Crítica: Apocalyptic Fear – Dawn of the Ritual & Decayed Existence (Compilación 2020)

El lanzamiento discográfico que hoy nos convoca  «Dawn of the Ritual & Decayed Existence»   es un álbum compilación de la banda canadiense de death metal Apocalyptic Fear, que reúne temas de las dos demos grabadas en los ’90: «Decayed Existence» (Demo de 1992) y «Dawn of the Ritual» (Demo de 1994) oficialmente reeditadas en un solo CD por Awakening Records el 25 de diciembre de 2020, relanzamiento que incluye además muchas fotos de la banda y notas inéditas.

Originarios de Trois-Rivières, Quebec, Canadá, Apocalyptic Fear, fue una banda de death metal de la vieja escuela formada en el año 1991 que se mantuvo activa hasta el año 1994, fecha en la cual se separaron, no sin antes editar dos demos cuyo relanzamiento en un disco único comentamos hoy. Su line-up estaba integrada por: Jean-Francois Houle – Guitarra & Voces,  Steeve Daigle – Guitarra & coros,  Richard Harvey – Bajo, y Sébastien Bussières – batería-

En cuanto al sonido, la banda grabó estos demos a inicios de los ’90 y el estilo de la época se hace muy evidente con una marcada influencia del thrash, mucha apuesta a la velocidad y la agresividad, aunque por supuesto siendo mas oscuros que el thrash simple y llano, con mucha más distorsión en la guitarras y con la presencia del growl como modalidad exclusiva de las voces.

Elementos que demuestran la influencia del thrash son la percusión rápida y muy muy agresiva,  los riff de guitarra cortantes y graves, la presencia de solos de guitarra a gran velocidad, el bajo muy presente, los cambios de tiempo y ritmo, mientras que el sonido death lo proveen la distorsión de las guitarras, la afinación grave y el gutural como forma vocálica por excelencia. El sonido en general presenta mucho de la esencia del death metal pero aun se nota muy marcado el devenir thrash metal del género . Otros elementos a destacar son los fragmentos melódicos en algunos tracks, como a su vez pasajes de guitarra acústica y la presencia de gritos muy similares al thrash metal más cercano al hardcore.

Mi opinión personal es que es un buen disco, lamento profundamente que la banda se separara con tan poca producción en su haber, creo que fue una gran pérdida para el metal extremo, porque al escucharlos se hace evidente que tenían un futuro muy prometedor por delante.

La música es muy similar y en muchos momentos recuerda a la banda Death, por ello considero que este disco es recomendable para aquellos nostálgicos del viejo death metal, para los primeros oyentes de éste género, ya que la agrupación es catalogada como sonido «old school», también la recomiendo para los que se inicien en el metal extremo, ya que si bien tiene presentes la mayoría de sus características, aun no abandona del todo las influencias del heavy metal más clásicas presentes en los géneros de los cuales ha evolucionado.

Awakening Records Facebook