Crítica: Hex A.D – Astro Tongue in the Electric Garden (2020)

Como si de un collage se tratase, iba uniendo las piezas del rompecabezas de mi vida. Me di cuenta de que nunca fui ni sería feliz. El vacío existencial con el que había nacido jamás iba a desaparecer. Miles de sueños rotos, traumas inconfesables y frustraciones eternas me consumían día a día. A veces odiaba a todo el mundo. De hecho, durante un buen tiempo tan solo era capaz de sentir repulsión por la totalidad de mi entorno. Me subestimaban. Siempre lo hacen. Ojalá pudiese romper el entramado de recuerdos que me hacen ser quien soy…
Bienvenidos al universo de Hex A.D.

Los Prog Doom metaleros Hex A.D, lanzaron el 21 de febrero de 2020 su tercer Larga Duración «Astro Tongue in the Electric Garden» con el sello Fresh Tea Records.

Su line up es: Rick Hagan (guitarra y voz), Mags Johansen (teclado, órgano), Arry Gogstad (bajo), Matt Hagan (batería).

El disco que hoy tenemos entre manos, tiene un componente de adicción tremendo. Tanto el tratamiento que se le ha dado a las melodías vocales como el propio dinamismo musical, hacen que su escucha sea un placer. Sin embargo, tengo que confesaros que para tener la etiqueta «progresivo», esperaba más y mejores cambios de dirección en cada tonada. Ah por si os lo preguntáis, sí, el disco rezuma un regustillo retro que a más de uno le parecerá genial. La producción resulta cristalina y clásica, mientras que la portada no me digáis que no llama la atención.

Como os comentaba un poco más arriba, las seis cuerdas se os quedarán grabadas a fuego en la mente. Resultan más «facilonas» que siniestras. Cabe resaltar que no temen en incluir pinceladas acústicas o pausadas. Asimismo, las dobles armonías se suelen crear con la unión de teclado y guitarras, más que con dos «hachas». No faltan unos buenos solos que cumplen muy bien su cometido.

El trabajo que Rick Hagan hace con sus cuerdas vocales es genial. No sé a vosotros si os llegará a pasar, pero al menos a mí, conforme lo oía me daban ganas de ponerme a cantar. Utiliza un registro barítono limpio muy efectivo. De forma anecdótica, tropezaréis con tonos susurrados en ‘A Stone For the Bodies Not Found‘.

Como posiblemente ya habréis deducido, los parches van de forma perpetua a mid tempo. Poco tengo que decir en este aspecto, Matt hace su faena sin mayor historia.

Prestadle especial atención a ‘Deadly Nightshade‘ y ‘Hawks and Doves‘. Una vez lo hagáis, quedaréis rendidos a los pies de los noruegos.

Buen Elepé sí señor.