Entrevista: Cristóbal de [In Mute]

 

El tercer trabajo de los Melo Death metaleros [In Mute] llamado «Chaos Breeder», dejó a nuestro sufrido redactor Chus con dolor de cuello por varios días. Una vez se recuperó, tenía una idea fija en su mente: ponerse en contacto con Cristóbal, guitarra de la formación valenciana y acribillarle a cuestiones.  


  • En primer lugar, muchas gracias por prestarte a contestar esta rueda de preguntas, y enhorabuena por vuestro nuevo trabajo «Chaos Breeder» . ¿Qué nos puedes contar sobre sus sesiones de grabación?  

Muchas gracias a vosotros por el interés en nuestro nuevo disco. La verdad es que pese a que íbamos a contrarreloj y bastante agobiados, todo el proceso de grabación y composición de «Chaos Breeder» ha sido un auténtico placer. Grabamos las guitarras y el bajo en casa de Davish (Angelus Apatrida) que además se ha ocupado de la producción del disco, él ha sido una parte importantísima de este proceso. Nos hemos reído mucho y la música ha surgido de una manera muy natural, como nunca antes había pasado. Supongo que porque esta vez nos hemos sabido rodear de muy buenos profesionales y porque como banda nos sentimos muy unidos, estamos viviendo un buen momento juntos. 

  • ¿Cuál es vuestro método compositivo?

A diferencia de los discos anteriores, en los que la mayor parte de la composición ha recaído sobre mí. En «Chaos Breeder» hemos repartido los temas entre Mike y yo. Creo que eso le ha dado una nueva apertura a nuestra música. Generalmente componemos una estructura desde la guitarra y Adri mete las baterías, después Pedro el bajo y finalmente Vanja las voces, así todo el mundo puede aportar su visión. Mientras se está trabajando en un tema cualquiera puede aportar o sugerir cambios, no hay ningún “jefe” que tenga más poder para decidir, todas las opiniones valen lo mismo. 

  •  ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?  

¡La verdad es que sí! Estamos contentísimos con el resultado final, no hay ningún tema de relleno, todos nos encantan. ¡Pero sobre todo es que por primera vez estamos totalmente satisfechos con el sonido del disco, suena brutal! 

  • ¿Cuál es el tema de vuestra más novedosa obra que mejor representa lo que es en la actualidad [In Mute]?  

Cada uno tenemos nuestro preferido, pero personalmente para mi es Unhallowed Divination, el tema que cierra el álbum. Es la mezcla perfecta entre la música que hacíamos en el pasado y esta nueva era de la banda con las voces de Mike y Vanja, es un tema que suena moderno, muy melódico y que tiene una estructura que no para de crecer. De todas formas, estoy seguro de que nuestros fans van a poder escuchar la evolución de la banda en cualquiera de los temas que reproduzcan. 

  • ¿Qué diferencias crees que hay entre «Gea» de 2017 y el último Elepé?

«Gea» es oscuro, técnico y enrevesado, gran parte de ese álbum lo compuse en mi habitación, aislado durante casi un año de mi vida. Teníamos mucha presión como banda porque hacía cuatro años que no sacábamos material nuevo. No estaba pasando un buen momento a nivel personal, y me veo reflejado en lo que suena cuando lo reproduces. A día de hoy sigo sin escucharlo porque no me trae buenos recuerdos, pese a que los temas me gustan. Tuvimos muchos problemas durante esa grabación a nivel de banda.  

La elección de la persona encargada de la grabación y de la mezcla tampoco fue la adecuada. Realizó un trabajo funesto y el disco salió herido de muerte. A nivel personal espero poder llevar esos temas en el futuro a alguien que tenga la profesionalidad suficiente como para poder hacerlo sonar como ese disco merece. 

«Chaos Breeder» Es la antítesis, es un disco que refleja el buen momento que estamos viviendo como banda. Es un disco lleno de vida, con temas más frescos, más pegadizos y más encarados hacia el directo. Esta vez la elección de los encargados de la grabación ha sido la adecuada y no podría sonar mejor. Es un trabajo que nos encanta y con el que estamos deseando salir de gira para poder tocar esos temas una y otra vez. 

  • ¿Qué te impulsó a agarrar por primera vez una guitarra?  

Recuerdo perfectamente ese momento, tenía 10 años y vi en el patio del colegio a una niña tocando un tema de Loquillo con una guitarra española. No se me ha dado nunca bien los estudios y odiaba el colegio, recuerdo ese momento porque descubrí por primera vez algo que sí que quería hacer a todas horas. Estar todo el día aguantando a profesores contándome cosas que no me interesaban era un pequeño precio a pagar para poder llegar a casa y estar toda la tarde tocando. 

  • ¿Cuáles son tus principales influencias musicales? 

Escucho toda clase de música, pero si tengo que decir que los que más me han influido son Dimebag Darrell, Chuck Schuldiner y Jeff Waters. ¿Qué buen gusto eh? Jajajaja 

  • ¿Qué equipo usas en directo?  

Durante los últimos diez años he llevado un ENGL Invader y varios pedales analógicos para los efectos, eso y mis Mayones de siete cuerdas. Para la nueva gira me paso al digital, me paso al Kemper con su controladora. ¡¡Suena brutal y pesa poco!! Jajaja. Las guitarras no las cambio, estamos super orgullosos de que una marca como Mayones nos apoye y nos tenga dentro de su familia de artistas.  

  • Después de la marcha de Steffi, ¿cómo acabó llegando Vanja Obscure al combo?  

A Vanja la conocíamos ya porque coincidimos tocando con su ex banda Martyrium en dos festivales en Bélgica y en Malta. Se enteró de que estábamos buscando cantante y se puse en contacto con nosotros. ¡Dio la casualidad de que estaba viviendo en Valencia! ¡Fue lo mejor que nos podía pasar!  

  • Para finalizar, ¿qué le dirías a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para que os den la oportunidad que merecéis? 

Les diría que escuchen «Chaos Breeder«, es la mejor carta de presentación que podríamos tener como banda. Les diría también que se pasen por nuestros conciertos, porque vamos a intentar que se lleven un muy buen sabor de boca en cada concierto. Muchísimas gracias Chus y a de Broken Tomb por el apoyo a la banda desde hace tantos años. 

¡Nos vemos en los escenarios! 

Autor: Chus

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.