Crítica: Itnuveth – Enuma Elish (2020)

Mientras que la arquera conseguía lanzar una cantidad imposible de flechas, su compañero intentaba ponerse en pie. Éste, había sido herido de muerte por el dragón. No le quedaba mucho tiempo y lo sabía. O terminaban ya con la bestia, o ella jamás volvería a ver la luz del día. A duras penas, y usando su gruesa espada para la empresa, consiguió alzarse Exhausto y jadeante miró a la joven durante un segundo. La había amado desde que la conoció. Nunca tuvo valor de decirle lo que sentía. Un gruñido del engendro alado hizo que dejase de divagar, transportándolo de nuevo a la realidad. Levantó valerosamente el trozo de grueso y afilado metal que tantas veces le había salvado la vida y arremetió contra él…
Bienvenidos al universo de Itnuveth.

Los Pagan Black metaleros Itnuveth, lanzaron el 5 de febrero de 2020 su quinto disco de estudio «Enuma Elish» gracias a Base Record Production.

Su line up es: Funedëim (voz), Volundr (guitarra y bajo), Váli Vasträskogen (flauta), Adalsteinn (batería).

Está claro que el cuarteto catalán es uno de los estandartes del género anteriormente mencionado en España. Durante sus siete años de existencia, se han ido labrando un camino cimentado a base de composiciones sólidas cargadas de melodías memorables. Con su nuevo Elepé, las características básicas se mantienen intactas, regalando a sus seguidores una obra que de seguro será de su agrado. En lo personal, no soy demasiado afín a propuestas como esta. Sin embargo, hay que reconocer cuando algo tiene calidad guste o no, y al Long Play que ocupa la reseña de hoy no es algo que precisamente le falte. La producción tiene garra y nitidez, mientras que la portada… bueno, para los adeptos de los dragones, los vikingos y similares les funcionará muy bien.

Tropezaréis con dobles armonías por doquier, siendo la seña de identidad de la forma de tocar las seis cuerdas de Volundr. A su vez, no faltan los embistes de tremolo picking ni palm mutes.

En el apartado vocal, los predominantes shrieks comparten espacio con inclusiones de growls, registros narrados y barítonos limpios. Como apunte, en ‘Lakes of Lava‘ colabora con ellos Alba Karry.

A medio gas suelen ir los tambores. No obstante, cuando deciden pisar el acelerador, consiguen que las pulsaciones del más escéptico aumenten de forma alarmante.