Crítica: Geist – Swarming Season (2019)

Desde su formación en el año 2014 en el Noreste de Inglaterra, la banda de Sludge / Hardcore, Geist, ha lanzado varios lanzamientos en forma de EP’s, un disco en directo y un par de splits. Ahora, están listos para editar un nuevo álbum, titulado “Swarming Season”, el cual verá la luz el próximo 20 de septiembre en formato CD, a través del sello Cursed Monk Records.

La formación de Geist consiste en Ian Hunter (voz), Matt Phillips (guitarra), David Youll (guitarra), Luke Davison (bajo) y Jacque Read (batería).

“Swarming Season” es uno de esos trabajos que están pensados para despuntar en directo, y aunque los fans del género seguro que también lo disfrutan en la tranquilidad de su casa, sin duda la mejor forma de experimentarlo es en vivo. A lo largo de sus ocho canciones, Geist nos deleitan con una gran cantidad de influencias de diversos géneros, por lo que nos vamos a encontrar la contundencia e irascibilidad del Hardcore, sobre todo en cuanto a términos de tempos se refiere y en cuanto a la forma de ejecutar la batería, pero esto viene aderezado por unos riffs de corte oscuro en la mayor parte del disco, en los que dan rienda suelta al Sludge a base de corrosión y melodías caóticas e incluso con cierto punto disonante en más de una sección. Por otra parte, en las partes en donde las revoluciones bajan, Geist crean una atmósfera tan oscura como decadente que aporta un mayor dinamismo y profundidad a sus composiciones.

La sección rítmica, mayoritariamente, está basada en tempos rápidos y directos, no existe una gran complejidad técnica en su ejecución, pero ni falta le hace. Además, como ya comentaba anteriormente, también hay instantes más pausados. Por lo tanto, el aburrimiento no será obstáculo en ningún momento del disco.

El registro vocal, probablemente sea el punto más negativo del álbum, ya que esta no varía en absoluto en ninguna de las canciones. Esta se trata de unos rasgados con matices principalmente agudos, las cuales encajan y profundizan adecuadamente en ese ambiente caótico creado por los riffs y los ritmos de batería. Pero como decía, se echa en falta algún que otro cambio de registro, pues el resultado final puede dar la sensación de monotonía.

En definitiva, los fans del Sludge seguro que disfrutarán este trabajo, por lo que si este es uno de tus géneros favoritos, échale una escucha.