Crítica: No Sanctuary – Weird Slow Punk of Mystery and Imagination (2019)

En el año 2014 nace en Iruña, País Vasco, una banda difícilmente catalogable, llamada No Sanctuary. Habiendo lanzado un EP bajo su propio sello; hoy, día 6 de septiembre, lanzan su primer álbum de larga duración, titulado “Weird Slow Punk of Mystery and Imagination”, en formato CD y cassette a través del sello Basque Nepal Tapes and Recs y en vinilo, vía DiscosMeCagoEnDios.

La formación de No Sanctuary se encuentra conformada por Edorta Austria (voz, letras, samples), Unai C. (guitarra), Juan R. (bajo) y Mikel Iragui (batería, percusión). Actualmente, Mikel Iragui no se encuentra en la banda, habiendo sido reemplazado en la batería por Iván.

Extraña propuesta es la que nos ofrecen No Sanctuary, pero no por ello menos interesante, pues entre sus influencias encontraremos estilos realmente alejados entre sí, pero ellos han conseguido hilarlo de manera que todo tenga sentido. El hilo conductor está basado en el Punk, pero a su vez contiene la potencia y agresividad del Crust y el Grindcore; todo ello pasado por el filtro del Horror Punk de los 80 junto con muchas características del Doom. ¿Sorprendidos? Pues No Sanctuary han decidido que semejante ensalada de estilos tenía que ser posible y no solo eso, sino que el resultado final es realmente sorprendente. Lo mejor de todo es que a lo largo de las 7 canciones que componen el álbum, consiguen que el oyente se sumerja en una espiral de locura y múltiples sensaciones, pero todas ellas desasosegantes y opresivas. Entre sus riffs, generalmente encontraremos fraseos pesados y densos, pero también hay espacio para el macarrismo más crustie.

En cuanto a la sección rítmica, esta, principalmente es lenta, basada en mid-tempos y tempos ultra lentos, aunque como he dicho anteriormente, también hay algunos momentos de desenfreno.

El registro vocal es tan variado como la mezcla de géneros que practican. Entre ellos nos vamos a encontrar con rasgados, así como voces tanto de carácter grave como más agudas, ambas de estilo fantasmagórico, pero también con un cierto matiz solemne.

En definitiva, si os gustan las propuestas arriesgadas y frescas, no os lo penséis dos veces y haceros con este primer LP de No Sanctuary.