Crítica: Primitive Man – Immersion (2020)


Primitive man es una banda de doom metal originaria de Denver, Colorado Estados Unidos. Son conocidos por un sonido extremadamente duro, que combina funeral doom, noise music y elementos de black metal con una perspectiva nihilista en sus letras.

Formada en 2012, la banda esta integrada por: Ethan Lee McCarthy en guitarra y  voz, Jonathan Campos en el bajo y Joe Linden en la batería.

Con ocho años de carrera en su haber, su producción discográfica es interesante y consiste en: dos demos: «P//M» (2013) y «Steel Cascket» (2018); dos EP’S: «Home is where the hatred is» (2015) y «Futility+Untitled» (2015); ocho splits: «With Xaphan» (2014), «With Hexis» (2014), «With Hessian» (2014), «With Fister»(2014), «With Northless» (2016), «With Sea Bastards» (2016), «With Unearthly Trance» (2018), «With Hell»(2019); y finalmente, sus tres larga duración: «Scorn»(2013), «Caustic» (2017) y el álbum que nos convoca hoy: «Inmersion» lanzado en agosto de 2020.

En cuanto al sonido es un álbum salvaje y extremo, un doom metal arrollador y potente, cargado y oscuro. La música es pesada, aterradora y agobiante, oscura, deprimente. Los riff de guitarras están muy distorsionados y afinados en tonos muy bajos y graves, casi indiferenciables del bajo. La batería es lenta y pesada la mayoría del tiempo, exceptuando una breve intro en ‘Menancing‘ donde toma velocidad, el resto del tiempo es desesperantemente lenta. La voz se mantiene en el gutural, mayormente en growls y screams, aunque en momentos nos sorprende con un pig squeal.

Las letras nos hablan del desencanto y la desilusión, la futilidad de la vida, la inutilidad de proyectar y perseguir sueños, lo miserable de la existencia, como ellos mismos lo definen:  «Una mirada cruda a un espejo (…) puntos de vista aleccionadores sobre crisis existenciales, una desconfianza general para los demás y el estado actual del mundo, un agrio punto de vista sobre tu existencia y todo por lo que has trabajado. Te permite ser poseído por las partes más oscuras de tu mente que has llevado toda tu vida y no has conocido«.  Ethan McCarthy (Primitive Man).

Mi opinión personal es que se trata de un buen disco, oscuro, depresivo, pesado y aterrador, ideal para todos los amantes del sonido extremo, para gente experimentada y familiarizada con ese sonido, neófitos y novatos abstenerse, a menos que quieran entrar de lleno en este tipo de sonido, ya que el disco no tiene retorno, es para llegar al extremo y encariñarse con él.

Nota: 8
Autora: Irene Adler

Facebook

Bandcamp

Página Oficial

Instagram

Spotify

Twitter

YouTube

Relapse Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.