Crítica: Haissem – Kuhaghan Tyyn (2020)


¿Qué había debajo de la túnica? me preguntaba una y otra vez. Cuando conseguí echar hacia atrás la capucha, descubrí la verdad sobre el origen de todo lo que existe. Millones de imágenes pasaban por mis ojos a una velocidad indescriptible a la vez que podía sentir el nacimiento, sufrimiento y muerte de cualquier ser que existió al principio de todo llegando hasta nuestros días. Por supuesto, el desenmascarar a la mismísima parca tan solo me trajo una cosa: locura. Quedé en estado catatónico de inmediato. Ahora, mi mente está atrapada en un cuerpo inerte y estéril. No creo que nadie haya conocido jamás tormento similar al mío. El único consuelo del que dispongo es que tarde o temprano el corazón dejará de latir. Perderé la conciencia de mi existencia y mi alma podrá trascender al fin…
Bienvenidos al universo de Haissem.

La One Man Band de Melo Black Metal Haissem, lanzó su cuarto L.P «Kuhaghan Tyyn» el 22 de marzo de 2020 gracias a Satanath Records.

El artífice del proyecto no es otro que el ucraniano Andrey Tollock, encargándose de la completa totalidad de voces e instrumentos.

Amigos, qué queréis que os diga… este redondo me ha dejado más bien frío. Los dos primeros cortes ‘Black Tide Dominion‘ y ‘Arcanum‘ a pesar de tener un desarrollo impecable me han resultado excesivamente edulcorados. Gracias a Odín, la segunda mitad del embiste compuesta por ‘Aokigahara‘ y ‘Кuhаҕан Тыын‘ coje lo mejor de los dos tracks anteriores añadiéndole algo más de mala baba. Este hecho ha conseguido que saque el Elepé de la quema, pero os aseguro que ha sido por los pelos. Otro punto en contra, ha sido el exceso de minutaje de todas las tonadas. Es cierto que, debido a ello, la cantidad de giros de dirección aumentó exponencialmente. No obstante, para mí no ha existido la chispa requerida para saltar del asiento y hacer headbanging como un poseso. Donde no puedo poner pegas es en la producción ni en el artwork. Ambas cosas son excelentes.

La cualidad principal de las seis cuerdas se basa en ofrendar una muy buena ración de dobles armonías realmente dramáticas. Sin excederse con ellos, los embistes de tremolo picking aparecen cuando menos uno lo espera. Sin que irrumpan siempre, cataréis solos. Por cierto, sé que no tiene nada que ver con las «hachas», pero necesito preguntar en alto lo siguiente: ¿era necesario incluir toques de teclado?

Iracundos registros vocales comparten protagonismo con unas clean vocals para mí insufribles. Menos mal que no es un recurso muy utilizado…

La percusión va o a medio gas o a up tempo de pulso lento. Si queréis velocidad, mejor que miréis a otra parte.

Sin duda, mi corte favorito es ‘Кuhаҕан Тыын‘. Me he llevado una alegría cuando he comprobado la capacidad destructiva de la canción. Ya podrían haber sido todas así.

Si os gusta el Metal Extremo descafeinado echadle un oído al plástico que hoy os he comentado a lo largo de la reseña que acaba ahora mismo.

Nota: 5,5
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

Satanath Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.