Crítica: Der Weg Einer Freiheit – Live in Berlin (2019)

En el año 2017, la banda alemana Der Weg Einer Freiheit lanzó su último álbum de larga duración, titulado “Finisterre”, lo que le precedió fue su gira europea más extensa hasta esa fecha, la cual finalizaron en la ciudad de Berlín, el 14 de octubre del año 2017. Ese último evento quedó registrado de manera profesional, así que coincidiendo con el décimo aniversario de la banda, el 1 de marzo de este año publicaron esa actuación, bajo el título de “Live in Berlin, a través de Season of Mist.

La formación de Der Weg Einer Freiheit está compuesta por Nikita Kamprad (guitarra, voz), Tobias Schuler (batería), Nico Rausch (guitarra) y Nico Ziska (bajo).

A lo largo de los 78 minutos que dura el trabajo, los alemanes hacen un repaso a toda su carrera, encontrándonos con canciones como la inicial ‘Einkehr’ de su álbum “Stellar” hasta la instrumental ‘Skepsis part I’ seguida de ‘Skepsis part II’ de su último trabajo “Finisterre”, pasando por ‘Ewigkeit’ de su primer disco “Der Weg Einer Freiheit” o ‘Lichtmensch’ del “Unstille”, por lo que, sin duda, aquel fue un directo completo, el cual capta a la perfección las múltiples atmósferas que la banda son capaces de recrear a lo largo de todas sus canciones, generando desde estallidos de furiosos trémolos y blast beats devastadores hasta pasajes pausados, a base de guitarras cristalinas, capaces de dejar en un estado hipnótico al oyente. Si en algo son expertos Der Weg Einer Freiheit, es en ser capaces de sumergirte en un viaje a la profundidad de tus pesadillas para justo después, alzarte y darte visos de esperanza en un mundo sombrío, algo que también queda patente a lo largo de todo el directo.

La sección rítmica, al igual que en sus discos de estudio, es un huracán imparable, la cual pasa desde la velocidad más endiablada hasta la ejecución más sutil, a base de tempos pausados al igual que magnéticos.

El registro vocal, pasa del shriek más agresivo y violento hasta pequeños instantes de voces limpias.

En definitiva, tanto si sois fans de Der Weg Einer Freiheit como si no, este álbum es una buena adquisición a la hora de acercaros a lo que es un directo de la banda. Por otra parte, tanto la producción como el listado de temas es excepcional, por lo que, personalmente, lo recomiendo encarecidamente.