Entrevista: Heolstor de Mystagos

El pasado 31 de octubre de 2019, BlackSeed Productions lanzó al mercado el nuevo trabajo de la One Man Band de Black Metal Mystagos llamado «Azoth». El encargado de realizarle su respectiva reseña no fue otro que nuestro estresado redactor Chus. Después de darle un par de litros de tila, conseguimos calmarlo y ponerlo en contacto con el alma del proyecto, o sea con Heolstor. He aquí el resultado.


  • Primero, me es de imperiosa necesidad darte las gracias por prestarte a realizar esta rueda de preguntas. Dicho esto, vamos al lío.

¡Gracias a tí por tu interés en mi trabajo!

  • ¿Cómo y cuándo cobró vida Mystagos?

Mystagos es la evolución de Chains ov Beleth, mi primer proyecto en solitario que creé en 2005. El cambio de nombre, sin embargo, no supuso un cambio estilístico o lírico; la esencia del grupo es la misma, y el objetivo no ha cambiado: expresar a través de la música mis inquietudes espirituales. Este cambio de nombre fue motivado principalmente por que sentía que “Chains ov Beleth” no era un nombre que fuera capaz de representar satisfactoriamente la esencia de la música; en ese sentido creo que Mystagos (el mistagogo que trae los misterios y enseñanzas sagradas) encaja mucho más con las motivaciones de este proyecto.

  • ¿Tienes pensamiento de reclutar más miembros o prefieres seguir trabajando en tu música en solitario?

He considerado en varias ocasiones incorporar a otros músicos, pero siempre como miembros de sesión; es muy posible que el siguiente trabajo de Mystagos tenga cello, que es algo que he querido hacer desde hace bastante tiempo. Pero como miembros fijos siempre seré yo, no tengo paciencia ni tiempo para estar ensayando o esperando a las opiniones de otros. Soy consciente de que pierdo toda una dimensión de posibilidades con esto, pero para eso ya tengo otros proyectos.

  • Metiéndonos en el nuevo trabajo, ¿qué nos puedes contar sobre las sesiones de grabación?

La grabación tuvo lugar en mi propio estudio, si es que se puede llamar así a un ordenador con una tarjeta de sonido semiprofesional… Pero tengo batería, micros guitarras y bajo, y es todo lo que me hace falta. Yo me limito a grabar todo lo más limpio posible, sin efectos y sin siquiera elegir sonido de guitarra, porque una vez termino de grabar todo, los archivos son enviados a Simón en The Empty Hall Studio y ya se encarga él de poner todo en su sitio, buscar sonido, reamplificar las guitarras, y hacer que el disco suene bien en general. Siempre le doy unas indicaciones y él me va enseñando su progreso, pero en general me fío mucho de su criterio y dejo que haga más o menos lo que crea conveniente ya que es un profesional muy competente.

  • ¿Has quedado completamente satisfecho con el resultado final?

Sin duda alguna. Simón siempre hace una labor excelente, y si bien por mi parte hay cosas que debería de haber cuidado más durante el proceso de grabación, creo que es el disco más interesante que he compuesto hasta la fecha.

  • ¿Qué diferencias crees que hay entre «Ho Anthropos Tes Anomias» de 2017 y «Azoth»?

“Ho Anthropos…” fue un disco conceptual, y como tal los temas siguen una historia. Era muy importante para mí que la música de cada tema se adaptara al aspecto lírico del mismo, y que fluyera según la necesidad de la historia. “Azoth”, sin embargo, fue todo lo contrario; grabé todos los temas de forma independiente sin realmente intentando crear un disco coherente. Siempre está la idea y referente de cómo quiero que suene Mystagos y eso da un hilo común a todo lo que hago, pero al margen de eso, en “Azoth” me he limitado a hacer lo que me pedía cada tema de forma independiente. Es por eso que el resultado resulta tan ecléctico.

  • ¿Qué tema del último Elepé crees que representa mejor lo que a día de hoy es Mystagos?

Posiblemente sea “Ritual”, ya que combina elementos tradicionales del black metal con algo de experimentación y mucho trabajo de voces limpias, que creo que siempre da una dimensión interesante a la música extrema.

  • ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Sobre todo black metal y rock gótico, grupos como Satyricon, Blut aus nord, Virus (que no es ni black ni gótico, pero es una influencia enorme para mí), Funeral Mist, Sisters of Mercy, Paradise Lost, The Cure… Esos serían mis referentes constantes, pero luego dependería de lo que esté escuchando en cada momento, así que puede variar. En general música oscura de todo tipo.

  • ¿Cómo ves la salud del Black Metal a nivel mundial?

Desde su aparición en los años 80 el black metal no ha parado de crecer y evolucionar, con un sinfín de subestilos apareciendo constantemente. Creo que el black metal ha pasado ya de ser un estilo musical joven y ha entrado en la etapa madura y más trabajada. Ha perdido quizás algo de la rabia y energía de la juventud, pero en general ha ganado más de lo que ha sacrificado por el camino. Yo diría que la salud del black metal está mejor que nunca.

  • En lo que va de año, ¿qué tres redondos nacionales e internacionales han sido tus favoritos?

Si te soy sincero presto muy poca atención a lo que va saliendo… Descubro música a mi ritmo, sin más. Por ejemplo, acabo de descubrir el disco “The Killing Gods” the Misery Index, y es un disco de hace ya 6 años… Hay demasiada música por descubrir y es imposible estar al día. Sí estoy siempre al tanto de lo que mis grupos favoritos editan, así que estoy pendiente de lo nuevo de Aversio Humanitatis y Balmog a nivel nacional, y luego a nivel internacional Void Rot van a sacar material nuevo y me parece el mejor grupo de death/doom que ha aparecido en muchos años.

  • Para finalizar, ¿qué le dirías a los lectores de Broken Tomb que aún no conocen propuesta sonora para animarlos a que te den la oportunidad que mereces?

Muchas gracias por tus preguntas, ha sido muy interesante responderlas. A vuestros lectores les diría que si están interesados en escuchar música oscura con temática ocultista y no tienen miedo a la experimentación, creo que Mystagos podría ser una propuesta interesante para ellos.

Autor: Chus

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.