Crítica: Total Death – Mar de aguas amargas (2020)

Cada día de nuestra existencia tomamos un vaso de agua amarga. Sus propiedades, nos restan con cada sorbo la energía que necesitamos no solo para seguir respirando, sino para emprender algún proyecto personal. Poco a poco, nuestra alma se ennegrece, hasta llegar al punto de que muere. Es entonces cuando se entra por la puerta grande al Infierno terrenal. En ocasiones, cerramos los ojos recordando los pocos buenos momentos vividos con la intención de que nos insuflen algo de una vida que tal vez nunca tuvimos…
Bienvenidos al universo de Total Death.

El próximo 2 de noviembre de 2020, el conjunto de Doom Death metal Total Death lanzará su nuevo trabajo «Mar de aguas amargas» en formato físico gracias a Sun Empire, Sutsircitna Productions y Venomous Recordings.

El combo está formado por: Ider Farfán (guitarra y voz), Juan Manuel Dávalos (guitarra y voz), Carlos Moreno (bajo), Danny Molina (batería).

Uff, hacía mucho tiempo que no me topaba con una propuesta tan oscura y depresiva. Cada segundo de música que contiene el L.P que hoy os comento rezuma tristeza y tormento existencial. La propuesta de los de Ecuador consigue sin esfuerzo alguno introducir a todo aquel que lo oiga en un siniestro mundo, donde sus más negativas emociones lo controlarán sin remisión, embargándole una congoja nunca antes conocida.

Las seis cuerdas están estructuradas a base de dobles armonías. No faltan los riffs pesados y muteados. Si la ocasión lo requiere, y solo de forma puntual, se atreven con instantes pausados y embistes anecdóticos de tremolo picking. No podía dejar de comentaros que no temen en absoluto usar instrumentos poco usuales dentro del «ruido» radical, como por ejemplo el saxo. Bien por ellos, la innovación o experimentación bien llevada siempre es un punto a favor.

Desesperadas a más no poder son los registros vocales. Destrozarán vuestro espíritu barítonos melancólicos, growls y screamings de corte agudo.

Con la única excepción de ‘Sombrío instinto‘, en la que deciden regalarnos algo de velocidad, el resto del tiempo lo que manda con mano de hierro son los mid tempos.

En el centro del alma rota‘ es sin duda el track más potente de los 7 que dan forma al álbum, siendo mi favorito. Hacedme caso y catadlo.