Crítica: Cóndor – El Valle del Cóndor (2018)


Cóndor es una banda de Doom / Death Metal formada en el año 2013 en Bogotá, Colombia. Tras tres álbumes de larga duración, el pasado día 28 de noviembre del 2018, lanzaron su cuarto trabajo, titulado “El Valle del Cóndor”, a través del sello La Caverna Records.

La formación de Cóndor está compuesta por Andrés Felipe López (batería, voces adicionales), Francisco Fernández (guitarra), Antonio Espinosa (guitarra, voz), Alejandro Solano Acosta (bajo) y Jorge Eduardo Canal (guitarra, voces adicionales).

En “El Valle del Cóndor” nos encontramos ante un disco muy variado en cuanto a musicalidad se refiere, con lo que las sensaciones que transmite al oyente también son muy variadas. El tono de las composiciones se mueve a través de una atmósfera épica sutilmente impresa, lograda a base de múltiples riffs, los cuales, por una parte, rezuman agresividad y violencia, a partir de trémolos y riffs de corte más pesado, adentrándose en terrenos tanto death metaleros como doomies; además de evocar melancolía y desesperación, logrados gracias a la incursión de melodías con un tono nítido y solos de guitarra melódicos, ejecutados con un alto nivel.

La sección rítmica es una ensalada de tempos, variando con respecto a las melodías y los tonos de las guitarras, por lo que encontraremos tanto partes rápidas como partes lentas.

Las voces, mayoritariamente están expresadas a base de growls profundos, pero también nos encontramos con instantes narrados y voces limpias, por lo que esa atmósfera épica de la que hablaba anteriormente, también se consigue a partir de las voces, además de la música en sí misma.

Por otra parte, no puedo aprobar el sonido logrado a través de la producción, ya que si bien este es crudo, un disco tan lleno de matices se merece una mejor producción que permita disfrutar de todos los detalles que incluye este trabajo.

En definitiva, “El Valle del Cóndor” ganaría muchos puntos con una mejor producción, pero queda claro que los músicos que conforman esta banda tienen mucha calidad y grandes ideas.

Nota: 6,5
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.