Crítica: Forbidden Rites – Pantheon Arcanum (2018)

La humanidad ha negado la existencia de otras dimensiones. Sin embargo, la realidad es otra muy diferente. Este hecho ha sido sabido durante muchísimo tiempo por la congregación. El grupo de hombres que la forman, son realmente poderosos a nivel social y económico. Tanto es así que son ellos los que controlan el destino de toda una raza. A su vez, son conocedores de las más ancestrales artes arcanas. Todos los años, se elige al azar la persona que será sacrificada en nombre de los antiguos. Generalmente, suelen ser cualquier mendigo. A pesar de ello, en esta ocasión, y por unanimidad, se ha escogido al miembro más joven del orden. Éste, sin oponer resistencia de ningún tipo aceptó su destino. En tan solo una semana, su sangre correría por los recovecos del viejo púlpito…
Bienvenidos al universo de Forbidden Rites.

Activos desde 2017, el combo de Black Death Metal Forbidden Rites publicó su debut «Pantheon Arcanum» el 21 de diciembre de 2018 vía GrimmDistribution.

El grupo lo forma: Vlad Marín (bajo y voz), Hugo Olivos (batería), Juan Carlos Martínez Valdez (guitarra), Raúl Campos San Lorenzo (guitarra).

Os lo digo sinceramente, ojalá todos los conjuntos fuesen la mitad de buenos que los de México. Vaya discazo que se han marcado. Ahora bien, lo mejor de todo es que si este es su inicio de carrera, no me quiero imaginar lo que nos pueden ofrecer en redondos venideros. Simplemente magistrales. Mi temor es que a partir de ahora vayan hacia abajo, cayendo en el pozo de la mediocridad. Esperemos que no sea así. Metiéndonos en el disco en cuestión, hasta que no lo catéis, no tendréis ni la más mínima idea de hasta qué punto están elaboradas todas y cada una de las tonadas. Aún no se ha acostumbrado uno a una sección, cuando ya han metido tres mil más más en un instante. Obviamente todas perfectamente entrelazadas, nada de ir metiendo las cosas con calzador. La producción, es absolutamente cristalina y potente. Lo que para mí es un claro suspenso, es sin duda la portada. Madre del amor hermoso, ¿podría ser más manida?, lo dudo. No es mal artwork ni mucho menos, pero basta ya de típicos tópicos.

Como apuntaba un poco más arriba, agarraos que vienen curvas. Las guitarras que contiene este Elepé son increíblemente variables. El escaparate de riffs os dejará boquiabiertos os lo aseguro. Los hallamos a una cuerda, a doble armonía, fluidos, dramáticos, muteados y pesados. No contentos con ello, son capaces de introducir partes acústicas que les quedan como anillo al dedo.

Maldad pura es lo que emiten los registros vocales de Vlad. Aquí no hay sorpresas ni dobles tonalidades, y por supuesto tampoco clean vocals.

Genial la labor de Hugo tras los parches. Sus múltiples canjes de recorrido y celeridad son dignos de ovación.

Podría destacar cualquiera de las canciones que conforman esta acometida gracias a su altísimo nivel. Aunque si me apuráis, recalcaría especialmente ‘Reborn’ y ‘Now That the Moon Illuminates the Remains’.

En resumidas cuentas, necesitáis haceros con este L.P. No os digo más.