Crítica: Instigator – Necessary Evil (2020)


Me desdibujo un poco más a cada mañana. A veces, me pregunto cuando comencé a degradarme. Echando la vista atrás, una multitud de buenos recuerdos me embargan. Es curioso, con el paso de los años, no te olvidas de lo malo, pero lo bueno cada vez pesa más. Supongo que ya estoy muerto, o al menos mi alma lo está. Cuando solo se es capaz de vivir rememorando viejas historias, es que algo va mal desde hace mucho tiempo. Un día, terminaré por desaparecer. Cuando ocurra, los que me rodean se alegrarán de ello…
Bienvenidos al universo de Instigator.

Instigator, el joven grupo americano de Thrash metal, lanzó su primer L.P «Necessary Evil» el pasado 3 de abril de 2020 gracias a Regurgitation Records.

Su line up es: Garrison Calkins (bajo), Joe Boomer (batería), Mark Wadlund (guitarra y voces), Jaxon Fischer (guitarra y voces).

No es para nada buena señal cuando uno se pone un disco y se tiene la sensación de que ya se ha oído lo mismo un millón de veces con anterioridad. No os voy a engañar, en líneas generales me he aburrido bastante con el debut de los de California. De hecho, cada día me afianzo más cuando digo que la práctica totalidad de bandas de «Metal Apaleador» surgidas desde el año 2000 hasta la actualidad solo pueden gustar a los novatos más novatos. Para bien o para mal, desde luego hoy no estamos ante una excepción. Sin embargo, y después de todo lo dicho, los salvo de la quema. «¿Por qué?» os preguntaréis. La respuesta es simple: de forma puntual, introducen elementos ajenos al estilo que ejecutan, sin que por ello se transformen en un conjunto que fusione varios géneros. A lo largo de la review os informaré donde. Seguid leyendo anda.

Las seis cuerdas, como era de esperar son afiladísimas y usualmente previsibles. Como ya imaginaréis, los riffs pueden llegar a ser fluidos, pesados o veloces según convenga. Ahora bien, en la poco sólida pero si fresca ‘Stick It‘ se salen del tiesto. No contentos con ello, añaden tremolo picking – aquí sí de muy buenas maneras- en ‘Necessary Evil‘. Los solos no aparecen siempre, mas son correctos cuando llegan.

Se agradece sobremanera de que el registro vocal no sea alto y chillón. Para mi alegría, anecdóticamente cataréis growls en ‘Saturn‘.

Las bass line se dejan oír a la perfección a lo largo y ancho del Elepé. No serán nada del otro mundo, pero bien que atruenan.

Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas en el apartado de la percusión. Ojo a los blast beats de ‘It Could Be You‘ y las ya mencionadas ‘Saturn‘ y ‘Necessary Evil‘.

Por salirse de lo establecido y por su potencia, recalco la instrumental ‘Haunting Chapels‘ y la ya nombradas hasta lo absurdo ‘Saturn‘ y ‘Necessary Evil‘.

Si sois nuevos en el mundillo os llamarán la atención. Escuchadlo y judgad por vosotros mismos.

Nota: 5
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

Twitter

YouTube

Regurgitation Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.