Crítica: [In Mute] – Chaos Breeder (2019)

Nunca he tenido la autoestima demasiado alta. Cada mañana al mirarme al espejo, veo a un cobarde perdedor que solo da pena a los demás. Por supuesto, tarde o temprano, si uno se siente así al final acaba odiándose a sí mismo. Pero eso tan solo es una fase. Después, la ansiedad va aumentando poco a poco. Cada día es más difícil que el anterior, hasta que dejas de ser funcional para una sociedad que lo único que busca son autómatas dispuestos a seguir reglas esclavizadoras y absurdas. Creo que he perdido la cabeza. Es como si una infinita espiral de recuerdos dolorosos golpease mi alma una y otra vez, incapacitándome para casi todo… Tengo la mente nublada…. No sabría explicarlo de otra forma. El suicidio cada vez es una opción más plausible. No solo descansaré yo, sino también los que me rodean…
Bienvenidos al universo de [In Mute].

El próximo 15 de noviembre de 2019, Art Gates Records lanzará el tercer trabajo de los Melo Death metaleros [In Mute], llamado «Chaos Breeder».

El grupo lo compone: Adrián (batería), Pedro (bajo), Cristóbal (guitarra), Mike (guitarra), Vanja Obscure (voz).

No creo que nadie pueda negar que el nuevo Elepé de los de Valencia es espectacular. Sin embargo, existen una serie de «peros» que son necesarios puntualizar. A ver, vayamos por partes. Comencemos enumerando las múltiples virtudes que hacen del L.P algo especial. En primer lugar, la instrumentación es literalmente perfecta. Esta gente no solo sabe tocar sus instrumentos, sino que pueden resultar frescos, añadiendo elementos del Melo Metalcore o el Prog a su propuesta, encajando todo a la perfección. De verdad, no existe ni una sola fisura compositiva. Por supuesto, la producción está a la altura de las circunstancias, siendo contemporánea y cristalina. Con la portada me quito el sombrero. Cómo me alegro cuando no veo topicazos  en el artwork dentro de los diferentes estilos de Metal. Hasta ahí, que no es poco, se podría decir que son los «pros». Ahora pasemos a los «contras». Sin duda, el talón de Aquiles es el tratamiento en las voces. No entiendo ni entenderé jamás ese afán con meter estribillos más accesibles a una música agresiva. Que las clean vocals están incluidas con buen gusto es un hecho, pero de que restan intensidad a los cortes es otro. Queridos lectores, para estos casos, suelo acordarme del dicho ese que cuenta que quien mucho abarca poco aprieta. No se puede intentar gustar a todo el mundo. Quitando esto, por lo demás chapó.

Como ya he comentado un poco más arriba, apabullante la labor de Cristóbal y Mike. ¡VAYA RIFFS! Usan y abusan de ataques fluidos, punzantes y pesados. No se olvidan de las dobles armonías. A cuentagotas van los embistes de tremolo picking. Por su parte, los solos, cuando irrumpen, cosa que no es siempre, hacen mucho más que cumplir su función sin más.

Para a los que les guste la mezcla de poderosos growls con barítonos limpios melódicos, aquí van a gozar. No obstante, si sois de los míos, acabarán por chirriaros este apartado.

El bajo cobra cuerpo y presencia en por ejemplo ‘Chaos Breeder’. ¡Así da gusto catar las cuatro cuerdas camaradas!

Dinamismo e intensidad en estado puro. ¿De qué hablo?, pues de la percusión. A pesar de que el álbum tira a ir más a medio gas, una vez estallan los up tempos también lo harán vuestras vértebras. Headbanging asegurado.

Recalcaría ‘Beyond Death’ y ‘Calibrated Face’. Catadlas y sabréis lo que es bueno.

Gustos personales aparte, estamos ante un señor discarral. Una vez llegué a comentar que [In Mute] son unos Arch Enemy con talento y lo sigo manteniendo. Dejad de reverenciar a la agrupación de Michael Amott y poneos a los valencianos. Os garantizo que son infinitamente mejores.

Facebook Art Gate Records