Desmembrando: "Origin · Fail · Chaos" con Aitor (Red Soil)

Desde Castellón De La Plana nos llega un nuevo combo de Modern Melodic Death Metal / Melodic Metalcore llamado Red Soil. Estos chicos han editado su primer E.P «ORIGIN · FAIL · CHAOS» el 6 de diciembre vía Art Gates Productions. Broken Tomb no podía dejar de pasar la oportunidad de ponerse en contacto con su guitarra Aitor para que nos describiera tema a tema este debut que de seguro dará mucho que hablar.  

Antes de empezar, me gustaría agradecer a Broken Tomb, y a Jesús de mi parte y de parte de Red Soil por el interés y el apoyo recibido por la publicación del EP, así como por brindarnos la oportunidad de ocupar unas líneas en su espacio online.
En primer lugar, lo que podréis contemplar a simple vista del disco, es que no es un CD de larga duración, sino que es un EP. La decisión de escoger entre una opción u otra fue el hecho de que no queríamos meter toda la carne en el asador desde un principio, sino más bien al contrario. Queríamos dar una carta de presentación de lo que es el grupo a nivel musical, estético y queríamos darnos a escuchar a corto plazo, con lo que la opción de realizar un EP nos resultó más atractiva.
La línea musical que seguimos en los temas está basada en las grandes influencias del grupo como pueden ser In Flames, Soilwork, Rise to Fall, As I Lay Dying o Killswitch Engage entre otros. A esta base de metal moderno le hemos sumado efectos que van desde las bandas sonoras con orquestaciones y coros hasta efectos que se pueden encontrar en la música electrónica como leds o bassdrops.

  • Kaileena

Es el tema que abre el CD con una intro épica a modo de película que permite al oyente entrar en situación para un posterior duelo de guitarras en un riff metalcore que desemboca en las primeras estrofas del tema. Los estribillos enlazan diversas partes importantes entre las cuales cabe destacar el pasaje instrumental que se haya a mitad de canción y que da pie a la parte más melódica y potente del tema, en la cual los acordes de las guitarras y los teclados crean una atmósfera de nostalgia e incluso melancolía. El nombre de este tema hace referencia a uno de los personajes de la saga Prince of Persia, más concretamente a la emperatriz del tiempo, lo cual está directamente relacionado con el mensaje del tema que es el hecho de no dejarse atrapar en el tiempo.

  • Stranded

Es la canción que sigue en el trabajo. Si bien la anteriormente mencionada Kaileena abría el CD por su particular intro, este tema está posicionado en segundo lugar por la forma en que los instrumentos entran unidos después del riff de guitarra inicial. Es una forma de introducir el segundo tema que pensamos que combina muy bien con el final del tema anterior. Las estrofas de este tema tienen una gran influencia del death metal melódico de corte sueco por las armonías en terceras menores realizadas por las guitarras y la presencia del bajo y el bombo como apoyo rítmico de forma no constante. El estribillo de este tema es el más pesado y contundente de todo el disco. También cabe mencionar la parte acústica a mitad de canción la cual muestra una nueva faceta musical del grupo y que hace que este tema sea variado por su diversidad de elementos.

  • A Man, a City And a Lighthouse

Es el primer tema que se escribió para este primer trabajo y se puede percibir en ámbitos de estructura al ser la canción menos homogénea del disco. El tema empieza con un tapping de manos de Fabio que da pie a un interludio potente hasta alcanzar la primera estrofa con unas guitarras muy agresivas. La melodía es el punto más llamativo de esta canción, especialmente en el estribillo por ser sumamente pegadizo. Esta faceta melódica se combina con riffs pesados durante todo el tema, para acabar con una coda en la que toco una figura que combina tappings con ligados acompañados de una rueda de acordes muy melódica en la sección rítmica. La canción acaba con un breakdown en la sexta cuerda que hará disfrutar a aquellos oyentes más acérrimos al metal moderno.

  • Evolve

Empieza con un riff de guitarra en fusas al cual acompaña el bombo y que tiene una sonoridad bastante pesada que podría recordar ligeramente a algunos pasajes o riffs de Messhugah con una estructura bastante similar. El tema se compone de estrofas muy rítmicas con patrones sencillos y muy asimilables para el oído, así como de un estribillo muy pegadizo donde impera el led del teclado marcando la melodía de dicha parte. Para que el tema no sonase monótono, decidimos incluir una parte más cañera que desemboca en una melodía de guitarra que armoniza el teclado para acabar con un fade out tras varias repeticiones del estribillo.

  • Aftermath""

Este tema lo escogimos como la balada del grupo. Es una canción que expresa la tristeza de un mundo destruido por la irresponsabilidad y la codicia de la propia humanidad. De ahí que el inicio con las guitarras tenga una atmósfera un tanto trágica que con el acompañamiento del teclado a lo largo del tema puede parecer incluso lúgubre. Queríamos hacer un despliegue instrumental bastante elaborado, de ahí que el solo de guitarra ocupe una parte importante de la canción a modo de mostrar una faceta algo más compleja en cuanto a ejecución. El final de la canción empalma con el último tema del CD.

  • The Path

A modo conceptual, elegimos enlazar las dos últimas canciones del EP para expresar que después de todo lo malo que pueda ocurrir, siempre se pueden hallar fuerzas para alzarse y volver a luchar. Esta es la temática de esta canción que es con diferencia la más potente de todo el disco, en la cual impera la velocidad de Guillem a la batería combinada con unas guitarras sólidas. Hay algunas partes más melódicas a modo de puente entre estrofas y estribillo y a mitad de canción decidimos añadir una parte especialmente pesada que rompiese un poco la dinámica de velocidad del tema, que acaba con un final bastante apoteósico por la combinación entre la base rítmica y los teclados de Néstor, que le dan el aura épica del grupo, para terminar la escucha de forma álgida.

Un placer realizar esta entrevista para Broken Tomb y os animamos a que le deis una escucha al CD vía Spotify o Soundcloud. ¡Nos vemos en los escenarios!

Facebook

Soundcloud

Autor: CHUS

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.