Crónicas Mortíferas: Nuclear + Vltimas + 1349 + Abbath – Sala Salamandra – 31/01/2010

El pasado día 31 de enero tuvo lugar una de las primeras grandes citas del año para los fans del Metal Extremo, en la cual se juntaban en la Sala Salamandra de Barcelona, nada mas y nada menos que la banda chilena de Thrash Metal, Nuclear, el «supergrupo» Vltimas, presentando su único disco hasta la fecha «Something Wicked Marched In», los noruegos 1349, quienes presentaban su último álbum de estudio “The Infernal Pathway” y Abbath, tras pasar por un período de recuperación, presentando su último trabajo “Outstrider”, y todo ello de la mano de Madness Live.

A continuación, podéis leer lo que allí aconteció y las opiniones de lo vivido de quien suscribe estas líneas.


Los primeros en salir a escena fueron Nuclear, ante una sala que todavía se encontraba a medio gas, dada la hora de inicio, pues al ser viernes, mucha gente se encontraría todavía en sus labores cotidianas. Los chilenos dieron un concierto corto pero contundente, en el que a través de un repaso a su discografía, descargaron temas como la inicial ‘Confront’ de su último álbum “Formula For Anarchy” o ‘Violence That Burns’ y ‘God Forsaken Life’ de su segundo trabajo “Ten Broken Codes”; finalizando con una canción en castellano, titulada ‘Apátrida’. Desde luego, su Thrash Metal con elementos del Death Metal y características del Groove convencieron a los allí presentes.


Tras un breve intermedio, los siguientes en salir a escena era la “superbanda”, Vltimas, quienes personalmente tenia muchas ganas de ver, ya que su único trabajo hasta la fecha, titulado “Something Wicked Marches In”, me parece uno de los mejores lanzamientos del pasado año.

Entrando en materia, Vltimas nos deleitó con un concierto en el que tocaron al completo su obra y puedo decir sin miedo a equivocarme, que fueron los que mejor sonaron en toda la noche. Cuando se trata de una banda que contiene a veteranos músicos, como lo son Blasphemer (ex-guitarra de Mayhem y guitarra de Aura Noir, por nombrar unos pocos), David Vincent (ex-vocalista y bajista de la primera etapa de Morbid Angel) y Flo Mounier (batería de Cryptopsy), se palpa la profesionalidad en la ejecución, y esto es algo a reseñar durante la descarga de Vltimas, ya que los temas sonaron de manera prácticamente perfecta. Aunque no debemos olvidarnos que en un concierto, ejecución y actitud van de la mano, algo que David Vincent debería tener muy claro, dado los años que lleva en el panorama musical, pero está claro que sin su bajo, no sabe que hacer sobre las tablas o no se siente cómodo, pues sus movimientos nos dejaron totalmente descolocados, dado que no eran en absoluto acordes con la música que Vltimas descargan. Aún así, si nos dejamos llevar, como he dicho al principio, por la ejecución y el sonido de la banda, esta fue impecable.


Tras la pertinente pausa una vez hubo acabado el concierto de Vltimas, nos adentrábamos en terrenos puramente black metaleros. Los siguientes en actuar fueron los noruegos 1349, banda que a día de hoy ya llevan 23 años en activo y quienes venían a presentar su último trabajo de estudio “The Infernal Pathway”.

A mi modo de ver, 1349 son un grupo que necesitan de un ambiente más oscuro; no desencajaban, pero les vienen mejor unos acompañantes más crudos, como en aquel año 2005, cuando vinieron junto a Gorgoroth. Pero no nos vayamos por las ramas…

El concierto de 1349 estuvo plagado de temas hirientes como ‘I am Abomination’, la brutal y ultra rápida ‘Slaves’ o la desgarradora ‘Atomic Chapel’; presentando su último álbum con canciones como ‘Through Eyes of Stone’, ‘Striding the Chasm’, ‘Dødskamp’ y finalizando con ‘Abyssos Antithesis’. En definitiva, un concierto demoledor de principio a fin, en el que los niveles sonoros eran abrumadores; de hecho, mientras hacía las fotografías, incluso tuve que moverme hacia atrás en algunos momentos, ya que el sonido de la batería se me clavaba dolorosamente en los oídos. Por otra parte, siempre es un placer ver a Frost, su inhumana manera de tocar la batería es algo que siempre me deja boquiabierto y esta vez no fue distinto.


Después de la descarga de 1349 venía el cabeza de cartel de la noche y sin duda había mucha expectación por saber como volvería Abbath tras su temporada de rehabilitación, presentando su último trabajo “Outstrider”. Lo cierto es que en cierta manera se le veía más comedido y concentrado, pero eso no fue motivo para no ver sus típicas caras y poses sobre el escenario, ademas de conectar con el público, que en gran medida venía para ver a Abbath. En cuanto a lo puramente musical, Abbath repasó sus dos álbumes de estudio con temas como ‘Hecate’, ‘Harvest Pyre’, ‘Outstrider’, ‘The Artifex’, ‘Count the Dead’, los cuales fueron bien ejecutados, pero hay que decir que el sonido no fue todo lo bueno que debería, pues en algunos instantes este era bastante enmarañado, algo que para mí fue bastante clave a la hora de disfrutar del repaso que hizo a su trayectoria, como por ejemplo a través de ‘Warriors’ de la banda I o a través de ‘In My Kingdom Cold’ del “Sons of Northern Darkness” de Immortal, sin dejarse piezas como ‘Against The Tide (In The Artic World)’ y ‘Tyrants’, tanto del “Damned in Black” como del “Sons of Northern Darkness”, respectivamente. Para finalizar, Abbath eligieron dos de las canciones más representativas de su primer disco, como son ‘To War!’ y ‘Winterbane’. En definitiva, Abbath hicieron un buen concierto y a tenor de lo visto, convencieron al público, pero a mi modo de ver, tantos cambios entre sus filas (en esta ocasión no apareció Mia Wallace, quien fue expulsada de la banda recientemente) no hacen ningún bien a la banda, ya que se resiente en el ambiente, pero no nos engañemos, Abbath no es una banda propiamente dicha, así que me temo que los cambios en la formación van a ser constantes, aunque espero que no sea así en un futuro cercano.

Crónica y Fotografía: Ramón Peiró

         

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.