Crítica: DeathCave – Smoking Mountain (2020)

Originaria de Seattle, Washington, Estados Unidos, DeathCave es una banda que comenzó su actividad creativa en 2018. Se encuentra integrada por: Freiburger  (bajo y voces),  Benny Koslosky (batería),  Tony Muñoz (guitarra y voces). Si bien la banda se encuentra clasificada dentro del Sludge/Doom Metal, su estilo es «Una fusión seductora y absorbente de elementos thrash, psicodélicos, stoner y doom», como ellos mismos lo afirman, con preponderancia del elemento doom, agregaría yo. .

A pesar del escaso tiempo de formación, la agrupación ya cuenta con dos producciones discográficas: «deathCAVE» (Demo, 2019)  y el próximo lanzamiento, que es lo que nos convoca hoy: «Smoking Mountain»,  su primer larga duración, que verá la luz del día el  14 de agosto del corriente año.

En cuanto al sonido, podemos decir que el elemento predominante es el doom metal. La atmósfera es cargada, opresiva, y, por lo general, el ritmo es lento. El bajo está muy presente. La batería también, generalmente es lenta. Los riff son graves, y en cuanto a los solos de guitarra, no son algo que caracterice al disco, si no que brillan por su ausencia. Las voces, son rasgadas y ásperas, es permanente el uso de gutural en la modalidad screaming. También cuenta con el agregado de voces limpias, en forma de coro, hacia el final de la canción ‘The Seer’.

Un toque interesante para la música de esta agrupación lo da la constante fusión con otros géneros, los que más destacan son el thrash (‘Poison Wizard‘, ‘Deathcave‘), el hard rock (‘Poison Wizard‘, ‘The Seer‘), Psicodelic and blues rock (‘The Seer‘), hardcore (‘Deathcave‘). Mención especial merece la canción ‘The Seer‘, que es un logro interesante, ya que se maneja el ritmo del hard y el blues rock, a la velocidad el doom metal, siendo el resultado verdaderamente llamativo.

Mi valoración final de la obra es muy positiva. La banda logró llamar mi atención, y considerando el resultado desde la perspectiva de que es su primer larga duración, si siguen por esta senda, les veo un futuro prometedor. Esta música es para gente que gusta tanto del sonido extremo como del sonido clásico «old school».