Crónicas Mortíferas: DEMONICAL + HYBAN DRACO + DEVOTION – Sala Babel, Alicante – 20/04/2018

Los suecos DEMONICAL llegaban a la Sala Babel de Alicante, bajo la mano de Chroma Nation y The Horror Dimension, para presentarnos su nuevo álbum «Chaos Manisfesto». Los amantes del Death Metal sueco estamos de enhorabuena de ver a una banda de tan alto calibre que tan difícil es de ver por tierras alicantinas. Aunque actualmente quede como miembro original Martin Schulman para nada ha decaído la calidad y la fuerza del grupo, en realidad todo queda en casa y se conocen bastante bien al coincidir en otros grupos como INTERMENT, CENTINEX o MOONDARK. Como antesala de los suecos teníamos a los catalanes HYBAN DRACO, que les iba acompañando en la gira nacional,  grupo al que tenia gana de ver otra vez por esas composiciones y solos de guitarra. Para abrir boca teníamos al grupo valenciano DEVOTION, que puso la guinda con su Old School Death Metal. Como para perderse este caramelo.

 

DEVOTION fueron los encargados de abrir el pastel, grupo formado por Vicent Riera (ex-OBSCURE) a las voces, Julkarn (GRAVEYARD, WHOREDOM o OF DARKNESS) a la guitarra, Txito (ENCABRONATION, VISCERAL DAMAGE) al bajo y David García  (ex-OBSCURE) a la batería. La veteranía es un grado y eso es un punto a favor, aunque actualmente están en busca de una segunda guitarra y eso se nota en algunos lances de las temas sobre todo a la hora de los solos de guitarra, la fuerza de las composiciones son lo suficientemente crudas y absorbentes como para adentrarte de cada tema. Mucho tiene que ver la voz de Vicent que es obscura y retorcidamente grave, lo mismo que los temas que pasan de ser lentos y pesados a que coger velocidad y arrastrarte hacia lo más profundo del grupo. «Necrophiliac Cults» es el nombre del LP que actualmente tienen en circulación y dieron buena fe de ello, tocándolo integro, enganchando desde el primer momento a un público que enfervoreció con ellos, aunque en los primeros temas el público era algo escaso, nunca entenderé que les cueste tanto trabajo entrar en los primeros compases de los conciertos. Hay temas que me enganchan, como es el caso de Abuse the Herd, con esas partes lentas y pesadas, provocando Headbanging, a pasar a partes rápidas y agresivas que provocan circle pist. El concierto que ofrecieron fue perfecto, buen sonido y buena disposición sobre el escenario en el que el público se lo pasó bastante bien ante el buen hacer de los valencianos. Ya más adentrados en el concierto y con un mayor número de público, comenzaron a sonar temas como Word Made Flesh, Thrones of Elders, Risen Ghouls o Pandemonium que fue el último tema de su actuación. Buen Death Metal el que corre por las cuerdas y parches de DEVOTION que hicieron un buenísimo concierto. Recomendado para los amantes del Old School Death Metal en su más fiel vertiente.

Fotos Devotion

[FAG id=9217]


 

Turno para los tarraconenses HYBAN DRACO el cual siempre es un placer. Su Progressive/Black Metal  me recuerda y mucho por sus composiciones a los americanos DEATH de Chuck Schuldiner, dándole quizás más importancia a las composiciones que a las letras, donde Hyban Sparza hace una labor importantísima sobre las seis cuerdas con una lucidez exquisita. Quizás el público estuvo más pasivo que con DEVOTION estando más estáticos viendo el concierto que trascurrió demasiado deprisa, un abrir y cerrar de ojos. Dark Sides in Heaven fue el tema con el que abrieron perteneciente a su último álbum «Storm of Desolation», del cual tocaron un amplio repertorio. A Long Path, Mortal Remains o The Falling Madness todas ellas con muy buenas bases estructurales y con muchos cambios de ritmos. Quizás estuvo el grupo en general demasiado estático sobre el escenario, lo que lo mismo provocó que el público lo estuviera también, aunque particularmente a mí me encanto el concierto que hicieron, sonando muy compactos y seguros en cada uno de los temas. Como digo fue demasiado deprisa, en cuanto me di cuenta sonaron los últimos temas Nowhere Lights y una envolvente Victoris Betrayal que dio por finalizada la actuación. Tremenda lección de Progressive/Black Metal  demostrando un gran nivel. Exquisitez compositora la que lleva HYBAN DRACO, melodía, oscuridad, rapidez, medios tiempos, todo unido en un cóctel molotov.

Fotos Hyban Draco

[FAG id=9219]


 

Llegó la hora esperada, llegó DEMONICAL. Y como se nota la experiencia de los grupos, lo digo porque no tardaron ni dos canciones en meterse al público en el bolsillo. Un público que comenzó frío cuando saltaron al escenario con Towards Greater Gods y The Order, hasta que comenzó a sonar World Serpent donde su nuevo vocalista Alexander Högbom enganchó a todos los que andaban por la primera fila lo que provocó un gran revuelo con los Headbanging y Moshes, los cuales no pararon en casi todo el concierto. No le hace falta mucho a DEMONICAL para demostrar que es un grupo de primer nivel donde cada uno de los componentes hace su trabajo a la perfección, incluido el propio técnico de sonido que llevaban, sacando un impresionante sonido del concierto en una Sala Babel que de por sí, ya suena muy bien. Cuanto mayor era el trascurso del concierto mayor era la actividad de un público que subía la temperatura por minutos, enérgicos como los propios suecos que se desgastaban en cada tema. Guste o no guste, DEMONICAL pasa de la escuela Death Metal sueca al Melodic Death Metal, en una onda AMON AMARTH, en un abrir y cerrar de ojos, aunque de puntillas también es cierto, en temas como From Nothing o March for Victory. Pero nada más lejos de la realidad, DEMONICAL es puro Death Metal, pura energía, lo seguían demostrando sobre el escenario con temas como Return in Flesh, Sung to Possess o qué decir de The Arrival of Armageddon, toda una rompe cuellos. Pues no fue para menos el final que nos tenían preparados All Will Perish, March for Victory y Death Metal Darkness lo que produjo los últimos Moshes de la noche.

Concierto memorable de los suecos, increíble como sonaron, increíble la calidad que muchos se quisieron perder por menospreciar a un grupo que no son considerados de «élite». Porque digo yo, CANNIBAL CORPSE u OBITUARY sigue siendo underground, o no? Cuanta ignorancia, o perrería o incultura o pasotismo……………….

Fotos Demonical

[FAG id=9221]

 

Gran noche de Death Metal con grandísimos grupos, la pena?, lo mismo de siempre que aunque la asistencia fue alrededor de 80 personas, fue escasa para la calidad del cartel y las expectativas de la organización. Como siempre y sin ánimos de repetirme una y otra vez, o quizás sí, esto desaparecerá poco a poco. Por último dar las gracias a Avul y The Horror Dimension. Espero que esta asistencia no traiga más consecuencias negativas a Alicante, que ya de por sí es bastante penosa en asistencia de público.

 

CRÓNICA: Juan «thrashdeatherreala»

FOTOS: Marisol Huertas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.