Crítica: Isgärde – Den Sista Vilobädden (2018)


El proyecto sueco  en solitario de Pagan Black Metal de Somath, llamado Isgärde, lanzó el pasado 16 de noviembre su segundo álbum de larga duración, titulado “Den Sista Vilobädden”, de manera independiente.

Somath se encarga de la voz y todos los instrumentos, y en el caso concreto de este disco, Tim Nordstedt se encarga de la percusión adicional y el harpa de boca en la canción “Blasinge” y además, toca el cuerno en la canción “Ande Herren”.

“Den Sista Vilobädden” continúa con la estela de sus dos EP’s anteriores, los cuales fueron recopilados en un solo disco, titulado “Eowlandsvintr”. En esta ocasión, el componente folklorico y atmosférico cobra mucho más protagonismo, pero sin perder la esencia melódica / black metalera, por lo que a lo largo de las nueve canciones que componen el álbum, vamos a encontrar riffs que se mueven entre trémolos y además cierto componente progresivo a la hora de componer las estructuras de las melodías, así como solos de guitarra que, personalmente, pienso que captan perfectamente la esencia pagana que envuelve el disco al completo.

Por otra parte, también encontraremos presencia de teclado, pero este se encuentra debidamente colocado en ciertos pasajes, es decir, no existe una sobresaturación, por tanto se podría decir que se trata de un instrumento más bien atmosférico. Además, como decía al principio, hay una mayor presencia de instrumentos folklóricos, lo que a mi parecer, realza el ambiente pagano de las composiciones.

La sección rítmica se mueve a través de diversos tempos, pero en líneas generales no se mueve a grandes velocidades, aunque si que encontraremos algún que otro pasaje de blast beats.

Vocalmente, el registro mayoritario es el shriek, pero también encontraremos coros de voces limpias de componente nórdico.

Resumiendo, Isgärde continúa evolucionando y sin duda, lo hace para mejor. En “Den Sista Vilobädden” existe una mayor madurez en las composiciones, por lo que no puedo más que recomendarlo a aquellas personas que gusten del Pagan Black Metal.

Nota: 8
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Youtube

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.