Crítica: Born in Saturn – Born in Saturn (2019)

Born in Saturn es una banda nacida en Chile de Avant-Garde Death / Doom Metal, quienes este año 2019 lanzaron su álbum debut homónimo de forma independiente.

La formación que participó en la grabación de «Born in Saturn» está compuesta por Mauricio Herrera (autor, voz), Marcelo Power (batería), Johanna Sanchez (piano) y Fran Tapia (autor, cuerdas, accesorios, efectos).

“Born in Saturn” se trata de un álbum con un matiz conceptual, el cual trata sobre los orígenes del ser humano, enfocado desde un punto de vista cósmico, histórico y mitológico, tomando referencias del Poema de Gilgamesh y para ello, Born in Saturn crean un trabajo cargado de detalles. Por una parte, nos encontramos con la parte más extrema del disco, en la cual incluyen riffs que beben directamente de fuentes death metaleras, creando unas melodías realmente oscuras. Por otra parte, nos encontramos con secciones enfocadas en desarrollar atmósferas y en consecuencia, varias sensaciones en el oyente que se adentre en este disco. Para ello, Born in Saturn recurren a melodías ejecutadas a base de guitarras acústicas en su mayoría y teclados que otorgan un matiz épico a las composiciones donde se incluyen, como por ejemplo a través de ‘Tristesses de la Lune’, la cual, además, tiene un fuerte componente melancólico; incluso hallaremos ciertos instantes con claras características tribales.

Como estaréis imaginando, “Born in Saturn” es un disco que contiene una gran cantidad de ideas y múltiples matices, por lo que, personalmente, pienso que en este caso esto ha sido un punto negativo, ya que el resultado final es irregular, puesto que en algunas ocasiones el enlazado entre las distintas ideas suena demasiado forzado. Yo, desde luego, me quedo con todas aquellas secciones en donde el Death Metal hace acto de presencia de manera única y exclusiva, como por ejemplo a lo largo de ‘Enlil’s Rave’ o la canción que da título al disco.

La sección rítmica se basa en una gran cantidad de ritmos, entre los cuales encontraremos velocidades endiabladas y mid-tempos, en aquellas partes donde la atmósfera cobra auténtico protagonismo.

El principal registro vocal se trata del growl, pero también nos toparemos con voces limpias de tonos medios y graves, así como narraciones.

En definitiva, “Born in Saturn” es un buen punto de partida, pero bajo mi punto de vista, es necesario pulir ciertos detalles. Como siempre digo, echadle una escucha y juzgad vosotros mismos.