Crítica: Needful Things – Deception (2020)


¿Qué nos han vendido? Creo que nada más que mentiras. Durante más tiempo del que puedo recordar, o mejor dicho, desde que la sociedad occidental moderna funciona, las mentes pensantes que nos controlan nos han metido en la cabeza una serie de ideas preconcebidas. Todos sabéis a qué me refiero ¿verdad? Llegó un momento que todo era banal. Cada acción individual o colectiva, cada movimiento artístico dejó de tener alma. En resumidas cuentas, nuestras vidas y lo que nos rodeaba era intrascendente. Yo lo denominé la civilización kleenex. Las crisis económicas y de valores llegaron a la vez, aunque tan solo se le prestó atención a la primera. La consecuencia de esto que os digo fue cuanto menos curiosa. Sin saber en qué momento exacto ocurrió, todo nos reventó en la cara. Mientras que lo que nos hacía humanos iba desapareciendo, íbamos cayendo en un pozo del cual jamás pudimos salir…
Bienvenidos al universo de Needful Things.

Give Praise records reeditará el 20 de marzo de 2020 el tercer L.P del combo de Grindcore Needful Things titulado «Deception». Recordemos que apareció originalmente en formato digital el 31 de octubre de 2018.

El grupo está formado por: Otto (bajo), David Černý (guitarra), Roman (guitarra), Tomas (voz), Jarda (batería).

Sin renunciar ni por un solo instante a la velocidad característica del género que ejecutan, el quinteto checo ofrenda una propuesta variada y dinámica. De hecho, creo que la agrupación son el ejemplo llevado a la práctica más claro de lo que un día fue una célebre frase de cierto anuncio de neumáticos. El eslogan decía así: «la potencia sin control no sirve de nada». Supongo que, con esta leve explicación, os hacéis una idea de que os encontraréis si le dais al play al álbum que protagoniza la reseña que ahora leéis ¿verdad? Cambiando de tema, la producción es genial. Resulta orgánica y poderosa. Por su lado, la portada muestra de forma gráfica la violencia y la oscuridad que emanan las canciones que componen el redondo, viniéndole como anillo al dedo.

Las mortíferas seis cuerdas no dejan títere con cabeza. Dando por sentado de que sois conscientes de que los riffs fluidos no faltan, hallaréis también pinceladas de pesadez y palm mute. Algo de tremolo picking hay por ahí pero no abusan de esa forma de tocar. Si queréis dobles armonías, poneos ‘To Be a Part‘.

Dúo de tonalidades en el apartado vocal. Ambos registros, uno más profundo y otro más alto expulsan una violencia sin parangón.

Como ya he dejado de caer anteriormente, los parches suelen ir a mil por hora, mas saben cuándo hay que ralentizarse.

Llamaron especialmente mi atención ‘Always the Last‘ y ‘To Be a Part‘. ¡Vaya dos golpetazos en la boca del estómago!

Ojalá no tarden mucho en sacar nuevo material. Mientras esperamos, podemos aplacar nuestras ansias con «Deception», agradeciendo por supuesto a Give Praise Records que lo vuelva a poner en la palestra.

Nota: 8
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

Give Praise Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.