Crítica: Nattergal – Apocalypse of Soul (2018)

Nattergal es una one woman band de Blackened Doom Metal formada en el año 2010 en la ciudad de México. En el año 2012 lanza su primer álbum de larga duración, titulado “Singular Disasters”, un año más tarde, vio la luz un split junto a la banda griega Mortuus Sum, y en el 2014 edita una demo, bajo el nombre de “My Path Crossed With The Dark Prince”. Finalmente, el 28 de enero del pasado año 2018, lanzó su segundo disco, titulado “Apocalypse of Soul”, a través del sello Mercyful Hell Productions.

Nattergal está conformado por Lady Nattergal, quien se encarga de la voz, guitarra, bajo, piano y percusión. Además, para el lanzamiento de su última obra, ha contado con músicos invitados como Charley Bastida (solo de guitarra en la canción ‘Displacement of Grief’), Viri Harris (batería en los temas ‘Pieces of Glass’, ‘Necronuptial Hymn’ y ‘The Host’) y Yngve (batería en las canciones ‘Displacement of Grief’, ‘Karmatic Devastation’ y ‘Spiritual Suicide’).

“Apocalypse of Soul” es un álbum tremendamente atmosférico que envuelve al oyente bajo un manto de múltiples sensaciones, entre las que destacan la oscuridad y la melancolía, pero sobre todo invita a toda aquella persona que se acerque a este trabajo a la reflexión; consiguiéndolo a través de riffs de corte pausado, pesado y destilando crudeza en cada nota, incluyendo además pasajes de guitarra cristalinas que acentúan el ambiente sombrío que encontraremos a lo largo de todo el trabajo.

Vocalmente, son varios los registros que Lady Nattergal utiliza, los cuales van desde el shriek típicamente black metalero hasta voces limpias , tanto alternadas como en conjunción una con la otra. Personalmente, me ha llamado mucho la atención las melodías de la voz limpia, ya que estas son particularmente tétricas y en ciertamente, inusuales.

En definitiva, Nattergal ha editado un disco muy completo, el cual compagina de manera notable el Black Metal y el Doom, incluso añadiendo cierta influencia en el sonido de bandas de Occult Rock como Orchid o Lucifer. Dale una oportunidad y estoy seguro de que te sorprenderá.