Entrevista: Sepulcration

DCIM100GOPROG0010985.JPG

¿No os llega un cada vez más fuerte hedor a putrefacción y muerte? Esto es debido a que, durante el próximo mes de mayo, los Old School Death Metaleros Sepulcration lanzarán su nuevo y flamante E.P «Undead Rising». Si habéis estado atentos a nuestras publicaciones, de seguro habéis leído su respectiva reseña. Ahora, nos enorgullecemos en poder ofreceros la entrevista que Chus le hizo a Óscar Calvo (NecronoiD). Venga, ¡sentaos cómodamente y a leer!


  • Muchísimas gracias por prestarte a realizar la entrevista Óscar. Ahora bien, partiendo de que sois una banda con tan solo cuatro años de vida creo que es necesaria la pregunta más manida del mundo. O sea, ¿cómo y cuándo se formó Sepulcration?

Ante todo muchas gracias a ti Chus por darnos esta oportunidad de hablar sobre la banda. Sepulcration nació hace cuatro años, como bien dices, dos meses después de que me compré mi primera guitarra (con 36 años y ahora tengo 40 ). Pese a que llevo escuchando metal extremo desde bien temprana edad nunca me atreví a dar el salto a tocar por diversas excusas. Debido a que una lesión en el codo me estaba limitando la movilidad en el meñique de la mano izquierda y tenia que moverlo , pensé que era la excusa perfecta de ahora o nunca. No hay edad para empezar en este mundillo y estoy muy satisfecho de haber hecho mi sueño realidad (mas vale tarde que nunca dicen).

Ya con la guitarra empecé a practicar en serio todos los días, hasta que fui dando forma a las primeras canciones. Me junté con el gran Daviti Vaquero “Daviti” de Moñigo, y con su experiencia dimos forma a la primera demo “Rerum Demoni” que salió a finales de 2017. En ese caso yo compuse todas las canciones, hice la batería programada, Daviti se encargo de grabar el bajo y la voz la puso Danthor.

No os dejéis engañar por la juventud de la banda, ya que tanto Daviti como Eduarth, que pone las voces en este segundo EP, aportan mas de 15 años de experiencia en Moñigo.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre las sesiones de grabación de vuestro último Extended Play?

La grabación se llevo a cabo en el home estudio de Daviti “NetherRealm Productions” en marzo de este año. Fueron unos días de intenso trabajo pero creo que el resultado ha quedado bien. La masterización corrió a cargo de Javier Félez de Moontower Studios, que entendió perfectamente nuestro sonido y le dio el toque que faltaba.

Como la grabación de los temas son momentos de mucho estrés, gracias a que nos llevamos muy bien entre los componentes del grupo hemos conseguido estar contentos con el resultado obtenido. Hay muy buena dinámica entre nosotros y cuanto mas tiempo trabajemos juntos mejores cosas saldrán, estoy seguro.

  • ¿Cuál es vuestro método compositivo?

Tanto las letras como las canciones de este segundo EP las hemos compuesto entre Daviti y yo. Vamos grabando diferentes riffs en un proyecto compartido de Logic que tenemos y luego formamos una canción. Tenemos elegido un tema sobre el que va a ir la cancón y por tanto sabemos el ambiente que le queremos dar. Luego en encajamos las letras y por ultimo Eduarth Coprorator (Moñigo) le da el toque de voz.

  • ¿Quién ha sido el encargado de realizar el artwork?

El artwork ha corrido a cargo de Igor Muguerza (Abigor Artwork). Tenia muchas ganas de trabajar con él después de las portadas que hizo de las bandas Aposento y Sönambula entre otras. Tiene un estilo muy característico que me encanta y estoy muy contento de que haya aceptado el encargo.

Le conté mi idea y él la supo capturar al momento. Estoy deseando que salgan ya las camisetas para ver como queda, para mi seria máximo orgullo encontrarme a alguien en un bolo con una.

  • ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?

No conozco a ningún músico que quede contento 100% con el resultado una vez grabado un disco. En el momento de la grabación hay cosas que sonaban bien pero después de escucharlo tantas veces vas encontrado fallos. Si es verdad que tampoco quisimos hacer corta pega, al final esto es metal y no música electrónica, por tanto los fallos en el disco tienen su parte de “naturalidad”. No queremos sacar discos “ultraproducidos” como muchas bandas de hoy en día, en el que parece que tocan robots en vez de personas. Pero si estoy satisfecho con respecto a que ha sido un avance importante de calidad con respecto al anterior trabajo en todos los sentidos.

  • ¿Qué diferencias crees que existen entre vuestro debut «Rerum Demoni» de 2017 y «Undead Rising»?

Muchas, la verdad. El primer EP, mas bien una demo, lo compuse para aprender. Llevaba poco tiempo en el mundo de la guitarra y en el mundo compositivo y todo era muy nuevo para mi. Sinceramente no tenia pensado sacarlo al principio pero luego me dije, ¿porque no? Así se establece un punto de partida para mejorar.

Este segundo EP esta muchísimo mas trabajado. No solo porque mi experiencia ha aumentado, si no porque Daviti ha estado muy volcado y ambos hemos echado muchas horas en él. El apartado compositivo ha mejorado notablemente, fiel a mi estilo pese a todo, y creo que el resultado es mucho mas redondo que el primer EP. Sin contar que este si ha sido masterizado por Moontower y el primer EP se sacó “a pelo”.

  • ¿Cuál crees que es el tema más representativo de lo que es Sepulcration en pleno 2019 de vuestra más novedosa obra?

Sinceramente me gustan todos los temas del nuevo EP, cada uno con sus pros y sus contras. Hay temas rápidos y lentos, que gustaran mas a unos y a otros en función de sus preferencias. Mi intención con este EP ha sido no sacar un tema que del que no esté 100% satisfecho como paso con el primer EP. Luego es cuestión de la gente decidir cual es el que mas le gusta.

  • ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Me gusta el death metal de los 90, que fue en la época que descubrí el estilo y es lo que principalmente escucho. Grupos como Incantation, Obituary, Cryptopsy, Immolation, Bolt Thrower, Morbid Angel, Vader, etc, es la música que mas resuena en mi cabeza cuando intento componer.

Death metal técnico o deathcore son estilos que descubrí mas tarde y con los que no me siento tan identificado, de ahí la etiqueta “old school”.

Si esperas que te diga a suena Sepulcration, la respuesta es a Sepulcration

  • ¿Tenéis pensamiento de incluir un baterista de forma permanente en la formación o preferís seguir trabajando con baterías programadas?

Es un asunto que ya nos ha comentado mucha gente. Por supuesto que nos gustaría, pero es un tema principalmente de tiempo y logística mas que otra cosa. A la hora de componer, grabar y ensayar es mucho más rápido y cómodo usar baterías programadas. Y es una boca menos que alimentar cuando sales de bolo, eso es importante.

Mis compañero de banda, fundadores del grupo grindcore Moñigo, llevan muchos años con batería programada y la verdad es que hasta ahora les ha ido bien. Pero quien sabe si en el tercer material que publiquemos va a la vencida y nos decidimos a dar el salto

  • ¿Qué tal ves la salud de la escena extrema de Madrid?

Pues bastante bien sinceramente, hasta el punto de tener en el mismo día bolos en distintos locales para escoger. Para ser un genero minoritario hay bastantes oportunidades de ver música en directo. También es verdad que a veces el publico no corresponde todo lo que debiera, y al final algunos promotores de bandas underground se cansan de perder dinero por la poca asistencia a los bolos de bandas minoritarias.

Las bandas conocidas y especialmente de fuera de España suelen tener buena asistencia. Hay meses bajos, pero en primavera y otoño siempre suele haber bolo casi cada fin de semana.

Quizás el mayor problema sea de los locales que acogen los bolos, que acaban cerrando o cambiando de genero musical a otros más mainstream para hacer “caja”.

  • Para concluir, ¿qué le dirías a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?

En Sepulcration nos alejamos de los estilos de death metal técnico o deathcore. Es un estilo sencillo, algo repetitivo, sin solos extraordinarios, perfecto para el headbanging.

Tiene un punto de monotonía que recuerda en algunas partes a estilos black metal como Burzum. Estamos en todas las plataformas digitales y pese a que la primera demo no era notable, estoy seguro que en cuanto salga nuestro nuevo EP a finales de mayo mucha gente disfrutara con nuestro estilo sencillo pero fiel a los orígenes del death metal.

Autor: Chus

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.