Crítica: Dimman – 152 (2019)


Dimman es una banda de Death Metal melódico, formada en el año 2011 en Finlandia. El próximo 18 de octubre verá la luz su nuevo EP, titulado “152”, a través del sello Inverse Records.

La formación de Dimman consiste en Jenna Kohtala (voz limpia), Valtteri Halkola (voz rasgada), Jaako Yli-Sorvari (guitarra principal), Mikael Haapala (guitarra rítmica), Elias Halkola (bajo) y Samppa Raittila (batería).

En “152” nos encontramos ante cinco pistas en las que se dan la mano diversos géneros, pues aunque se autodenominan Death Metal melódico de corte moderno, también hay muchos elementos del Metal Sinfónico, sobre todo en cuanto a las voces se refiere y a ciertos pasajes pomposos o grandilocuentes, si lo preferís. Lo que es innegable es que hay un buen trabajo compositivo detrás, pues juntar diversos estilos nunca es fácil y conjuntarlos de manera que quede bien estructurado y cohesionado, tampoco. En cuanto a las guitarras, estamos ante riffs melódicos en su mayor parte pero con un punto de fuerza que engrandece las secciones más agresivas y además, unos solos realmente bien ejecutados, así como momentos más emotivos y pausados, en donde las melodías contienen el protagonismo absoluto. Todo ello viene acompañado, en ocasiones, por unos teclados que ayudan a crear esa atmósfera grandilocuente de la que hablaba anteriormente y generando diversas sensaciones, las cuales van desde la melancolía hasta cierto punto oscuro y siniestro.

La sección rítmica contiene una buena ensalada de ritmos, encontrándonos con partes veloces y mid-tempos, así como unas buenas transiciones, por lo que el dinamismo es una constante a lo largo de todo el EP.

Como habéis podido comprobar en la descripción de la formación, Dimman optan por dos registros vocales, alternando tanto una voz limpia femenina como una voz rasgada agresiva. Podríamos discutir sobre la necesidad de juntar ambas, pero lo cierto es que no empaña el resultado final en absoluto.

En definitiva, Dimman han creado un EP notable que hará las delicias de los y las amantes de los sonidos más actuales, en los cuales se entremezcla agresividad y emotividad.

Nota: 7
Autor: Ramón

Facebook

Instagram

Spotify

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.