Witching – Vernal (2020)


Whitching es una banda oriunda de Filadelfia, Estados Unidos y se encuentra conformada por: Jacqui Powell (voces), Nate Zagrimanis y Lev Ziskind (guitarras), Miles  Ziskind (batería) y finalmente por Tatiana Buonassisi (bajo). Aunque esta banda de Doom, Sludge y Depressive Black Metal, data su fecha de conformación en épocas  muy recientes, 2017, han logrado editar de manera independiente algunas producciones discográficas: «Vernal (EP, 2018), «False Martyr» (single, 2018), «Throes» (single, 2018) y finalmente, lo  que nos ocupa hoy, «Vernal», disco de larga duración que viera la luz el pasado 5 de junio y del cual se hizo una edición limitada de cien copias.

«Vernal» es un disco que se caracteriza por ser muy melódico, si bien no se pierde la atmósfera depresiva, propia del Black, la nota sobresaliente son sus riffs de guitarras, por momentos muy cercanos al Metal clásico, como se evidencia en  ‘The pack‘ y en ‘This is what you deserve‘. Además, su batería está muy destacada dentro de la composición musical. Las voces se van alternando entre guturales (black/death) y voces limpias con efectos de post producción; las letras de las canciones son entendibles en todo momento.

En cuanto a la lírica, en este disco la banda, que se caracteriza por letras relacionadas con la ira, la depresión y las alienaciones mentales, sigue por el mismo derrotero al tocar temas como el dolor, el abuso y la rabia, pero también habla de la esperanza y la búsqueda de una salida.

Mi valoración personal de este disco es positiva, si bien a los amantes del sonido crudo este grupo les parecerá «blandito», por decirlo de algún modo, excesivamente melódico, considero que es un disco de los que llamo «iniciadores», de esos que logran captar un público tal vez no muy afín a determinado género por presentarse un poco «suavizado» en sus características definitorias, haciéndolo más «digerible» a un auditorio no tan acostumbrado a ese sonido. A esta particularidad, hay que agregarle que en su desempeño instrumental, el conjunto se muestra muy competente. Encuentro esta propuesta interesante para todos aquellos que son ajenos al Doom y al Black, por considerarlo un buen L.P introductorio a los géneros mencionados.

Nota: 8
Autora: Irene Adler

Facebook

Bandcamp

Instagram

Spotify

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.