Crítica: Undergang – Aldrig i livet (2020)

Hubo un momento en la historia del death metal, donde el genero extremo desarrollaba su parte mas brutal y primigenia, donde el estilo, solo se podía asociar a la muerte, el horror, la sangre y la casquería, un tiempo donde el sonido y frecuencia sonora de la bandas solo se podía cortar con un cuchillo jamonero, donde la guturalidad cavernosa era marca de identidad y personalidad extrema, y donde las formaciones de death metal, expresaban la pureza anti-comercial de la que hoy en su mayor parte carecen la mayor parte de las producciones del genero en la actualidad.

La banda danesa Undergang desarrolla y ejecuta fielmente esta premisa desde su fundación en 2008, entregando en cada una de sus producciones, una visceral y clásica esencia extrema, ortodoxamente clásica del género.

Su última producción discográfica «Aldrig i livet», lanzada el 4 de diciembre de 2020 por  Dark Descent Records y guturalizada en su idioma natal, supura pus, sangre y vísceras, a través de las diez canciones que forman el álbum.

Pocos artificios hay en la música de Undergang. Solo brutalidad primitiva y monolítica, riffs de intensidad aplastante, composiciones básicas pero efectivas, que siguen los parámetros bien conocidos de lo que fue la primera mitad de los años noventa y últimos ochenta. El death metal old school que ejecutan, es cercano a bandas como Pungent Stench, Rotrevore, Broken Hope, Incantation, o Los primeros Cannibal Corpse, siempre con el horror gore como tema principal de sus canciones. Por cierto, su portada recuerda a la película “Henry (retrato de un asesino)”.

Lo que realmente aprecio de esta banda y la susodicha producción, es su esfuerzo por sonar directos y fielmente leales al estilo que practican, donde sin saber la fecha de edición de este disco, se podría ubicar hace treinta años con facilidad.

Undergang son ese tipo de bandas que mantienen las bases de lo que fue el death metal en sus  inicios; Brutalidad, agresión sonora y terror y horror  hecha música con olor a podrido, que mancha de sangre al reproducirla e infecta tus oídos de pus, llenando el ambiente de vísceras y fluidos intestinales en descomposición y de una amenaza violenta y homicida.

Autor: Iván Arrieta Aka RasputinDoomPriest

Dark Descent Records Facebook