Crítica: Soom – Джєбарс (2018)

La plaga se extendió tan rápido que no se pudo hacer nada para evitarlo. Al fin, la madre Tierra había decidido vengarse de aquellos que levaban tanto tiempo haciéndole daño. La flora se reproducía a una velocidad asombrosa. En menos de una semana, cada centímetro de cada ciudad estaba cubierta por hierba y árboles tan frondosos que parecían poder rasgar el mismísimo cielo. El uso excesivo de pesticidas y fuego para intentar parar el avance del extraño suceso, solo consiguió que el hombre acabase contaminando mortalmente la atmósfera. La población mundial se vio mermada considerablemente. Pronto, serían los hombres quienes estarían completamente aniquilados. La venganza del planeta era imparable…
Bienvenidos al universo de Soom.

El segundo trabajo de los Stoner Sludge Doom metaleros Soom vio la luz el 20 de abril de 2018 bajo el título de «Джєбарс». El sello encargado de editarlo fue No Name Recordz, en colaboración con Robustfellow.

Su line up es: Tomrer (bajo), Kova (guitarra y voz), Amorth (batería y voces).

La oferta musical que ofrendan los ucranianos no es ni mucho menos para todos los públicos. Las estructuras de las tonadas son densas y oscuras hasta la saciedad, con una clara tendencia a extenderse – para mí demasiado- en su minutaje. Asimismo, debo de informaros que incluyen ramalazos de Noise. En lo personal, el disco se me ha hecho eterno. Sin embargo, creo que los seguidores de este tipo de música alucinarán al oírlo. No obstante, existen una serie de tracks de relleno que realmente eran innecesarios. Un buen ejemplo de ello sería la inicial y absurdamente alargada ‘Понад секвоями: джерело’. Respecto a la producción, el Elepé suena saturado y sucio, tal vez demasiado. De la portada no tengo nada que objetar. El artwork, refleja a la perfección lo que os encontraréis al darle al play al susodicho álbum.

Crujientes y macabras suenan las seis cuerdas. De forma anecdótica, incluyen un solo – si es que se puede llamar así- en ‘Полтавський шлях’.

No podrían ser más perturbadores los registros vocales. Os garantizo que son completamente asfixiantes y agónicos. Los registros usados van a caballo entre los barítonos narrados a los alaridos más desesperados.

El bajo tiene un especial protagonismo. Las cuatro cuerdas retumban, haciendo acto de presencia durante todo el Long Play.

Amorth no hace nada especial con los parches, mas es imposible negar que los aporrea con una potencia inusitada. Como era de esperar, festival de mid y down tempos.

Destacaría la poderosa ‘Коляска’ como lo mejor de la acometida.