Entrevista: Fenriz de Darkthrone

 

La mítica formación de Black Metal, Darkthrone, han vuelto de entre las sombras con un nuevo disco bajo el brazo, titulado Arctic Thunder. Nos hemos puesto en contacto con Fenriz y nos ha contado interesantes detalles sobre el nuevo disco y todo lo que le rodea.

 

  • Hola Fenriz. Es fantástico hablar contigo. ¿Cómo estás?

Un poco de resaca después de estar en casa de Cato de Deathhammer (a sólo 3 paradas de bus de aquí).

  • En mi opinión este nuevo lanzamiento ha sido uno de los mejores que habéis sacado en años. El sonido es mucho más crudo e incluso se aprecian reminiscencias del Doom. ¿Ha sido premeditado?

Yo estaba muy contento con el resultado del anterior álbum, así que no sabía como superarlo. Sacrifiqué mis ganas de cantar y hacer bello speed metal a lo sueco 82-85 y Ted cantaría en todo el disco para hacerlo sonar más crudo. Además, este estilo crudo encajaría mucho mejor con la portada del álbum, supongo que yo lo supe inconscientemente desde que hice la foto hace 3 o 4 años.

  • Mientras componiáis el álbum, ¿cuáles han sido las bandas que os han influenciado a la hora de trazar las canciones?

No puedo hablar por Ted sobre esto. Imagino que el siempre hace música inspirada por si mismo, sentado con su guitarra, pero al final solo serían puras conjeturas. Yo, por el contrario, tuve una visión para este álbum «Artic Thunder», así que lo haría un poco más introvertido esta vez. Por qué? Desde que POR FIN tenemos nuestro propio estudio otra vez (gracias a la iniciativa de Ted en el 2005) hemos estado haciendo un montón de discos sin definir, muchas de las canciones tienen un montón de buenas ideas. Sin embargo, nuestro último álbum cortó con algunos de los muchos estilos que nosotros tocamos y fue un poco más riguroso pero incorporando todavía muchos estilos diferentes. Estábamos muy contentos con «The Resistance Underground» y personalmente, me preguntaba como superarlo. Pasaban los años y me sentía de la misma manera, ese disco fue una especie de mamut para nosotros y era dificil tratar con el hecho de que tendríamos que matar a ese mamut o bordearlo. Esta última opción fue la elegida (hablando otra vez sobre mi propia opinión de encargarse de hacer nuevas canciones) y opté por cortar algunos estilos, dejando atrás mi habitual destreza para escribir canciones de speed metal al estilo sueco de los años 1983-1985. Por tanto, ¿qué habia disponible por hacer? HEAVY METAL LENTO. Cuando poco a poco decidimos hacer otro álbum, yo tenía 4 discos en mente. Esto no significa que yo me sentara y escuchara los discos e intentara copiarlo todo, era algo así como un mapa de carreteras. O después de escuchar música toda mi vida, descarto todos esos miles de discos y canciones que NO quiero que se adhieran a mi inspiración – en lugar de crear una visión de la dirección que quiero indagar. Fueron 4 discos: DREAM DEATH journey into mystery (1987 new renaissance records), SACRILEGE within the prophecy (1987 under one flag), BLACK SABBATH mob rules (1981 warner bros.) y CANDLEMASS epicus doomicus metallicus (1986 black dragon records). Después de que todas las canciones fueran grabadas y obtener una copia del álbum grabado por Ted, descubrí que no había nada en las canciones que me recordara a Candlemass, así que podéis ver que no estoy exactamente trabajando como un robot o algo así. Sin embargo, habían riffs en mis canciones que se sentían como de los otros 3 álbums, y también algo de Iron Maiden, algo de Hellhammer, algo de los primeros Exodus, algo de Autopsy, algo de Necrophagia en la era de 1987 y así sucesivamente. Normalmente, un riff viene como un relámpago a mi cerebro y entonces tengo que tararearlo hasta que tenga mi guitarra a mano o lo grabo en mi teléfono. A partir de ese riff empiezo a hacer otros riffs que se ajusten. Quién sabe cómo hago ese proceso de trabajo y qué me inspira, solo soy yo, esa guitarra y toda la música que he escuchado (y eso, señoras y señores, ES MUCHA), lo que descarto y lo que decido conservar. Te contaré un secreto: Lo que estoy intentando escribir es lo que hubiera escrito en 1988 si: 1 – Si hubiera tenido las mismas habilidades para escribir y la experiencia a la batería que tengo ahora y 2 – Si no hubieramos estado metidos en el territorio del Death Metal, lo cual hicimos a finales de 1988 y principios de 1989. Lo que estoy escribiendo es LA MÚSICA REAL Y ORIGINAL DE DARKTHRONE, la vuelta a las raíces REALES. Yo siempre digo en las biografías sobre nosotros que empezamos como una banda de Death Metal, pero escuchando nuestra primera demo, está claro para todo el mundo que no era así. Nosotros tuvimos todo tipo de inspiraciones que eran mucho más antiguas que eso.

  • ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Volví de regreso aquí a Kolbotn/Tårnåsen en 2013/2014, a sólo 200 metros de nuestro antiguo local de ensayo. Moví algunos hilos en la comunidad local (Gracias Nicklas y Morten B.) y finalmente conseguí la llave del antiguo refugio antiaéreo. En su día fue la guerra fría y aquí, cada población de 350 habitantes tenía un refugio antiaéreo – también tenía que estar constantemente vacío para mover a la gente de sus casas en caso de guerra nuclear. Esto significaba que cada ensayo que teníamos, había que llevar todo el equipo desde un lado de la habitación a los garajes subterraneos, llevarlo todo al refugio e instalar todo. Después de los ensayos teníamos que desmontarlo todo y llevarlo de vuelta al pequeño espacio de almacenamiento. Cuando obtuvimos el contrato discográfico con Peaceville a principios de 1990, le dije a mis padres «ahora tenemos un contrato discográfico, no podemos ensayar de esta manera nunca mas, tenemos que ensayar en nuestra casa». Y así lo hicimos. Gracias, padres. Pero un año y medio después de que acabara la guerra fría, pudimos volver a ensayar en el refugio sin necesidad de montar y desmontar todo cada vez. Jaja! C’est la vie.

Así que en agosto de 2015, Ted y yo condujimos hasta nuestro anterior local de ensayo (Gracias, Kjell Arne) y trajimos todo nuestro equipo al antiguo refugio antiaéreo. Todavía tenía el mismo olor, la única diferencia es que muchas otras bandas ensayan ahí y el viejo poster de CHET ATKINS «me and my guitar» ya no estaba ahí. El portero dijo que tuvo que quitarlo por daños debido al agua. Fuí a casa y encontré la portada del álbum online y la imprimí y la volví a poner donde estaba. AHORA volvíamos al negocio. Nos reunimos en septiembre con dos canciones cada uno preparadas para grabarse y luego el mismo procedimiento otra vez en diciembre. Grabamos «Arctic Thunder» poniendo un micrófono en la batería y otro en el amplificador de guitarra, no hay muros entre ellos, así que la guitarra se filtra con la batería y viceversa. Poner la grabadora en rojo (grabando) y tocar hasta que estabamos satisfechos. Eso significa que es una situación muy de directo, tocando a gran volumen. Nosotros no hacemos mucho con el sonido posteriormente, porque es un estudio muy primitivo. Entonces Ted lleva su equipo, y el estudio vuelve a su casa en Skien y graba el bajo y los solos y hace las vocales. Después obtengo una copia y digo que niveles deben ser ajustados (para este album yo dije: «Ted, suena muy apagado. Triplícalo un poco antes del proceso de masterización»). Y luego se envía a masterizar, otra vez a Jack Control en Texas, como nuestro anterior álbum. Y ahí tienes el producto final. Un master para CD y otro para vinilo.

  • En ocasiones has dicho que el título del álbum fue cogido de una banda noruega de los 80. Cuéntanos sobre Arctic Thunder.

A menudo, pero seguramente no siempre, nuestros títulos de los discos han sido tributos al METAL VIEJO, como Total Death (Kreator 1985) o referencias más vagas como Sardonic Wrath, el cual fue inspirado por la antigua banda danesa DESEXULT. La lista podría continuar. Esta vez yo tenía el título para este álbum ya planeado desde hacía tiempo. He sido amigo de los chicos de Red Harvest desde 1990 y sabía que su (especie de) anterior banda se llamaba Arctic Thunder. Siempre pensé que era uno de los mejores nombres de banda que había escuchado y le pregunte a uno de los tipos (Thomas Brandt) si podía usar el nombre para nuestro próximo disco. Concedido. La foto fue tomada en uno de los muchos viajes que he hecho para acampar en Spålsberget. Nordmarka (bosque del norte). Cuando volví de ese viaje particular y vi las fotos, inmediatamente ví que algunas de las fotos de la fogata de la acampada sostenían LA ESENCIA DE DARKTHRONE y que también sería oportuna para el título que yo tenía en mente. La foto no ha sido alterada de ninguna manera, solo el logo y el título han sido añadidos.

No había escuchado su música hasta dos meses antes de que filtráramos el título del álbum. Entonces los chicos y sus amigos comenzaron a encontrar viejas demos y clips en directo y publicándolas en parte y era justo como me imaginaba, heavy elegante, un poco más progresivo de lo que pensaba. La razón por la que nunca había escuchado a la banda era porque en los 80 no podías encontrar oscuras demos en ningún sitio. Ellos eran más como una banda local y yo estaba en el underground global, así que nuestros caminos nunca se encontraron, por así decirlo.

  • Arctic Thunder fue masterizado, una vez más, por Jack Control. ¿Cuál ha sido la razón por lo que le habéis vuelto a elegir?

La cuestión más facil, porque el hizo un buen trabajo para nosotros la última vez. Si nosotros no hubieramos tenido a Jack, hubieramos utilizado a PATRICK ENGEL, el tipo que introdujo en Alemania un buen fondo de bajo en el sonido otra vez.

  • Nosotros somos un webzine español, por tanto… ¿Hay alguna banda española que te guste especialmente?

WITCHTOWER y algunas canciones secretas no editadas que tengo de BODY BAG y también BARON ROJO. También me gustan muchas canciones del viejo speed metal español de los 80, las cuales tengo en una recopilación privada. Creo que fue Dopi quien la hizo para mi.

Autor: Ramón

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.