Crítica: Enthroned – Cold Black Suns (2019)


Tras 26 años de carrera, la legendaria banda de Black Metal belga, Enthroned, lanzaron el 7 de junio su undécimo álbum de estudio, titulado “Cold Black Suns”, a través de Season of Mist.

La formación de Enthroned consiste en Nornagest (voz), Shagal (guitarra), Neraath (guitarra, samples), Norgaath (bajo) y Menthor (batería).

Cuando Enthroned lanzan un nuevo disco, tienes la seguridad de que sabes perfectamente lo que te vas a encontrar y si eres amante del Black Metal, como mínimo, va a ser un lanzamiento que te va a dejar satisfecho y eso es exactamente lo que nos encontramos en “Cold Black Suns”. A lo largo de 9 temas y una duración de 48 minutos, los belgas nos transportan a un vieja lúgubre y oscuro, el cual, en esta ocasión, han incluido numerosos elementos ritualísticos y de carácter más Doom. Por supuesto, también nos encontraremos con explosivos blast beats y riffs a base de trémolos gélidos e infernales e incluso solos de guitarra totalmente desquiciantes, pero en esta ocasión, la creación de diversas atmósferas juega un papel predominante, logrado a base de múltiples samples, mid-tempos, acordes disonantes y diversos tratamientos en cuanto a la voz se refiere, con lo que Enthroned nos muestran su lado más experimental; buena muestra de ello la encontramos en canciones como ‘Oneiros’, ‘Vapula Omega’ o ‘Silent Redemption’, recordándome, en gran medida, este último tema a la última etapa de Satyricon y cierto coqueteo con el denominado Post-Black Metal.

La sección rítmica es un auténtico torbellino de ritmos, donde encontraremos, como comentaba anteriormente, tanto blast beats salvajes como mid-tempos.

En cuanto al registro vocal, este se mueve a través de diferentes registros, entre los cuales están el shriek más ortodoxo, pero también registros más graves e incluso coros limpios de carácter lineal y tétrico, a modo de ritual, como por ejemplo en el tema ‘Aghoria’.

En definitiva, Enthroned han vuelto a lanzar un buen álbum, pero personalmente, prefiero a los Enthroned más puramente black metaleros y menos experimentales. Échale una escucha, porque lo que es seguro, es que no te va a dejar indiferente.

Nota: 7
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Spotify

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.