Crítica: Verwoed – De Val (2019)

La one mand band de Black Metal holandesa Verwoed, anteriormente conocida como Woudloper, lanzó el pasado 23 de mayo su primer álbum de larga duración, titulado “De Val”, en vínilo a través de Argento Records en Europa, en cassette vía Tartarus Records y en EE.UU a través de Sentient Ruin Laboratories.

Verwoed está formado por Erik B. quien se encarga de todos los instrumentos y la voz.

“De Val” es un trabajo siniestramente atmosférico, moviéndose, principalmente, a través del Black Metal de carácter más moderno junto a algunos pasajes del Black Metal de la segunda ola. Todo ello ejecutado a base de riffs densos plagados de trémolos y melodías disonantes que recrean un ambiente de auténtica pesadilla y nos enfrenta a nuestros peores temores; algo realmente reseñable para ser un proyecto de una sola persona, puesto que este logro no es en absoluto una tarea sencilla. Además, también encontraremos incursiones de guitarras cristalinas que dotan al disco de un mayor dinamismo y genera en el oyente múltiples sensaciones e incluso nos vamos a topar con algunos elementos progresivos, en cuanto a melodías se refiere y una cierta psicodelia lisérgica. Por lo que, como podéis comprobar, se trata de un álbum muy completo y ciertamente inmersivo.

En cuanto a la batería, esta se mueve a través de variados tempos, pero el protagonismo está basado en tempos pausados y mid-tempos unido a estallidos de blastbeats, lo cual crea un ambiente muy enrarecido a la vez que oscuro.

El registro vocal, en su mayoría se trata de un rasgado de tonos medios, emanando toxicidad en todas y cada una de las composiciones, el cual se complementa en ocasiones con un coro de corte gregoriano, realmente efectivo. Por otra parte y de manera sorpresiva, en la última canción ‘Verder Van Het Licht’, Verwoed opta por incluir una voz limpia a lo largo del tramo final y aunque parezca que desencaja con el resto del álbum, lo cierto es que no lo hace.

En definitiva, “De Val” es un álbum muy interesante, pero si buscas un trabajo de Black Metal ortodoxo aquí no lo vas a encontrar. Por el contrario, si te gusta el Black Metal más experimental y repleto de atmósferas, sin ninguna duda te va a gustar.

Nota: 7,5