Crítica: Kaamos Warrios – Kirous (2020)

El lanzamiento que hoy nos convoca, «Kirous», es el tercer LP del la banda finlandesa de dark metal Kaamos Warrior, que saliera al ruedo discográfico el pasado 3 de diciembre de 2020, en formato digital a través de la compañía discográfica Inverse Records, conjuntamente con su nuevo video musical: ‘Askeleet’.

Sobre el disco, el guitarrista Jani Moilanen, comenta:

«Kirous es nuestro tercer álbum que representa la creciente atmósfera de sonidos y la versatilidad de la banda, manteniendo la esencia de nuestro estilo único.»

Kaamos Warriors es una banda originada en Finlandia del norte en 2018 y se encuentra activa actualmente e integrada por Mikko Ojala (voces, guitarras, batería y teclados), Jani Moilanen (guitarra,guitarra acústica y solo de guitarra) y Jyri Moilanen (bajo). Catalogada como una banda de black y dark metal, los temas que abordan en las letras de sus canciones se relacionan con la oscuridad, el invierno, la noche y el caos.

A pesar del escaso tiempo de existencia, esta agrupación ha creado una interesante cantidad de producción discográfica: tres discos de estudio larga duración: «Ikuisen talven sarastus» (Full-length de 2019), «Shadows of Northern Chaos» (Full-length de 2019) y  «Kirous» (Full-length de 2020), álbum que nos ocupará hoy, pero también, conjuntamente con esta producción, han logrado editar numerosos singles: «Winter Eternal» (Single de 2018), «Tyhjyys» (Single de 2019), «Immortals II» (Single de 2019), «Ruined by Plague» (Single de 2019), «Chaos & Mayhem» (Single de 2019″), «Kuura & horros» (Single de 2019″), «Tuonentuoja» (Single de 2020) y finalmente, «Kuilu» (Single de 2020).

El álbum en cuestión, comienza con la pista de apertura ‘Askeleet‘ que presenta la atmósfera del disco. Le siguen dos lanzamientos anteriores,’Kuilu‘ y ‘Tuonentuoja‘. La cuarta pista ‘Tuli‘ es una de las pistas más rápidas que suben el ritmo después del lento y atmosférico ‘Tuonentuoja‘. La quinta canción lleva el nombre del álbum y da una primera presentación de los grandes sonidos de cuerdas en medio de la oscuridad general de la música. Le sigue un riff de apertura muy rápido en ‘Totuus‘, que incluye hasta ahora las voces más salvajes y brutales de la banda. La séptima pista ‘Usva‘ captura la hermosa combinación de riffs brutales y atmosféricos. Terminando con el diamante pulido del álbum y de toda la banda, ‘Elävän Tulen Liekki‘. Líricamente está construido con letras similares a álbumes anteriores del grupo y con coros cambiantes.

Podríamos definir su sonido en general como una amalgama novedosa y creativa de elementos musicales que extrañamente vemos combinados en un disco extremo. En efecto, la banda se autocalifica como perteneciente al dark metal que, según la definición académica, es  una combinación de metal extremo (en este caso estaría representado por el black metal) y gótico, y si bien éstos se hallan presentes en la producción, se hace evidente la presencia de algunas influencias más en las composiciones, como, por ejemplo, el punk y el horror metal, ya que además del sonido pesado y distorsionado del metal extremo y de la oscuridad  melódica del gótico, se pueden encontrar riffs de guitarras repetitivos y simples, que se encuadran más dentro del rock que del metal, más precisamente del punk, y melodías aterradoras y espeluznantes que recuerdan a las películas de terror.

En cuanto a la estructura interna de las canciones, esta producción presenta, a modo de capas superpuestas de sonido, y conviviendo armónicamente dentro de una misma composición, a elementos de musicalidad que hasta el momento se han considerado opuestos: ausencia y presencia de melodía coexistiendo, riffs crudos con riffs melódicos también, los teclados aportan el toque necesario para colocar al disco en el rango del metal gótico, pero son también los que presentan el sonido espeluznante y cercano al terror, la batería juega con diferentes velocidades y estrategias, aunque en general el ritmo de la producción es veloz y se pueden hallar técnicas del metal extremo como el doble pedal, la batería no es un instrumento que destaque en la composición, como si lo hacen las guitarras y los teclados.

Las guitarras y los teclados son las estrellas de todo el disco, destacándose por sobre el resto de los instrumentos, las primeras tienen una actuación resaltada, produciendo riffs crudos, zumbantes y vibrantes como los del black pero también riffs melódicos que no se caracterizan por su complejidad, (lo que complejiza la música es la superposición de instrumentos), estos son más bien repetitivos y simples, aunque también se experimenta con cambios de ritmo, melodía y tiempos dentro de un mismo track, además de los riffs, las guitarras se encargan de: los solos dentro de la composición (que tampoco son muy virtuosistas, más bien son sencillos), de aportar el terror en algunos momentos, y de fragmentos donde son el único instrumento actuante, generalmente al inicio o al cierre de los tracks.

El teclado también resalta en la composición musical, como generador de melodías de diferente naturaleza, desde sinfónicas o ambientales, pasando por la oscuridad del gótico y rematando finalmente en el horror metal, se lo puede escuchar interactuando en todo el track con los demás instrumentos, pero también al inicio y al final de cada tema, actuando como único instrumento. Punto a parte para las voces, que se hallan dominadas casi mayoritariamente por el gutural, una especie de gruñido ininteligible, ronco y áspero que posee un efecto de eco grave, lo que produce un resultado final brutal en extremo, acompañado de coros de voces limpias en algunos tracks.

La propuesta de esta banda me pareció muy llamativa, desde ya que me cuentan entre sus fans, no solo por la combinación tan extravagante de sonidos, también por la muy buena performance instrumental y por la originalidad de su trabajo, es un disco para los que gustan de las novedades, los que se sienten atraídos por el terror en todas sus formas y para los que no desprecian el metal melódico, para públicos con la mente abierta a combinaciones diferentes y poco convencionales, que encontrarán este lanzamiento más que interesante y atractivo.

Inverse Records Facebook