Crítica: Aeolian – The Negationist (2020)


Aeolian, nos presentaron su segundo álbum «The Negationist» el 20 de noviembre de 2020 a través del sello Black Lion Records. Durante la reseña que ahora estáis leyendo, defendí uno de las mejores producciones extremas del año en el país.

Para muchos que nos dedicamos a la cada día menos valorada actividad de escribir sobre música, consideramos dentro del territorio nacional, a la isla de Mallorca, cómo por decirlo de alguna manera, la Suecia del estado español, en la que en los últimos años ha desarrollado una incipiente escena rock, metal y extrema muy activa y variada.

Bandas cómo Trallery, Marasme, Helevorn, Zerobyte,Toxyc Army, o los clásicos Golgotha o Unbounded Terror,  son precedentes musicales en la escena isleña, todas de gran calidad y con un nivel muy alto, tanto técnico cómo compositivo.

Una de estas bandas, es la que en estas líneas me propongo reseñar. Por supuesto, hablo de Aeolian. La agrupación mallorquina presenta de forma flamante su segundo Elepé «The Negationist» a través de sello Black Lion Records. Está formada por conocidos y experimentados músicos de la isla, de grupos tan remarcables e indispensables cómo  Helevorn, Desmodus, Goreinhaled, Strangled, Batlehorn o Decomposed Torso. En otro orden de cosas, la excelente producción es realizada por el talentoso productor y músico Miquel A.Riutort (Mega) que ya ha trabajado con bandas cómo Criptopsy, The Agonist o Hyrax. Por si fuera poco, fue masterizado por el mismísimo Dan Swano en los Unisound Studios.

El más novedoso álbum de los mallorquines, rebosa talento, originalidad y una efectividad fuera de toda duda, con una versátil musicalidad, en la que se incluyen una ecléctica mezcla de instrumentos, para los diferentes arreglos a lo largo de todo el álbum con colaboraciones de varios músicos locales y extranjeros.

No sabría decir cuál de las canciones es la mejor de todo este álbum, es un disfrute constante de death metal melódico, elementos extremos y folks, simbióticamente mezclados de manera muy acertada. Los arreglos soberbios te lo sitúa en uno de los mejores discos del género del año en mi humilde opinión.

Aeolian apabullan tema tras tema, con potencia, agresividad, melodía y profundidad sorprendente. Con una temática lírica ecológica, de respeto y consideración a nuestro planeta y una crítica acentuada a la manera errática de actuar del ser humano en su proceso de evolución.

Muy efectiva en términos de producción en «The Negationist» se nota el cuidado y el amor en cada detalle del álbum y en cada pasaje acústico así como los arreglo e incluso en cada registro vocal, muy inspirados todos ellos.

Poco más que decir de este excelente trabajo discográfico. Sin duda se podría afirmar que es uno los mejores dentro del estado español.

Nota: 9
Autor: Iván Arrieta aka RasputinDoomPriest

Facebook

Bandcamp

Página Oficial

Instagram

Twitter

YouTube

Black Lion Records Facebook

 

1 Comment

  1. talks about how we ignore all those inequalities, all those injustices. For centuries there has been a first world living and consuming beyond its means, and a third world squeezed and plundered to the point of exhaustion. All those burned, consumed and broken souls are added to the credit of the history of the powerful, like tombstones in a huge cemetery where every victim is counted, where not only the powerful, famous and rich matter, but where everybody is equated. It is a hymn to all those people who go unnoticed in a world that is consumed in an unsustainable system. If this album has some political message it is because injustice comes at a time when it cries out from its blindness to see how we trample on it.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.