Si sois seguidores de la escena extrema nacional, sin duda harbéis alucinado con el Split titulado «Tetrarchia Ex Bestia». En los casi sesenta minutos de música, Judaswiege, Moribundo, Sönambula y Barbarian Swords, arrasan sin contemplaciones con todo lo que se les pone por delante. Hace un tiempo, Broken Tomb os ofreció su respectiva reseña. Ahora, mandamos a nuestro sufrido redactor Chus a que les hiciese también una entrevista.
- Ante todo, enhorabuena. En mi humilde opinión, habéis parido uno de los mejores lanzamientos de 2019. Ahora bien, ¿quién tuvo la idea de hacer un disco compartido? Contadnos un poco como surgió el proyecto en cuestión.
Von Päx (Barbarian Swords): Pútridas gracias por tus palabras. El caso es que un día estaba charlando con Obszen de Judaswiege acerca de cómo me flipaba el material que habían sacado hasta ese momento, y les vi tan sucios y marrulleros que le comenté que estaría guay hacer un split juntos, puesto que ambas bandas compartimos la pasión por la violencia musical y la ponzoña under. Justo me dijo que tenían uno en mente con los colegas de Moribundo, así que estaría brutal meter a Barbarian Swords también en el proyecto. Pensamos que mejor hacer cuatro bandas, a cuarto de hora cada una para que quedara bien redondo y cabrón, y me acordé de que, cuando tocamos con Sönambula en Barakaldo, Rafa me comentó de hacer un split, así que quedamos en llamarles también. El caso es que tenían unas canciones brutales que no les habían cabido en Bicéfalo, su último álbum, así que vino como anillo al dedo, joder. El resto es historia.
Evilead (Moribundo): Muchas gracias por tu tiempo, Chus. Como bien comenta Von Päx, la idea parte de charletas que mantuvimos Obszen y yo, ambos compañeros en la banda Bizarre, a raíz de otro split en el que íbamos a haber participado Moribundo y que al final se quedó en agua de borrajas. A los dos nos flipan este tipo de formatos y vimos la posibilidad de hacer un 7” entre Judas y Moribundo, pero al final fueron sumándose más bandas amigas al proyecto y terminó saliendo esta gran locura de cuatro formaciones y una puta hora de metraje, que creo que es parte fundamental de que el lanzamiento esté funcionando tan bien.
Rafa (Sönambula): Eso es, corroboro lo que dice Von Päx, el caso es que nosotros nos inflamos a componer para grabar Bicéfalo, nuestro segundo álbum, pero no queríamos que fuera demasiado largo, así que excluimos estas tres piezas, a sabiendas de que se podían cocinar de distinto modo más tarde.
- ¿Qué nos podéis contar sobre las sesiones de grabación?
Evilead (Moribundo): Por nuestra parte, como en el caso de Judas, prácticamente todo el proceso es casero, a excepción del máster en Moontower, que le da ese toque de calidad que se escapa de nuestras posibilidades. Toda la grabación de la música y la mezcla de los temas las hago en mi home studio, y las voces las graba Luis en el local de ensayo de su banda, Vanagloria, con la ayuda de su guitarrista Diego. Teníamos ya dos de los tres temas muy avanzados y el tercero, la versión de Napalm Death, fue una coña de última hora que al final se incluyó en el repertorio.
Obszen (Judaswiege): En nuestro caso es todo 100% casero a excepción de la masterización. Tenía cinco o seis temas en modo demo que en un principio estaban pensados para nuestro primer larga duración. Sin embargo, los compromisos con nuestras otras bandas, tanto de Dis como míos, iban a hacer demasiado largo el lapso de tiempo hasta que lo tuviéramos todo listo. Así que cuando surgió lo del split lo vimos como una ocasión cojonuda para dar guerra hasta que salga el disco.
Rafa (Sönambula): Al hilo de la anterior respuesta, te diré que grabamos todas las canciones a la vez y excluimos las que ahora forman parte del compartido. La verdad es que esta vez la grabación ha sido más tediosa que la vez anterior, ya que tuvimos bastante complicado el tema de cuadrar horarios. Además, en mitad de la grabación la bajista desapareció literalmente sin dar explicaciones, lo cual lo hizo todo aún mas jodido y más complicado. Aleksei se incorporó en mitad de la grabación y se encargó de grabar las cuatro cuerdas. Como digo, fue algo tedioso y complicado… De la mezcla se encargó Chicote, y le otorgó ese rollo vieja escuela que tanto nos mola.
Von Päx (Barbarian Swords): Las nuestras fueron cojonudamente cómodas en Moontower Studios, como siempre. Javi Félez es nuestro gurú sónico y no pone malas caras ante según qué cosas vea ahí dentro. Allí nos quedaremos por mucho tiempo, oh sí. Nos tomamos estos dos temas igual de en serio que un disco entero, también te lo digo.
- A ver, decidme, ¿cuál es el método de composición de cada una de las cuatro bandas?
Obszen (Judaswiege): Básicamente son un cúmulo de riffs e ideas que voy plasmando y ligando poco a poco. Una vez la base del tema está hecha se los paso a Dis, quien se encarga del concepto lírico y de las letras en sí. Luego ya me lío a armonizar guitarras, meter algún detalle aquí, otro allá…
Rafa (Sönambula): A groso modo, voy acumulando ideas, riffs… intensidades, y le doy bolquete a todo en el local de ensayo, donde probamos, revisamos y adaptamos hasta darle la forma definitiva.
Von Päx (Barbarian Swords): El nuestro ha ido variando bastante con el tiempo… Al principio venía Voice Of Noise, mi hermano a la guitarra, y decía ‘hoy toca tema nuevo’. Se ponía a improvisar o traía algo de casa, y de pronto se hacía el horror. Tate, ahí tienes un nuevo tema de Barbarian. Ahora cualquiera puede traer ideas, Joe a la batería o Panzer, el bajista, también traen riffs. Voice pone malas caras porque sólo le mola tocar lo que él crea, pero que le den. Sigue aportando lo suyo, por supuesto, pero ya no es el autor de todo buen fraseo barbárico. Digamos que el ADN de esta jodida banda nos ha penetrado a todos hasta el píloro y ya podemos ir haciendo colectivamente, como los jodidos hippies.
Evilead (Moribundo): Nosotros somos los raritos del cuarteto, jajaja. Todos nuestros temas están compuestos a partir de poemas jodidamente depresivos que escribe nuestro letrista, Mortvs Vyrr. Él me pasa los textos y les voy dando vueltas para buscarles una musicalidad acorde a lo que me transmiten. Grabo la idea original con el piano y luego voy adaptando las líneas con guitarra, bajo, etc. Por último, nuestro vocalista, Luis, primero se caga en nuestros putos muertos, y después se encierra en el local y graba unas pistas de voz que nos deja con el culo torcido, jajajaja.
- ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?
Von Päx (Barbarian Swords): Joder, ya te digo. Por mi parte, totalmente. Somos cuatro bandas distintas que han dado lo mejor de ellas en un split, que en teoría, siempre son considerados como obras menores. La peña lo está flipando bastante con el material… Cuatro buenos grupos y todos distintos, pero con gran pasión hacia lo realmente subterráneo y los sonidos reales. Además, Negre Plany hizo justo el digipack que le pedimos, sin escatimar en nada, y no hablemos ya del trabajazo de César Valladares en la portada y demás… Materializó lo que teníamos en mente, tan simple como eso. Este puto jefazo nos tiene mal acostumbrados…
Evilead (Moribundo): Siempre se pueden mejorar cosas, claro está, pero por nuestra parte estamos muy contentos. Estos nuevos temas, si bien siguen una lógica respecto de nuestro primer disco, Raíz Amarga, no están tan encasillados dentro del doom death ‘de manual’, y pese a ser los más melódicos del split no desentonan dentro del conjunto. El sonido que les ha sacado Javi en el máster nos ha molado mucho; se nota que ya tiene el culo pelao en estos estilos. Creo que ha quedado un disco muy variado, pero además compensado y coherente, y del trabajo que han realizado tanto Judas como Barbarian y Sonämbula sólo puedo decir que es cojonudo… Se nota cuando se pone el corazón y las tripas en lo que se hace. Estamos encantados de aportar nuestro granito de arena al lado de estas tres jaurías.
Obszen (Judaswiege): Creo que sí. No deja de ser una grabación casera, así que poco más le podemos pedir en cuanto al sonido de nuestros temas se refiere. Además, creo que se nota una evolución y cierta madurez con respecto a nuestro anterior EP y queda bastante bien reflejado hacia dónde van los tiros en cuanto al estilo y sonido de la banda se refiere. Acerca del resto de temas de nuestros compañeros, joder, qué vamos a decir… que son unos putos fuera de serie y tienen auténtico talento para hacer ruido y blasfemar como perros. En cuanto a todo el tema de artwork y distribución, no podríamos estar más satisfechos. Negre Plany ha hecho una gran labor y no podríamos estar más agradecidos de que se siga apoyando el underground de este modo. Y de César, pues los mismo… el cabrito tiene un talento natural para la podredumbre y todo lo impío.
Rafa (Sönambula): Sí, para qué decir lo contrario… esta nueva colección de temas ha afianzado y embrutecido nuestro sonido. Pretendíamos sonar crudos y oscuros, puedes escucharnos y notar cómo esa mugrienta tela de araña impía se hace con tus sentidos, al mismo tiempo que el doble bombo de Maider golpea tu cabeza de modo plomizo y constante… Qué os voy a contar del bajo, suena como una jodida hormigonera, abstenerse gente refinada amante de grandes gilipolleces y floriponcios varios.
- La siguiente pregunta va para Moribundo. Señores, lanzasteis vuestro debut en 2017. ¿Para cuándo nuevo Elepé?
Evilead (Moribundo): ¡Joder, qué presión! Jajajaja Bueno, por el momento no tenemos previsto que salga nada a corto plazo. Lo cierto es que en su día ya nos la jugamos debutando directamente con un larga duración, pero ahí había mucho tiempo de trabajo previo ‘en la sombra’ antes de hacer público el proyecto. Cuando hay pocos medios, como es nuestro caso, hay que compensarlo dedicándole mucho más tiempo, y no querríamos que por correr sacáramos algo de lo que no estuviéramos satisfechos. La posibilidad de editar otro disco completo no lo vemos en al menos un par de años o tres, pero lo cierto es que hemos disfrutado como enanos con la experiencia de hacer una edición más breve, por lo que, si se nos pusiera a tiro la opción de sacar otro split o un single en formato de 7’’, sería más que probable que lo hiciéramos.
- ¿Quién ha sido el encargado de realizar el artwork?
Von Päx (Barbarian Swords): Como decíamos, el poderoso César Valladares.
- ¿Qué grupo o grupos cambiaron vuestra vida y os influenciaron a la hora de crear vuestra propia música?
Rafa (Sönambula): Así resumiendo, yo escuchaba y escucho el clásico heavy, y de repente llegó a mí el Terrible Certainty de Kreator, entonces vi… aunque me parecía jodidamente imposible en esa fecha sonar más distorsionado, mucho más rápido y muchísimo más cabreado y blasfemo, más tarde llegarían Obituary, Deicide, Cannibal Corpse (gran patada en las pelotas)… digamos que las clásicas bandas de death americanas, aunque ahora escucho mas death sueco. Bueno, esto va por rachas, y sin dejar que pasara demasiado el tiempo, en el 94 ya me encontraba haciendo headbanding con mi primera banda Typhareth. Opté por no ir a la mili y reclutar a gente para crear una banda de death metal. Visto con la distancia de los años, creo que tomé el camino correcto jajaja.
Obszen (Judaswiege): Bueno, cambiar la vida… creo que eso corresponde a los auténticos maestros como Iron Maiden, Judas Priest o Black Sabbath, pero está claro que no hay influencia alguna de ellos en nuestra música. Ese logro lo tienen bandas clásicas y de culto como los primeros Kreator, Sarcófago, primeros Sodom, primeros Sepultura, Bathory, Marduk, Darkthrone, primeros Satyricon, Mayhem, Impaled Nazarene, Dissection, Necrophobic… No sé, toda esa tralla bruta, guarra y malsonante ideal para partirte las cervicales poniéndote hasta el culo de bourbon… Lo sé, eso es un tópico y una fantasmada machometalera del copón.
Von Päx (Barbarian Swords): Joder, nos ponemos filosóficos, ¿eh? Jajaja… Yo creo que no sería cantante de black metal sin Abbath de Immortal, siempre será el más podrido, y en expresividad e histerismo, creo que me ha influenciado mucho Lord Sabathan de Enthroned. La voz de este tío en sus primeros trabajos era pura maldad. Ahora me flipa Onielar de Darkened Nocturn Slaughtercult. No basta con poner ‘voz black’… hay que creérselo, hay que dar miedo, y ella lo consigue de veras. Respecto a la banda en general, nos chifla el old school extremo de los 80 y los 90. De nuevo Bathory, Sarcófago, todo lo noruego, Blasphemy, el war metal, Profanatica, Inquisition o Demoncy, pero un montón de death también… Bolt Thrower, Asphyx, Autopsy, lo sueco y porcino por supuesto también entraría… Y mucho doom y funeral doom, coño. Nuevo o antiguo. Electric Wizard, Saint Vitus, Bell Witch, el debut de Ahab… Finlandia para todo también. Horna, Funebre, Sargeist, Archgoat, Thergothon… Ya sabes, podríamos estar días.
Evilead (Moribundo): Cualquier canción puede marcarte si llega en el momento oportuno. Aunque el sonido de la banda está claramente marcada por grupos de doom death como Saturnus, Doom: VS, o Draconian, lo cierto es que tenemos un espectro realmente amplio de de bandas y géneros que también nos influencian. Dentro del doom, desde clásicos como Paradise Lost o My Dying Bride a experimentales como Phlebotomized o Pan.Thy.Monium, o con instrumentos orquestales, como los primeros Lacrimas Profundere o Celestial Season. Fuera del doom, los tres tenemos gustos totalmente variopintos y dispares: heavy, thrash, death, grindcore, noise, punk… pero también ópera, rock’n’roll, bandas sonoras, electrónica, pop, flamenco. Todo en algún momento puede llegar a reflejarse en lo que hacemos, de una manera más explícita o más velada.
- ¿Qué tal está siendo la reacción tanto de crítica como de público ante «Tetrarchia Ex Bestia»?
Evilead (Moribundo): Las críticas están siendo realmente sorprendentes, tanto en su cantidad como en lo positivas que son. De la primera parte el gran responsable es Pau, de Blood Fire Death, por su gran trabajo de promoción. De la segunda, creo que los medios han sabido entender perfectamente la idiosincrasia del trabajo y verlo como un todo y no como una mera suma de partes.
Von Päx (Barbarian Swords): De momento, las críticas casi todas buenísimas, sí, tanto nacional como internacional. Y las copias a algunos grupos ya nos han volado, así que imagino que muy bien. No había salido a la venta que a base de pedidos de muchos fieles nos quedamos casi secos. Yo estoy muy sorprendido, la verdad.
Obszen (Judaswiege): Exacto, en general muy bien. A ver, las cosas como son: nosotros no inventamos nada ni tenemos intención de hacerlo. Para eso ya están Behemoth y sus tocados gotiquillos con coreografías en directo y tal. Así que lo que se dice es lo que hay, que nuestra música es 1 + 1 = 2. Por cierto, algunas reseñas que dicen que sonamos anticuados y tal… ésa es precisamente la intención, jodeeeeeer.
Rafa (Sönambula): No nos podemos quejar, quizás en algunas reseñas se detienen más de la cuenta en lo del sonido sueco, lo cual es normal, es lo primero que canta… pero creo que hay una amalgama de influencias mucho más variada, aunque sí es verdad que el sonido HM2 puede hacer que se nos meta en ese saco directamente, ¡pero qué hostias! Las críticas son excelentes, creo que esta comunión impía es una pieza única que reúne cuatro oscuridades distintas, y si aún no tienes tu copia, yo no me rezagaría demasiado porque están volando.
- ¿Podemos esperar una gira de las cuatro formaciones juntas interpretando por completo el susodicho redondo dividido?
Von Päx (Barbarian Swords): Éste es un tema que ya ha salido a la palestra en las redes, y debemos aclarar que es del todo inviable logística y económicamente. A ver, un show especial sí se podría mirar, allí donde más cerca quede de los distintos grupos, pero una gira es imposible. Cualquiera que tenga una banda en este país sabrá por qué… Cuando sales a la carretera ya cuesta reunir la suma para cubrir gasolina y furgoneta en cualquier fecha, pues ahora imagina cuatro furgos y cuatro gasofas durante varios días… un dineral, y no está el horno para bollos. Además, algunas de las formaciones del split tienen a miembros diseminados por el Estado, así que imagina qué tarea juntarlos a todos… Lo que no nos habían comentado es lo de tocar el split entero y por orden. Joder tío, eso sí molaría mazo, habrá que darle unas vueltas…
Evilead (Moribundo): ¡Uffff, ojalá! Me temo que Moribundo en ese sentido somos una rémora para el proyecto, dado que soy el único instrumentista de la banda y no tengo el tiempo que requeriría montar una formación de directo, ensayar los temas en un local, etc. Llevar esto al escenario sería la hostia, claro que sí, pero se antoja muy complicado por nuestra parte… Aunque lo mismo dijimos en su día con Bizarre, viviendo todos en diferentes ciudades, y al final nos cascamos varias fechas juntos presentando en directo nuestro EP… ¡Vete tú a saber!
Obszen (Judaswiege): Una gira no es viable, ni por tiempo ni por medios, la verdad. En cuanto a bolos sueltos, pues en ello estamos. La intención de Judaswiege es tener una formación estable para poder hacer ruido en directo, y de momento la cosa va bien encaminada.
Rafa (Sönambula): Nosotros estamos afinados para lo que pueda surgir, nos encantaría… pero tanto como una gira, siendo realista, lo más probable es que no sea viable.
- Para finalizar, ¿qué le diríais a los lectores de Broken Tomb que aún no hayan oído el Elepé en cuestión para animarlos a que lo hagan?
Evilead (Moribundo): Los que ya tenemos unos añitos crecimos descubriendo bandas, muchas veces, gracias a recopilatorios, pero con internet este formato ha caído prácticamente en desuso. En cuanto a los splits, suelen ser de muy escasa duración, y a gran parte de la gente que sigue comprando música le echa para atrás eso de dejarse los cuartos en pequeños formatos, con lo han quedado prácticamente para los completistas (los más enfermos de los coleccionistas de discos… como nosotros jajaja). Por su duración y coherencia, Tetrarchia Ex Bestia reúne lo mejor de ambos formatos, abarcando diferentes vertientes de nuestra escena extrema underground.
Rafa (Sönambula): Es posible que en el futuro sea una gran pieza de colección, que sólo las mentes más enfermas y perturbadas se apresurarán en tener bajo sus garras.
Obszen (Judaswiege): Si quieres apoyar a las bandas nacionales underground, cómpralo, no seas el típico bocazas que defiende la escena a capa y espada y luego no te compra ni una puta maqueta. Eso sí, a las demás bandas casi no les quedan CD ya, así que tendréis que hacer un esfuerzo y pillarnos alguna a nosotros… es lo que hay.
Von Päx (Barbarian Swords): Barbarian Swords siempre les pedirían antes que, por favor, se vuelen la tapa de los sesos y dejen de insultar a la vida con su insignificante presencia, pero vamos a ser comedidos por una vez, va… Guapetones, guapetonas, escuchad esta horaca de auténtico black, doom y death doom nacional, que Negre Plany y demás se merecen vender unas cuantas copias más. Prometemos follaros el ano en casa y luego en cualquier sala donde dejéis caer vuestros sucios huesos para vernos. Palabra de Päx, coño ya.
Autor: Chus
Be the first to comment