Crítica: Empyrean Fire – Deliverance (2020)


¡ Feliz año nuevo metalheads !,bienvenidos a una edición más de Broken Tomb. Empieza un año de prometedores discos que pintan muy bien…
No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos espera más.
El día de hoy presentamos, desde los atractivos bosques del noroeste del Pacífico  a Empyrean Fire que al final del cierre del año 2020 presentó su debut discográfico «Deliverance», así que comencemos de lleno.

Empyrean Fire es una banda de Black Metal Sinfónico proveniente de Portland, Oregon. Estan conformados por Tricia Myers (vocalista), Jason Yorke (voces, guitarrista, bajista) y Brian Rush (vocalista, sintetizadores).

La banda norteamericana también estuvo en conjunto con Forsaken Eternity y Storm Forger en un interesante Split  titulado «Pacific Northwest Symphonic Invasion» muy recomendado que salió en manera digital el 29 de octubre del 2020.

«Deliverance» es el inicio del catalógo discográfico de los norteamericanos, cuya fecha de lanzamiento fue el 26 de octubre del 2020  bajo el sello discográfico Heavy Gloom Productions.
El rol de Tricia Myers es destacado ya que tuvo a cargo la producción, conceptos y letras  basados en el poeta John Milton y se entrelaza en sus 2 últimas obras poéticas «El paraíso perdido» (1667) y «El paraíso recobrado» (1671).
La portada del álbum es una obra de arte basada en «El Juicio Final» del pintor francés Paul Gustave Dore.

Este álbum es una de las razones por las que estoy orgulloso de ser fanático del black metal. Voy a hacer todo lo posible para explicar lo magistral y sorprendente que es este álbum con palabras, ya que no creo que ninguna palabra pueda describir lo grandioso que es. La atmósfera y la sensación de «Deliverance» es abrumadora. Escalofríos recorren todo mi cuerpo durante ciertas partes del álbum. Las guitarras, la batería, las voces y los efectos de los sintetizadores están perfectamente equilibrados, por lo que la atmósfera te golpea como una tonelada de ladrillos mientras escuchas. Algunas partes del álbum te hacen sentir como si estuvieras flotando en el vasto abismo…

Las melodías de guitarra son siniestras. Son malvadas y mezcladas con los sintetizadores crean una atmósfera oscura y melancólica. Los sintetizadores de este álbum no son dominantes totalmente, pero esto realmente no se convierte en un problema porque todavía puedes escuchar las guitarras perfectamente.

Las voces de este álbum suenan en un intervalo muy lúgubres que enojadas y llenas de odio. Ciertamente se adaptan muy bien a la música, lo cual es una ventaja definitiva.
También hay voces limpias en este álbum. Ahora,  soy un gran fanático de las voces femeninas, pero aquí definitivamente son algo bueno; Tricia Myers es una muy buena vocalista e incluso cuando solo habla, suena muy bien.

Creo que la obra de arte como la letra también merece una mención especial. En mi opinión, este álbum tiene la mejor obra de arte renacentista: «La última sentencia».

Cada canción está llena de elementos sinfónicos que le dan al álbum un toque bastante agradable y elegante. Un ejemplo específico de esto es la intro a la canción de ‘Proclamation‘, que contiene una intro sinfónica de 1:50, que es bastante directa y épica. Francamente, en mi opinión, los elementos sinfónicos son la razón por la que esta banda es elogiada en mi caso. Empyrean Fire dedicó a construir una vorágine de sonido donde su horda atmosférica gobierna una marea de guitarras profundas e implacables, voces locas y ritmos distantes e inhumanos.

Por supuesto, el sonido no crea una atmósfera por sí solo, realza la atmósfera que evocan las diversas canciones … y aquí, mi gente, la atmósfera es clave. «Deliverance» lo llevará a la deriva hacia dominios auditivos sobrenaturales, una experiencia más allá de cualquier descripción humana, ya sea hablada o escrita.

Su tema ‘Gathering Storm‘ comienza el viaje … majestuosos sintetizadores te atraen a una visión seductora de ensueño, pero pronto las guitarras y la batería se abren paso hacia el trance con un asalto feroz, estable y mortal, junto con un desempeño de tal gruñido inhumano que surge de profundidades insondables.

Otro punto alto es el tema ‘Perdition‘ se mantiene en patrones generalmente más lentos y se enfoca más en atmósferas sobrias pero encantadoras, se elevan por paisajes sonoros esculpidos por sintetizadores con resultados sublimes. Las canciones terminan con un pasaje lento y extremadamente melódico.

Desde la canción de apertura hasta la canción final ‘Final Battle‘, estaba en un trance completamente capturado por la música. Todo parecía fusionarse en una sinergia perfecta. Me pareció que el sintetizador, las guitarras, el bajo, la voz lúgubre y limpia, y la batería estaban cuidadosamente colocados y escritos para darle a cada canción su propio carácter y atractivo.

Este álbum está realmente en su propia liga. La  razón final por la que obtiene 10 es porque no puedo subir más. Este álbum realmente está en la cima de su género, este álbum te hará golpear la cabeza hasta el final, pero al mismo tiempo te dejará asombrado por su belleza.

Nota: 10
Autor: Joshua

Facebook

Bandcamp

Instagram

YouTube

Heavy Gloom Productions Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.