Crítica: Suidakra – Lupine Essence (Reedición 2020)

La reedición del debut de Suidakra a través del sello MDD Records,«Lupine Essence» contará con las 8 pistas originales remasterizadas por el propio Arkadius «Akki» Antonik, más 6 bonus tracks adicionales parcialmente inéditos de diferentes regrabaciones. El libreto contiene notas adicionales de Arkadius, que darán a los fans una idea de la historia de este álbum.

Suidakra  grabó «Lupine Essence» en los Jam studios de Leverkusen originalmente en 1997 y lo ha remasterizado y editado el 20 de noviembre de 2020, con una nueva portada basada en la original y un sonido un poco más aceptable , para el que fue el debut de una de las bandas más importantes y remarcable de la escena folk melodic black death metal de Alemania desde finales de los noventa hasta nuestros días, ya con mas de veinte años de carrera a sus espaldas e infinidad de trabajos discográficos.

La fórmula de elementos folks y celtas en el metal era algo poco visto en los años de edición de este álbum de debut y resultó un revulsivo,  para el anquilosado género extremo de aquellos entonces.

Solo Skyclad, Mythotin, Moonsorrow, o sus paisanos In Extremo, se atrevían a hacer este tipo de composiciones, rompiendo los parámetros del convencional por aquellos años metal extremo.

Resulta un Elepé muy importante para este genero, tan popular en el centro y norte de Europa que con Ensiferum, Korpiklaani y Finntroll, tienen su máximo exponente comercial, aunque fueron bandas como Suidakra y este su álbum de debut, quienes rompieron las barreras metálicas de la época con su ecléctica mezcolanza de sonoridades celtas y extremas.

Un plástico con un peso considerable históricamente hablando en la escena europea, que con esta reedición, hace un acto de justicia histórica, un álbum que a día de hoy se encuentra descatalogado en su versión original, y que con esta nueva edición los sitúa en los pioneros de un subgénero ya consolidado en el movimiento metal mundial.

Autor: Iván Arrieta aka RasputinDoomPriest

MDD Records Facebook