Crítica: Brotthogg – Echoes of the Past (2019)


Tras el lanzamiento de un EP, llamado “The Last Traveler”, en el año 2017, la banda noruega de Black / Death Metal, Brotthogg, lanzó su primer álbum de larga duración, titulado “Echoes of the Past”, el pasado 2 de agosto, de manera independiente.

La formación de Brotthogg consiste en Kristian Larsen Moen (todos los instrumentos, música y letras), Jonas Moen (voz), Craig Furunes (voz) y Stephen Carlson (solos de guitarra en las canciones 1, 2, 3, 4 y 5).

“Echoes of the Past” contiene seis canciones más una versión del tema ‘Total Death’ de Isengard, en las cuales equilibran de manera excelente la conjunción entre melodía y agresividad del Death melódico, una técnica impecable que se adentra en terrenos del Progresivo y la atmósfera oscura del Black Metal. Si tenemos en cuenta que todo ello está perfectamente encajado, estamos ante un álbum más que notable. Sus riffs son de esos que se incrustan en tu cabeza y es difícil no estar tarareándolos durante varios días, por lo que si su trabajo llega lo bastante lejos, Brotthogg van a dejar huella. Por otra parte, es un gustazo la manera en que recrean una atmósfera tétrica a base de acordes menores y disonancias, aderezado con solos muy púlidos, tanto de corte melódico como otros de corte más violento y punzante.

La sección rítmica es un torbellino aplastante de blastbeats, ritmos demoledores y un doble pedal totalmente desatado. Pero no penséis que se trata de un trabajo donde la velocidad es desbordante y en la que no existe ningún control; aquí está todo perfectamente milimetrado. Además, también hay espacio para el sosiego, como por ejemplo en la hipnótica ‘The Aftermath’.

En cuanto al registro vocal, este varía en tre un registro enfocado en el growl de corte más grave y otro basado en el shriek de corte más agudo, pero también encontraremos variaciones en el que hacen uso de susurros. Como véis, el apartado vocal es totalmente dinámico.

En definitiva, “Echoes of the Past” es un álbum que si todavía no has escuchado, no pierdas ni un minuto más y ve a ello. Algo de semejante calidad solo aparece en muy contadas ocasiones durante el año.

Nota: 9
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.