Crítica: Popiół – Zabobony (2019)

Tras el primer álbum de Thy Worshiper, quedaron algunas composiciones que iban a dar forma a su segundo trabajo en el año 1998, pero nunca llegaron a grabarse. Popiół, es una banda de Pagan Black Metal polaca, fundada en el año 2017, quienes lanzaron su primer álbum de larga duración, llamado “Zabobony”, el pasado 27 de febrero de este año 2019, incluyendo aquellas composiciones que iban a utilizarse en la banda Thy Worshiper. “Zabobony” vio la luz a través del sello Godz Ov War Productions.

Popiół está formado por Mag (guitarra, voces), Kubov (bajo, voces), Bard (guitarra) y DQ (batería).

“Zabobony” contiene ocho canciones realmente épicas, cuya duración sobrepasa los cinco minutos en la mayoría de ellas. A lo largo de todo su minutaje, nos encontramos con muchos matices que se adentran en diversos terrenos, siendo el Pagan Metal el estilo predominante, aunque también hay muchas características del Black Metal, tales como melodías ejecutadas a base de trémolos y melodías muy potentes, con un trabajo al bajo sencillo y tremendamente efectivo el cual toma mucho protagonismo en más de una ocasión, enfatizando el carácter agresivo de estas. A su vez, esto se ve envuelto en una atmósfera sombría y aderezado con un ambiente pagano, gracias a la inclusión de guitarras acústicas, instrumentación folk y voces limpias que recuerdan a antiguos ritos. Lo que más llama la atención de “Zabobony” es la polarización entre pasajes reflexivos y pasajes de corte agresivo y crudo, estructurado de manera que en absoluto se crean altibajos y perdemos el norte de lo que estamos escuchando.

En cuanto a la sección rítmica, nos encontramos ante multitud de tempos, como comentaba anteriormente, las partes más agresivas y violentas se nutren de blast beats, pero también hay espacio para el mid-tempo y otros ritmos de corte ritualístico.

El registro vocal también es muy variado, aunque principalmente estamos ante shrieks y rasgados; además en los momentos más pausados el registro es limpio, el cual en ocasiones recuerda al canto gregoriano y por otro lado, también hay instantes de voces limpias graves.

Resumiendo, “Zabobony” es un trabajo muy completo que gustará a todo amante de la música extrema unida a elementos de corte Folk. Personalmente, he quedado gratamente sorprendido por la gran variedad de atmósferas y por sus múltiples melodías.

Nota: 7,5