Entrevista: Tomorrow’s Rain.

Posiblemente, el debut de los Doom Death metaleros Tomorrow´s Rain sea uno de los mejores lanzamientos dentro de su género en lo que va de año. Tanta es la calidad que atesoran, que gente de la talla de Aaron Stainthorpe (My Dying Bride), Greg Mackintosh (Paradise Lost) o Sakis Tolis (Rotting Christ) entre otros tantos, han decidido aportar su granito de arena a «Hollow». No hace demasiado, nuestro incansable redactor Chus nos trajo la reseña que le hizo. Al enterarse que la banda estaba dispuesta para ser acribillada a preguntas se puso en contacto con ella. El resultado, lo podéis leer ahora mismo.


  • Antes de nada, enhorabuena por vuestro debut. Es un placer poder realizaros esta entrevista. Ahora bien, ¿qué os parece si comenzamos?

Claro, y gracias por vuestro apoyo.

  • Al ser una banda novel, esta pregunta es casi obligada. ¿Cómo y cuándo se formó la banda?

Somos Tomorrow’s Rain de Tel Aviv Israel, formé la banda en 2002 con Maor Appelbaum (hoy en día un famoso maestro en Los Ángeles) y el guitarrista Raffael Mor, mi banda anterior NAIL WITHIN se separó justo después del álbum debut, lanzado a través de Listenable Records, mientras que Maor también tenía su banda anterior, el grupo de gothic, SLEEPLESS, quienes también se separaron, así que estábamos en una grave crisis teniendo que enfrentarnos al golpe de la realidad y el sueño devastado, comenzamos a componer canciones paso a paso y era obvio desde la primera canción que iba a ser ser un reflejo de nuestros sentimientos anteriores y de nuestras anteriores vidas, las cuales estaban lejos de ser normales y equilibradas, depresión, bebida, ansiedad, estrés y ataques de pánico, etc.

La razón por la que tomó tanto tiempo es que cuando comenzamos (como Moonskin) en 2002, la banda fue nuestro salvador, escribimos pocas canciones, tocamos pocos shows, abrimos para Epica aquí en Tel Aviv, y comenzamos a sentirnos más normales en nuestras vidas personales, menos deprimidas, los dos nos casamos y sentí que mi vida iba por el camino correcto, me sentí mucho mejor y sentí que no podía subir al escenario noche tras noche cantando canciones sobre mi dolor y los demonios internos al casarme, a punto de ser padre (lo más grande que me ha pasado) y sentirme más feliz, sería falso, sería como ir a trabajar, así que le dije a Maor que no quería continuar con eso, yaa que no quería fingirlo, fue un manera de pensar puramente artística. Así que paramos alrededor de 2006.

En 2010 mi vida volvió a tomar un cambio serio, me divorcié, me sentí tan lleno de dolor por el final de esta relación y lo único en mi mente era proteger a mi hijo, estaba roto, entonces volví hacia el mejor salvador que conozco: la música… las canciones… la banda…

Llamé a Rafael y le dije 1 palabra, «hagámoslo», eso es todo, así de simple, y aproximadamente un día después de que estuviéramos en el estudio y un mes después de que fueramos teloneros de Dark Tranquility, comenzamos a escribir el material que escuchas ahora en el álbum.

Escribimos los discos y tocamos con Paradise Lost, Rotting Christ, Swallow The Sun, Kreator, Tribulation y estábamos a punto de tocar con Tiamat y Samael cuando la locura de covid19 desgraciadamente empezó…

  • ¿Qué nos podéis contar sobre las sesiones de grabación de «Hollow»?

Fueron largas… 🙂 Detrás de la producción está Dory Bar Or, ex guitarrista de «Eternal Grey», el hizo la mezcla y la masterización, comenzamos a escribir las canciones hace años, 2 de las canciones están entre nosotros desde los primeros días, pero la mayoría del material fue escrito en los últimos 3 años, fue un largo viaje para poder grabar a tantos músicos invitados y ten en cuenta que también grabamos el álbum completo en hebreo para una edición especial dentro del mercado israelí, por lo que grabamos alrededor de 18 canciones y las partes de los músicos invitados como Sakis o Greg, etc., fueron hechas en hebreo por músicos de rock famosos de Israel, los nombres no se conocen fuera de Israel, pero los músicos invitados hebreos como Micha Shitrit, Ricky Gal, Eran Zur, Shlomi Bracha y Avi Balleli son todos artistas de rock muy conocidos en Israel desde los años 80 con álbumes que vendieron 15.000-80.000 unidades solo en Israel.

  • ¿Cuál es vuestro método compositivo?

Realmente depende, a veces en el estudio, a veces en casa, no hay ninguna «política».

  • ¿Quién ha sido el encargado de realizar el artwork?

Ziv Lenzner. Recuerdo estar sentado frente al ordenador, revisando sitios web de muchos diseñadores y artistas de álbumes de metal y goth y el 99% se veía igual, puedes reemplazar el logotipo y listo, y yo estaba buscando algo diferente, algo que recordará la vibra de las portadas de los álbumes de Joy Division, Bauhaus e incluso los primeros Darkthrone o el álbum debut de Danzig, un elemento fuerte en b / n que creara la vibra adecuada, así que Ziv Lenzner vino a mi mente, Ziv no es un diseñador de metal, sino un anatomista y artista en Tel Aviv, crecimos juntos de niños y él lideraba una banda de death metal en 1990-1991, sabía que entendería exactamente lo que quiero, lo llamé y aquí estamos … 🙂 El hizo exactamente lo que tenía en mente. No hubo necesidad de discutir muchas cosas, le di la idea y la referencia y siendo de la misma «escuela» sabía exactamente qué hacer.

  • ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?

Si, muy satisfecho.

  • Tenéis un buen número de grandes artistas invitados en vuestro actual L.P. ¿Cómo llegaron a involucrarse en la creación del plástico?

Durante el proceso de escritura de «Hollow» entendí que es más que un disco para mí, ya lancé álbumes con bandas anteriores y «Hollow» no es «un disco» – es un diario de vida para mí, es mi libro, mi historia hasta ahora, sentí la necesidad de tener unas pocas personas que me gusten personalmente y que sean amigos o una influencia musical o ambas, personas que siento que tienen algo que agregar al álbum, como «oye, esta es mi casa, mi alma está sobre la mesa y te invito a que te sientes conmigo un rato».

Algunos de los invitados los conozco desde hace muchos años, Sakis Tolis de Rotting Christ es un amigo desde los primeros días del underground, nos conocimos aquí en 1993, como promotor en Israel traje a Rotting Christ 7 veces para tocar aquí y reedité 2 de sus álbumes clásicos «Thy Mighty Contract» y «Triarchy Of The Lost Lovers» a través de mi sello Raven Music, así que Sakis es de la familia desde hace muchos años y tenía claro que participaría, más o menos lo mismo para Spiros de Septicflesh y Anders de Draconian y Mikko de Swallow The Sun.

Conocí a Jeff Loomis cuando hice el show de Nevermore aquí hace muchos años, nos mantuvimos en contacto durante años. En cuanto a Moonspell: siendo de Israel, siempre fue inspirador ver cómo «lo hicieron» desde Portugal y me gustan desde el primer MCD en el 94, pero hace solo unos años que conocí a Fernando personalmente, lo cual es gracioso ya que tenemos muchos amigos en común y ambos crecimos en la escena underground del 91-95 y tenemos las mismas raíces y agenda, lo conocí a través de Yossi Sassi, ex guitarrista de Orphaned Land quien hizo algún trabajo con Moonspell, entonces Fernando y yo hicimos clic, los traje para tocar aquí un concierto, fuimos al estudio, etc., es un verdadero artista con un corazón de oro, como Greg de Paradise Lost: también es una de las bandas que más ha tocado aquí, quizás 9 veces desde 1991, así que nos conocimos, le pregunté a él y al manager de Paradise Lost, Andy, al respecto y él dio luz verde y grabó un gran solo para el álbum.

¿My Dying Bride? Bueno, nunca tocaron aquí … 🙂 y conocí a Aaron como hace 2 años a través de su agente Nick Peel, a quien agradezco por hacer la conexión, le escribí a Aaron un correo muy largo, muy personal, debo decir, presentándome y explicándole toda la idea, pero también le escribí sobre un material bastante personal que seguramente no compartiré aquí, respondió y comenzamos a enviarnos correos, grabó su parte en Inglaterra. Con Kobi de Orphaned Land no fue un problema ya que es un amigo cercano y nos conocemos desde que teníamos 15 años haciendo headbanging en clubes locales con algunas canciones de Bolt Thrower…

  • ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

El gothic rock oscuro de los 80 y el death / doom de principios de los 90 como el “Serenades” de Anathema, el “Clouds” de Tiamat, el “Gothic” de Paradise Lost, etc.

  • A nivel personal ¿cómo estáis llevando todo lo que está ocurriendo con la actual pandemia?

No hay conciertos en este momento, por supuesto, la situación es triste, más del 25% de la gente en Israel está sin trabajo ahora y, lamentablemente, no hay apoyo del gobierno en absoluto, así que no sé cuándo se permitirán nuevamente los conciertos, ya sabes, yo también soy un promotor de metal aquí desde los últimos 20 años y tuve que aplazar o cancelar todos mis shows uno tras otro, por supuesto fue una gran pérdida de dinero.
Cuando las cosas vuelvan a la normalidad comenzaremos a planificar toda la situación en vivo, ahora mismo nos enfrentamos a lo desconocido con tristeza.

  • ¿Qué tema de «Hollow» define mejor lo que sois como grupo?

Es difícil decirlo, pero si tengo que elegir solo uno, sería “Trees”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.