Crítica: Kausalgia – Dreamquest (2016)

"BrokenTomb"


[English below]

Banda fundada en 2010, por: Markus Heinonen, voces y guitarra, y Tomi Häyrynen batería, al descubrir que comparten la visión de cómo debe sonar una buena banda de Metal, a pesar de sus personalidades opuestas. El dúo logró su primer lanzamiento, “Promo 2010”, autofinanciado, con poco presupuesto. Este lanzamiento recibe gran cantidad de comentarios positivos, por parte de los medios de comunicación y una buena acogida por los oyentes. Se ha convertido en una grabación de culto, muchos fans ansían obtener una copia de dicha “Promo 2010”, incluso años después de estar agotado.

"123270606"

El dúo encontró la razón, a partir del crudo sonido y poco pulido trabajo, la manera de llevar a la banda más allá, en agradecimiento a sus fans, y reunir una banda con line-up completo. En los sintetizadores Ville Mettänen, Aaro Haverinen en las pesadas guitarras y Janne Jääskö en el bajo.

Con este line-up, KAUSALGIA graba su primer EP, “Farewell”. La primera edición, en CD de forma independiente, y la segunda, bajo el Sello Pest Productions. Este lanzamiento recibe mayor fuerza por parte de los medios y audiencia. La fortaleza de una banda al completo, permite a KAUSALGIA hacer conciertos por Finlandia y llevar su música fuera de sus fronteras.

En 2013, la banda inicia el trabajo para lanzar su álbum debut: Dreamquest. Parte de las grabaciones se realizaron en estudios comerciales, la mayoría en Saarni Estudios, para así la banda tener el control sobre su propio sonido, y no abandonar la visión inicial que los llevó a su formación. El álbum finalmente está aquí, terminado para disfrute de los amantes de la música con identidad propia.

Bajo la etiqueta de Black Metal Atmosférico y Oscuro, Dreamquest posee todos los ingredientes del mejor sonido que caracterizó a la escena de Goteborg, incluso pienso que tiene toda la vena melancólica de DARK TRANQUILITY.

KAUSALGIA llega algo más allá con el desgarro gutural impregnado en la voz. En sus tres primeros temas “The Call”, “Thorns” y “Sarastus”, sintetizadores evocando atmósferas y pianos marcando el camino de la tristeza. Doble bombo marcando tortuosos senderos. Guitarras sencillas, marcando riffs y arreglos efectivos. Transiciones magistrales, en el momento exacto, para romper esquemas.

“Stagnation”, el cuarto tema, irrumpe con rapidez, captando la atención del oyente, en sus transiciones con partes lentas se ejecutan de forma perfecta. El juego entre el doble bombo y los golpes de bajo al unísono, con esa variación de velocidad incrustada, deja pinceladas de genialidad, dentro del tema.

“Dreamquest”, el tema cinco, toma el relevo vocal Tommi Hayrynen, con matices más lentos, sostenido en una atmósfera creada por el teclado y la batería, la voz deja tristeza y desgarro a su paso en cortos gritos, cambiando en momentos al susurro de un ánima. Excelente demostración de intensidad sin entrar en velocidad.

Para “Vihamiehet”, un orgánico piano marca el camino, y un grito se pierde en él. La composición toma un tono de avanzada guerrera, beligerante, con una voz que reclama a los cuatro vientos. Riffs ortodoxos entre el piano y un doble bombo marcan un interludio creativo que hace diferente esta inmensa obra.

“Moss” inicia con una delicada atmósfera, que pronto será invadida por tambores fuera de un patrón musical. Voces espectrales y susurrantes a dúo con un piano, nos llevan al interior de “Moss” que se desata a media velocidad, nuevamente en transiciones geniales va y viene en los tiempos que marca la batería, hasta terminar perdida en un arpegio brillante y cuidado.

El track final “As The Curtain Falls”, el piano está acompañado por una tormenta. Pronto unas líneas de bajo insistentes, dejan el camino a una batería limpia. La melancolía presente en la mayoría de sus obras, renace en una nueva forma, quiere desbordar en emociones y reprime de nuevo el éxtasis auditivo, vuelve a la calma temporal.

En pocas palabras, el objetivo de Markus y Tommi, de formar el sonido perfecto para una banda de Metal, está conseguido casi en su totalidad. Un inmenso trabajo, lleno de melancolía, protagonismo de los instrumentos en partes iguales, aunque posee un solo de guitarra excelente, es algo que falta a mi gusto. Por el resto, voces, piano, batería y bajo, en una comunión total para lograr el sonido KAUSALGIA.

Nota: 9.5
Autor: Juan Carlos Espinoza

Facebook

Bandcamp

Página Web

"BrokenTomb"


[English version]

KAUSALGIA was founded in the year 2010, when the two founding members, Markus Heinonen and Tommi Häyrynen figured they had the shared vision of what a perfect metal band would sound like, although being almost totally opposites as persons and music lovers. The duo made their first release ”Promo 2010” by themselves with a minor recording help. ”Promo 2010” received lots of positive reviews from the media and a good reception from the listeners. Many fans have been anxious to get a copy of the release even years after it was sold out.

"123270606"

When the duo found that their vision, although yet in it’s raw and unpolished form, had an impact on new fans, they decided to take the band further and gather a full line-up. On synths they found Ville Mettänen and after a long period of rehearsing and working with different guitar and bass players, KAUSALGIA was joined with Aaro Haverinen on lead guitars and Janne Jääskö on bass.

With a full line-up KAUSALGIA recorded and released their first EP ”Farewell”. The first press of the CD was released independently and the second press was released by Pest Productions. ”Farewell” received even more fuzz around the media and the audience. With a full line-up and sufficient catalogue of releases, KAUSALGIA started doing live shows all around Finland and beyond.

In 2013 KAUSALGIA started working on their debut album, Dreamquest. Some of the work was done in commercial studios, but most of the album was created in Saarni Studio, which the band built in order to have a full control over their own sound and vision. The album finally is here, finished for enjoy of them lovers of the music with identity itself.

Under the label of atmospheric and dark Black Metal, Dreamquest has all the ingredients of the best sound that characterized to the scene of Goteborg, even think that has all it vein melancholy of DARK TRANQUILITY.

KAUSALGIA comes something beyond throaty sense of pain impregnated in the voice. In its three first themes "The Call", "Thorns" and "Sarastus", synthesizers remembered atmospheres and pianos marking the way of the sadness. Double bass drum marking tortuous paths. Guitars simple, marking riffs and arrangements effective. Masterful transitions, at the exact moment, to break schemes.

"Stagnation", the fourth theme, invades quickly, capturing the attention of the listener, in their transitions with slow parts execute perfectly. The game between the double bass drum and hits of bass to the unison, with that variation of speed embedded, leaves strokes of genius within the theme.

"Dreamquest", the fifth, takes the relay vocal Tommi Hayrynen, with nuances more slow, sustained in an atmosphere created by the keyboard and the drums, the voice leaves sadness and tear to your step in short cries, changing in moments to the whisper of a in purgatory. Excellent demonstration of intensity without going into speed.

For "Vihamiehet", an organic piano marks the road, and a cry is lost in it. The composition takes a tone of advanced warrior, belligerent, with a voice that claims to the four winds. Riffs Orthodox between the piano and a double bass drum mark an interlude creative that makes different this immense work.

"Moss" begins with a delicate atmosphere, which soon will be invaded by drums outside a musical pattern. Spectral and whispering voices in Duet with piano, lead us to the interior of "Moss" is unleashed at half speed, once again great transitions it comes and goes at times that makes the drums, until finally lost in an arpeggio bright and care.

The final track "As The Curtain Falls", the piano is accompanied by a storm. Soon a few lines of low persistent, leave the road to a clean drums. The melancholy present in most of his works, is reborn in a new form, wants to overflow into emotions and represses the auditory Ecstasy again, returns to the temporary calm.

In few words, the objective of Markus and Tommi, of form the sound perfect for a band of Metal, is got almost in its entirety. A huge work, full of melancholy, prominence of them instruments in parts equal, although has an only of guitar excellent, is something that lack to my taste. For the rest, voices, piano, drums and bass, in a communion total for achieve the sound KAUSALGIA.

Personal Note: 9.5
Author: Juan Carlos Espinoza

Facebook

Bandcamp

Official Website

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.