mente abierta y ha infundido aún más en sus raíces Death Metal para crear un álbum que posiblemente define su camino en la época moderna. El primer tema, ‘Extreme Dark Light’, establece el tono para el resto del álbum con sus ritmos crujientes y su atmósfera hipnótica, mientras que la melancólica ‘Whirlwind’, la temperamental y compleja ‘Light My Day’, muestran su destreza en la elaboración de canciones progresivas, y como un debido sacrificio para mostrar su ideal sobre cuánto rock n roll ha influido en ellos, han compuesto una canción como ‘We Sold Our Soul for Rock n Roll’. La canción principal ‘Deathstar’ y ‘The Summoning’ recuperan sus viejas raíces y pueden calmar a los seguidores resentidos que no quieren gastar palabras ni un centavo por su era posterior al Death Metal de la vieja escuela. Hay una cantidad no totalmente sorprendente de influencias a lo largo de este disco, como por ejemplo: Pink Floyd, The Who, Kingston Wall, Pekka Pohjola, King Crimson, Rush, The Police, Anssi Tikanmäki, Black Sabbath, Death Hawks y obviamente su origen fundamental en el Death Metal. Pero nada de esto ayudaría, si la banda se hubiera vuelto descuidada a lo largo de los años; afortunadamente, son intérpretes firmes y competentes que claramente aprovechan sus décadas de experiencia. Sin duda, cada canción creada aquí está plagada de una composición intrincada y una maestría musical astuta, y ese amuleto de la suerte, decidiendo grabar y mezclar de forma analógica, de forma en que la música estaba destinada a ser grabada, ha hecho que “Deathstar” sea fresco y explorable.

Siempre habrá seguidores que nunca aceptarán nada de lo que Convulse ha hecho después de su demo “Resuscitation Of Evilness” y el debut seminal de larga duración, y para cualquiera de ellos, este nuevo disco no tiene sentido. Para cualquier otra persona, este es un disco pegadizo, complejo y en ocasiones desconcertante desde las primeras notas de ‘Extreme Dark Light’ hasta la acústica del final, ‘The End’. Sin embargo, sería difícil culpar a cualquier devoto de Convulse si no encuentran nada memorable en «Deathstar». Para los más acérrimos y aquellas personas de mente abierta, el álbum se lanzará en todo el mundo este otoño en vinilo, CD y cassette, con una portada creada por el venerado artista Jan «Örkki» Yrlund (Darkgrove Design), basada en en la pintura ‘Strangled’ de Minna Mead, la cual expresa irónicamente el estado de Convulse, y no sería sorprendente, si las leyendas lo hayan elegido como un sarcasmo velado hacia el estado de nuestra estrella terrestre. Convulse, claramente no han muerto ni han sido atrapados por ningún señuelo comercial, pero con “Deathstar”, los legendarios finlandeses posiblemente han entrado en su zona metafísica, donde ya no pertenecen a ninguna categoría y pueden seguir en la misma línea para satisfacer su propia hambre y continuar tocando y creando música. La sabiduría y el espíritu contenidos en esta nueva etapa de la banda, ya sea positiva o negativa, esencial o no esencial, hará que el oyente reflexione.

Autor: Randolph Whateley