Entrevista: Shallow Waters

Si lo que buscáis es un perfecto embiste del mejor Melodic Post Black Doom Death Metal, tenéis que oír el debut de Shallow Waters llamado «Bed of Snakes». Nuestro querido redactor de espalda dolorida Chus tuvo la fortuna de realizar su respectiva reseña quedándose anonadado ante la calidad del power trio de Mondragón. Sin dudarlo un instante, decidió ponerse en contacto con el combo y los avasalló a preguntas.


  • En primer lugar, de parte del pequeño staff que forma Broken Tomb queríamos felicitaros por semejante debut. Ahora bien, ¿qué os parece si vamos a la rueda de preguntas?

¡Hola Chus!, aquí Tristán guitarrista de la banda. Muchísimas gracias por vuestras palabras, ¡nos alegramos mucho de que os haya gustado el álbum!.

  • En primer lugar, ¿podéis contarnos cómo y cuándo se formó el grupo?

Bien, la verdad es que el grupo se formó a principios de 2018 si no recuerdo mal aunque no hayamos dado muchas señales de vida en estos dos años jejeje. Recuerdo que cuando ya tenía alrededor de 2 o 3 canciones me puse en contacto con Andrés Pestana de Demised, con el cual ya había trabajado anteriormente mezclando/masterizando sus obras en mis estudios (Auryn Studios) y tenía muy muy claro que quería que fuera Andrés compañero de guitarras y de voces claras del álbum. Le pasé unas demos y le encantaron, así que se unió al proyecto. Como digo, al principio nos lo tomamos como un proyecto, incluso se pensó en una idea de sacar un mini cd y demás, pero las cosas han ido cambiando con el tiempo y la percepción de la banda, pasando de proyecto serio a banda oficial.

Al poco, preguntándole a Andrés sobre un vocalista que pudiera encajar en el estilo, se le ocurrió comentarle la idea a Pablo Egido de The Holeum / Nahemah y le pareció un proyecto interesante, así que enseguida se unió. Creo que nos hemos juntado buena gente a nivel profesional y sobretodo personal, ya que nos llevamos y nos entendemos muy bien, da gusto remar en la misma dirección. El 2019 fue un año muy ocupado para todos entre nuestros trabajos, bandas (Demised y The Holeum editaron sus nuevos álbumnes en 2019) y por mi parte en el estudio de grabación, así que no hubo mucho movimiento.

  • ¿Qué nos podéis contar sobre las sesiones de grabación de vuestro debut?

Han sido muy amenas, al menos lo que se refiere a la «versión final» del álbum. Previamente ha sido tedioso porque llegamos a grabar el álbum incluso 4 veces, con diferentes afinaciones para ver como encajaban mejor los temas, en que tonalidades sonaban mejor los acordes…etc, además de echarle un millón de horas a las armonías y arreglos. El disco definitivamente lo grabamos en Diciembre 2019 lo que son todos los instrumentos excepto las voces que se grabaron a partir de Marzo de 2020, prácticamente casi a la vez que presentábamos The Tears I´ve Shed. La verdad es que ha sido guay el proceso porque lo hemos ido viendo crecer según lo hacíamos y cuando terminábamos un tema era como escucharlo por primera vez, ha sido muy gratificante.

  • ¿Cuál es vuestro método compositivo?

Las canciones básicamente las compongo yo en mi estudio de grabación y aprovecho a hacer demos que les paso a Andrés y Pablo y a partir de ahí vamos definiendo un poco toda la base y el tema principal. Al estar separados por la distancia y teniendo la tecnología para poder trabajar así, creo que es lo más rápido y efectivo para nosotros. Tanto Andrés como Pablo se encargan totalmente del diseño de voces, armonías y letras de la banda, lo cual aportan una visión diferente a la que pueda tener yo en la cabeza y eso enriquece las canciones muchísimo. Son unos excelentes músicos y lo más importante de todo es que los 3 somos ultra fanáticos de estos estilos, ¡nos entendemos bien!.

  • ¿Quién ha sido el encargado de realizar el artwork?

El encargado de hacer el artwork del cd ha sido nuestro buen amigo David Zabala. Para nosotros es uno más de la banda, personalmente es uno de mis mejores y más cercanos amigos, el cual también trabajó en el pasado en la parte audiovisual/videoclips de Darkness By Oath y The Great Wound. También ha participado en este cd metiendo ideas para letras y una de ellas es completamente suya (Light The Pyre). Es un crack, y además entendió a la primera el concepto de la portada y de la idea que teníamos en la cabeza.

  • En líneas generales, ¿habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?

¡Si, desde luego!. Estamos muy satisfechos con el resultado. Obviamente, siempre se puede mejorar, pero por experiencia propia te podrías tirar así hasta el 2060. Siempre se puede mejorar y no existe el disco 100% perfecto por A, B o C, pero nos gusta el aura que ha quedado, la profundidad, la oscuridad y la melancolía que queríamos transmitir y con eso nos quedamos.

  • ¿Quién ha sido el encargado de grabar las partes de batería?

Las baterías han sido diseñadas por medio de la tecnología. Al final decidimos hacerlo de esta manera por ahorrar tiempo para poder editar el disco cuanto antes, entrar en el calendario propuesto y conseguir un sonido más específico. Eso no significa que hayan estado exentas de trabajo. Han sido muchas, muchísimas horas de trabajo para conseguir el aura que queríamos, que sonaran todo lo reales posibles, bien empastadas, conseguir esa humanización y el sonido que se adapta a nuestras canciones. Hay mucho trabajo detrás de ellas y la verdad es que nos ha gustado personalmente el resultado.
Ahora mismo estamos probando con baterías que se adapten a Shallow Waters y estamos en el buen camino, tenemos algún candidato que se está adaptando muy bien. Ojalá pronto podamos dar noticias al respecto.

  • ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Nuestras influencias son muchas y variadas ya que nos gustan muchísimos estilos musicales a cada uno de nosotros, pero si nos fijamos únicamente en influencias para Shallow Waters diría que son bandas que se mueven en el Post-Black y el Melodic Doom Death como por ejemplo; Harakiri For The Sky, Wood Of Desolation, Karg, Alcest…y por la parte más Melodic Doom de bandas como Daylight Dies, Ghost Brigade, Enshine, Rapture, In Mourning…etc. También nos influencia la parte más Black Metalera de bandas como Dissection o Der Weg Einer Freiheit por poner dos ejemplos rápidos.

  • ¿Qué tal veis la salud de la escena musical de vuestra ciudad?

La salud musical en cuanto a bandas se refiere la veo muy bien en general. Creo que hay bandas con muchísimo nivelazo, cada vez son más las bandas que hacen bien las cosas y con una proyección internacional. En cuanto al negocio musical es harina de otro costal, hay mucho vende humos, mucho mangante y mucho sinvergüenza que quiere aprovecharse de las bandas, sobretodo de las nóveles. Nos llegan muchos emails y propuestas irrisorias y con intenciones poco honestas cada cierto tiempo. Somos una banda nueva, pero perros viejos y nos las hemos comido dobladas durante muchos años jajaja, así que estamos cansados de atender a gente tan miserable. Sinceramente, es triste contar todo esto cuando alguien trabaja muy muy duro en su primer lanzamiento o bandas que están empezando su andadura y solo te encuentres gente que quiere estafarte de una u otra manera.

Hablando especificamente de la escena donde yo vivo, es un pueblo de alrededor de 22.000 habitantes en el que hay buenas bandas metaleras como por ejemplo Numen o Lined por poner ejemplos, pero la tónica general en el pueblo está más orientada a bandas de Punk-Rock en general, ya que es una música más popular por estas tierras.

  • En lo que va de año, ¿qué tres trabajos tanto nacionales como internacionales os han llamado más la atención?

Ummm recuerdo con gran estima el 2019, fue un año brutal musicalmente hablando al menos para mí. Este año sinceramente está un poco escasito y tampoco he podido oír toda la música que quisiera, pero diría que estos discos de momento son los que más me han llamado la atención:

Internacional:
Winterfylleth – The Reckoning Dawn
A Light In The Dark – Insomnia
Bleed From Within – Fracture
——–
Nacional:
Lined – Soulcrifice
Devil City Cult – World´s True Enemies
Ganas de escuchar lo nuevo de The Black Tree
——–
Espero con ansia el nuevo disco de Finntroll, que seguro será uno de los lanzamientos del año. Jamás me defraudan.

  • Para finalizar, ¿qué le diríais a los lectores de “La Tumba Rota” que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?

Lo primero agradecerte a ti Chus y a Broken Tomb estas lineas para expesarnos, ¡siempre nos habéis tratado muy bien con nuestras otras bandas!. Y a la gente que nos está leyendo; que nos den una oportunidad, escuchen nuestro álbum en las diferentes plataformas digitales/youtube y si les gusta lo que escuchan nos apoyen y sigan en redes sociales para que podamos seguir haciendo más música. ¡Salud para todos!

Autor: Chus

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.