Entrevista: Helevorn

Después de quedarse completamente asombrado con la escucha del cuarto redondo del combo de Doom Metal Helevorn «Aamamata», nuestro querido redactor Chus decide ponerse en contacto con ellos, realizándoles la entrevista que ahora mismo estáis leyendo.


  • En primer lugar, gracias por prestaros a contestar esta rueda de preguntas y obviamente enhorabuena por vuestro nuevo trabajo.

¡Gracias! Un placer estar aquí con vosotros.

  • Ahora bien, a pesar de llevar en activo desde 1999 seguro que más de uno no sabe de vuestra existencia. ¿Podríais contarnos cómo se formó la banda?

Estaba cruzando los dedos para que nadie me volviera a hacer esa pregunta nunca más (jeje). Supongo que la tengo que contestar…¿no? Ok, nos formamos a finales del ’99, con miembrps de diferents bandas locales. Queríamos hacer una banda parecido a lo que estaba haciendo Theatre of Tragedy, Tristania, etc. así que incluimos una voz femenina. Fue todo un poco mal, así que en 2004 decidimos prescindir de la parte vocal femenina y en 2005 grabamos nuestro pimer ábum.

  • ¿Qué recordáis de esos primeros tiempos?

Recuerdo que nos embarcábamos para tocar donde fuera, al precio que fuese. Eso nos hizo vivir muy buenas experiencias, conocimos a mucha gente, etc. A principios de 2000 nos sentíamos aun más raros que ahora, muy poco comprendidos, etc.

  • Entrando en vuestra última obra, ¿qué nos podéis relatar sobre sus sesiones de grabación?

Entramos en los Psychosomatic Studios de ‘Mega’ en Junio de 2018. ‘Mega’ es un auténtico artesano de la música, un genio y un auténtico conocedor del Metal y de cómo queremos que suene Helevorn, así que no dudamos en ningún momento de que fuera él el que hiciera las tareas de producción y mezcla del disco.

Fue un trabajo muy meticuloso, estructurado y tremendamente elaborado. La introducción de arreglos y de orquestaciones son los elementos que más hemos trabajado con respeto a nuestro anterior álbum ‘Compassion Forlorn’.

La grabación y mezcla se dilató hasta el mes de agosto, que es cuando enviamos el material a Jens Bogren, que ya nos produjo nuestro segundo disco y masterizó el tercero, con lo que también conoce muy bien a la banda.

  • ¿Cuál es vuestro método compositivo?

Primero trabajamos las primeras ideas y conceptos del disco, o sea, como nos gustaría que sonaran los temas en líneas generales. Para ‘Aamamata’ ha sido Sandro (guitarrista) el que se ha encargado de grabar las bases de las canciones y ebtre él y yo (Josep) las hemos ido desarrolando, hasta contar con la ayuda de Will (bajista) para que aportara un tipo de metodología mucho más harmónica y depurada de la que nosotros solemos hacer. Grabar, borrar, cortar, arreglar, pegar, etc. hasta tener cuatro o cinco temas. Después se lo enseñamos a los demás componentes del grupo, lo escuchan y van aportando sus ideas.

Todo esto después lo ponemos en común, lo ensayamos y sacamos más ideas, pulimos estructuras, añadimos cosas, etc. hasta llegar al estudio, al cual vamos con una maqueta y que ‘Mega’ va adaptando.

  • ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?

Muchísimo. Hubiera sido un problema no estarlo porque creo que en cuanto a trabajo de composición y de estudio hemos estado constantemente al límite de nuestras cualidades. Ha sido un disco que empezó a forjarse hace dos años y el cual ha sufrido mil variaciones hasta tener lo mejor que podíamos sacar en cada momento.

  • En vuestra opinión, ¿cuáles son las principales diferencias entre vuestro anterior Elepé «Compassion Forlorn» y «Aamamata»?

Creo que ninguna en el plano estilístico. Con ‘Aamamata’ queríamos que el oyente tuviera una experiencia más dramática y muy realista a través de la trascendencia de la música y del mensaje. No nos gusta mezclar la música con conceptos inertes, etéreos, abstractos. La realidad es tan dura que nos ayuda a interpelarnos a nosotros mismos y a la humanidad y sacar esa teatralidad y crudeza de nuestra música y de las letras.

Así como ‘Compassion Forlorn’ era, a pesar de todo, más luminoso y más celestial, ‘Aamamata’ es más crudo, más desgarrado, un cuchillo directo a las entrañas. Además, es algo más épico, con esos toques de música tradicional, mezcla de idiomas, muy cultural, nostálgico y donde hacemos un recuerdo especial a gente en particular, a los muertos que acaban sus vidas sin identidad, en un agujero o en el más profundo del mar. A nivel poético hemos querido trasladar el Mediterráneo a nuestra música.

  • ¿Qué tal veis la salud de la escena extrema por las Islas Baleares?

Pues la veo mejor que nunca. Hace unos días han sacado disco los blackers INFERITUM, TRALLERY están a punto de hacerlo y en todos los estilos de Metal hay bandas con mucha calidad, como EVETH, DEVOURING, AEOLIAN, etc.

Se van haciendo festivales como el Extreme Division Mallorca y bueno, allí estamos. No sé si hay muchos lugares de España donde una banda local, cuando saca disco, mete a 300 personas, y eso en Mallorca pasa. El apoyo de la gente es espectacular.

  • ¿Cuál es el tema que creéis que mejor os representa de vuestra más flagrante obra?

Posiblemente ‘Goodbye, Hope’. Es muy nosotros, con un poco de tranquilidad y con mucha agresividad contenida. Tiene esa parte del medio donde parece que estás en medio del mar, esperando a que alguien te rescate y de repente… ‘You cannot believe!’. Muy, muy desesperado. Es un tema que hubiera sido muy bueno para empezar el disco, pero decidimos abrir de forma diferente a como siempre hemos hecho, con un tema más directo como es ‘A Sail to Sanity’.

  • ¿Cuáles han sido a vuestro parecer los mejores discos del pasado 2018?

Me gustó mucho el ‘Cult of a Dying Sun’ de Uada, ‘The Incubus of Karma’ de Mournful Congregation, el ‘Our Raw Heart’ de Yob y el gran disco de nuestros colegas de Aeolian ‘Silent Witness’.

  • Para finalizar, ¿qué le diríais a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?

Les diría que si quieren experimentar algo profundo escuchen ‘Aamamata’ con mucha atención. Eso y que después nos compren algo en nuestra webshop 😉

¡Saludos y gracias!

Autor: Chus

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.