Crítica: Mörk Gryning – Hinsides Vrede (2020)

Mörk Gryning fue una de las bandas más interesantes de la escena Black metal sueca de mediados de los noventa, y que se disolvía en 2005 por según ellos mismos «falta de inspiración». Ahora, regresan quince años después con un trabajo enormemente sólido e inspirado. Exhiben fidelidad al estilo que los definió como uno de los referentes extremos de su país, que con su álbum del 2001, “Maelstrom chaos”, supuso toda una piedra angular del género, que a mi parecer marcaron una pauta en el black metal de corte melódico y frenético.

Su más reciente trabajo «Hinsides vrede»,  lanzado el 23 de octubre de 2020 por Season Of Mist, es desde mi punto de vista el modelo a seguir a la hora de interpretar black metal, suponiendo un fuerte golpe en la mesa y toda una declaración de intenciones. Su propuesta se basa en una sugerente mezcla de melodía y agresividad bien conducida en enormes canciones y pasajes acústicos realmente hermosos en su propia influencia y personalidad extrema y melódica por partes iguales. Antes de describir el Long Play que protagoniza la reseña de hoy tema a tema, me es necesario hacer referencia al trabajo anterior, editado tras su reunión en 2018 llamado «Live at the kraken». En esa ocasión realizaron una pequeña demostración de sus capacidades en directo con cuatro temas interpretados en un conocido club de Estocolmo grabado en 2017.

El disco se abre con una esotérica intro ‘The depts of Chinnereth‘ para pasar a ‘Faltenrrenden‘, un tema en su idioma natal, que nos recuerda sus mejores tiempos, combinando la velocidad y la melodía de manera magistral.

Le sucede ‘Existence in a dream‘ donde la velocidad y el doble bombo combinan con un pasaje semi acústico monumental, que nos lleva a un vertiginoso riff central, marcado a pautas intensas en blastbeats hacia un estribillo muy efectivo.

Le sigue ‘Infernal‘. También desde su comienzo usa la velocidad y el blastbeat, para entregarlo a un medio tiempo machacón, donde el fraseo vocal encaja maravillosamente, llegando a la mitad del tema, con unos arreglos fantásticos de guitarra y unos solos inspiradísimos y melódicos, que desatan el protagonismo de las guitarras, para, otra vez de nuevo un estribillo fantástico, acentuado con las seis cuerdas.

A glimpse of the sky‘ con vocación de himno en medio tiempo, muestra su parte más melódicamente efectiva. Posiblemente es el track más accesible por su desarrollo y textura folk escandinava.

Hinsides‘ es un pasaje acústico muy emotivo. Realzan esta faceta folk nórdica antes mencionada.

De nuevo en ‘The night‘ desatan la furia más agresiva y violenta del álbum, con un dinamismo muy noventero y unos coros muy avantgarde, donde de nuevo recurren al blastbeat como mandan los cánones primigenios del black metal sueco.

Ya en el siguiente ‘Sleeping in the ambers‘ levantan el pie del acelerador para crear un desarrollo a medio gas con una fantástica melodía, dónde la voz se muestra protagonista. Sin duda, es un tema para cabecear frenéticamente, con coros orquestales, y un solo lleno de expresividad, donde la intensidad respira y alienta su forma.

For those who departed‘ es otro pasaje melódico que sirve para descansar el oído y abre camino a ‘Without crown‘, otra efectiva muestra de originalidad y dinamismo musical, donde el riff de guitarra es excepcional, manteniéndolo hasta la mitad de la canción para reventar con un arreglo vocal muy sugerente. -Qué inspirada manera de combinar atmósferas, tiene esta banda desde luego.-

Nos acercamos al final con ‘Black spirit‘. Aquí desarrollan su parte más mística y nórdica, con sugerentes voces femeninas y masculinas limpias de color escandinavo. Es una canción accesible y con gran gancho comercial dentro de lo que cabe…simplemente insuperable.

El outro ‘On the Elysian fields‘ es un pasaje de piano. Marca el final del redondo de manera monumental.

Un álbum excelente en un regreso espectacular.

Autor: Iván Arrieta Vargas aka RasputinDoomPriest